JOSÉ DIAZ BOLIO

Publicado en por MM:.

Don José Díaz Bolio excelso, distinguido y prolífico estudioso yucateco, aficionado a la arqueología y autor de la polémica teoría del origen crotálico de la civilización maya. Nació en Mérida en 1906 y falleció el 13 de octubre de 1998, se distinguió en los campos de la música, la literatura, la poesía y la arqueología. Dentro de sus obras como aporte a la arqueología se encuentran: La serpiente emplumada, eje de culturas, Fin de la civilización maya, La tumba del rey Na Chancaan, El arte crotálico, Mi descubrimiento del culto crotálico, y Origen del arte maya. Aun cuando es la primera obra la que es considerada por los expertos como el más representativo, fue su libro referente al culto crotálico el que ha desatado mayor polémica puesto que en su momento el Maestro Alfonso Caso discrepó con el auto sobre dicha teoría, aunque posteriormente no continuo la polémica respecto al tema.

Fue reconocido por sus aportes a la literatura y la poesía con los siguientes galardones:
Hijo Predilecto de Mérida, en el 450o. aniversario de la fundación de la ciudad; Medalla Cámara de Comercio 1984 y Medalla Yucatán 1989.

Pero como un imagen dice más que mil palabras les dejo con el siguiente video que refleja una breve semblanza de su obra. Disfrutentenlo y espero sus comentarios.



Etiquetado en biografías

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
D
<br /> ¿origen crotálico? iluminame may<br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> En el siguiente articulo me referire a este tema<br /> <br /> <br />