John Eric Sidney Thompson (1878-1975)

Publicado en por MM:.

John Eric Sidney Thompson nació el 31 de diciembre de 1898 en Londres, Inglaterra, hijo de George William Thompson y Mary Cullen. Es considerado por muchos como el padre de los estudios arqque+ologicos, etnohistóricos y epigráficos de la cultura maya. Ambos padres eran muy apreciados en los circulos culturales de su tiempo por lo que el joven Thompson creció en un ambiente propicio para sus futuras tareas.

En 1912 ingresó al Winchester College. Al estallar la primera guerra mundial se enlistó en el ejército con el nombre falso de Neil Winslow, dando información falsa de su edad. Su carrera militar terminó en 1918 debido a una lesión con el grado de 2do teniente de guardia.

En 1925 se matriculó en la Universidad de Cambridge y un año mas tarde viajo a Yucatán para trabajar la lado de Morley en la reconstrucción de los frisos externos del Templo de los Guerreros en Chichen Itza. Más tarde en se fué a EEUU para ingresar al Museo de Historia Natural de Chicago para hacerse cargo del Departamento de Arqueología y Etnología de Centro y Sudamérica. De 1926 a 1935 fué profesor honorario del Museo Nacional de México ( hoy INAH) donde conoció a su futura esposa Florence L. Keynes con quien se casó en 1930. Ese mismo año regresa a México, comisionado por parte del instituto para hacerse cargo de los trabajos de investigación en Chichen Itza, cuyos estudios e investigaciones le llevaron medio siglo.

dtc.63.tif.jpg

En 1936 inició tareas de rescate del sitio arqueológico de Uxmal y de Cobá bajo los auspicios de la Carnegie Corporation de Washingtong D.C., en donde trabajó para el departamento de arqueología. Ahí se reecontro y trabajó con Sylvanus Morley, reconocido epígrafo mayista. A lo largo de más de veinte años se concentró en sus investigaciones de campo en la  península de Yucatán a donde viajó con frecuencia. En 1941 recibió el cargo de curador honorario por parte del Middle American Archeology, del Museo de Chicago. En 1959 se jubiló del Instituto Carnegie, regresó a Londres, se dedicó a escribir, pero no por ello dejó de viajar a Yucatán. En 1974 recibió el titulo de caballero (Sir) de parte de la reina Isabel II, siendo el primer arqueologo en recibir dicho título. En 1975 viajó por última vez a Yucatán,  invitado por el gobierno de ese estado para actuar de guía de la reina Isabel II de Inglaterra, durante una visita que dicha soberana hizo a los sitios arqueológicos mayas en aquel año. Al regreso de su viaje de Perú cayó enfermo y murió el 9 de septiembre de 1975 en Cambridge, Inglaterra.

Entre sus publicaciones más destacadas podemos mecionar las suguientes:

Etnología de los mayas del sur y centro, Honduras Británica (1930),
Las investigaciones arqueológicas en los distritos del sur de Cayo, Honduras Británica
(1933)
México antes de Cortés (1933)
Las excavaciones en San José , Honduras Británica (1939)
Escritura de Jeroglíficos Mayas, Introducción
(1950)
El auge y decadencia de los mayas
(1954)
Los viajes de Thomas Gage en el Nuevo Mundo (1958)
Escritura de Jeroglíficos Mayas (1960)
Un catálogo de Jeroglíficos Mayas
(1962)
Arqueólogo Maya
(1963)
La historia maya y la religión
(1970).

Etiquetado en biografías

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post