NIKOLAI GRUBE: Cronista de reyes y reinas

Publicado en por MM:.

De los más destacados arqueólogos contemporáneos, uno de los mas reconocidos es sin duda  Nikolai  Grube, de cuyas obras "los mayas una cultura milenaria" y "cronicas de reyes y reinas mayas"  en colaboración con Simon Martin, son prácticamente mis libros de cabecera. Muchos de los artículos aquí expuestos están basados en sus investigaciones, y para ello pongo las imagenes de las ediciones que consulto toda vez que igualmente puedan disfrutar de su obra. He aquí una breve semblanza de su trayectoria profesional y académica:

Nacido 1962 en Bonn, Alemania; tiene estudios de Civilizaciones Prehispánicas, Etnología, Orientalística e Indología en la Universidad de Hamburgo. Maestría y doctorado en Estudios Amerindios (Antropología Cultural) en la Universidad de Hamburgo. Becario de la Fundación de Estudios del Pueblo Alemán (Studienstiftung des Deutschen Volkes). Después del doctorado (“El Desarrollo de la Escritura Maya”, 1989) se trasladó a la Universidad de Bonn y en colaboración con el museo Roemer y Pelizaeus de Hildesheim organiza la exposición „El Mundo Maya“. De 1992 a 1995 becario de la Sociedad Alemana para la Investigación Cientifica (DFG) para la realización del proyecto “Tradiciones Orales de los Mayas Cruzoob” en México y diferentes proyectos en Guatemala, México, Belize y Honduras. Enseñanzas en el Departamento de Antropología de la Universidad de Friburgo y en el Instituto de Arqueología de la Rijksuniversiteit Leiden, Holanda. 1999 Doctorado de Estado (Habilitation) en Bonn, en el mismo año beca Heisenberg de la DFG. De 2000 a 2004 primer titular de la cátedra Linda Schele en la Universidad de Texas, Austin. Desde 2004 Nikolai Grube enseña Antropología Americana en la cátedra de laUniversidad de Bonn.

Una opinión muy personal de sus obras no solo es el contenido de sus investigaciones enriquecidas por la magnifica calidad y cantidad de fotografías, pies de foto, cronogramas, tablas y demás gráficos,  sino por lo bien estructurado que están todos los temas, desde su origen hasta su decadencia, pasando por toda su cosmogonia , manifestaciones artísticas e historia en general. Adicional a esto  la forma tan objetiva con que son tratados todos los temas  resulta en  una lectura y consulta amenas y de fácil comprensión. Les invito pues a adquir estas dos obras que les prometo no se sentiran defraudados. In lakech Ah Laken.
 
http://images.amazon.com/images/P/3829041500.01.MZZZZZZZ.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/de/8/82/Nikolai_Grube_up-by-stardado.jpg http://www.letraslibres.com/imagen.php?id=1914&dw=200

Etiquetado en biografías

Comentar este post

Enrique Florescano 07/15/2010 00:08



Apreciado Nicolai:


En diversas ocasiones he intentado comunicarme contigo sin la suerte de haberlo logrado. Espero, sin embargo, que este vez logremos ponernos en contacto. 


El motivo de mi mensaje es para confirmar si has recibido mi libro de Los orígenes del poder que te envié desde diciembre del año pasado. Me gustaría saber si el libro llegó a tus manos.
Apreciaré mucho que me informes al respecto.


Aprovecho la ocasión para enviarte un afectuoso saludo, 


Enrique Florescano


Enrique Florescano Mayet


Av. Paseo de la Reforma 175, Piso 3


Col. Cuauhtémoc
C.P. 06500 México, D.F.
Teléfono:  (55) 41 55 0644 y (55) 4155 0663


Fax (55) 4155 0601



MM:. 07/22/2010 18:18



Estimado Sr Florescano: desgraciadamente este blog no es propiedad del Arqgo. Grube, de quien admiro profundamente su trabajo, y por ese motivo su mensaje no llegara a el, pero si tal vez
intentase a través de facebook quizas tendría exito en comunicarse con él. De cualquier modo agradezco su comentario en este blog.