RICARDO CERATTO, hijo pródigo de Quintana Roo

Publicado en por MM:.

 

El pasado  27 de enero dedique un articulo al que se le considera como el "segundo" himno del estado de Quintana Roo, México; y digo segundo porque pese a existir el himno oficial, muchos reconocen la belleza de este canto obra del desaparecido cantautor argentino Ricardo Ceratto —a quien reconozco su talento en este articulo—como la melodía más bella compuesta a este joven y tenaz estado.  Encontre su biografía completa en la revista "pioneros" pero desgraciadamente no aparece su autor para darle el reconocimiento a tan valioso escrito. Sin embargo y fiel a la letra me atrevo a transcribir textualmente el articulo esperando no sea inconveniente por parte de ese espacio que desde ahora ya cuenta con un enlace en "mayanaswer".Por su valor anecdótico e histórico deje cada punto y coma, y espero lo disfruten tanto como yo hice lo propio al leerlo.

 

Cuando el cantautor argentino compuso “Suéñame Quintana Roo” ni siquiera conocía el estado.

Nacido en Santa Fe, República de Argentina, Ricardo Ceratto fue conocido en sus años juveniles en el ambiente de Leo Dan, Palito Ortega y otros de su generación. Se dio a conocer con melodías que alcanzaron éxito en su país, pero internacionalmente trascendió con el tema “Yo solo canto por cantar” que interpretó Nidia Caro en el Festival OTI Internacional que se realizó en San Juan de Puerto Rico.


Con esa fama Ricardo Ceratto llegó a México en donde desarrolló una intensa actividad artística, cantando, grabando y componiendo melodías que fueron auténticos “hits” como “El sol nace para todos”, “Es así la vida”, “Me estoy acostumbrando a ti”, “Exceso de equipaje”, “Que más da” y “Me va, me va”, entre otras.


Al inicio de los 80’s, Ricardo Ceratto tuvo la ocurrencia de componer canciones a varios estados y ciudades de la República mexicana, y lo hizo con una peculiaridad: No conocía los lugares, jamás había estado en ellos, y su fuente de inspiración fueron trípticos de información turística. Este hecho le dio grandes satisfacciones pero ninguna como la que ocurrió con Quintana Roo en 1982, pues con su tema logró darle identidad a las nuevas generaciones.


Ceratto había compuesto “Canción de cuna” y al tener éxito la registró en España con el nombre de “Suéñame Quintana Roo”. La dio a conocer en grabación de audio cassette interpretada por Imelda Miller, quien a su vez la entregó por encomienda de Ceratto al entonces gobernador (Pedro Joaquín Coldwell) quien al gustarle pidió a la estudiantina de la Escuela Secundaria Federal “Adolfo López Mateos”, hoy Coro Instrumental “Chetumal”, montarla y darla a conocer, lo que constituyó un acierto, pues esta melodía tocó la sensibilidad de los quintanarroenses y hasta hoy es una de las canciones  de mayor identidad.

 

z-RicardoCeratto-SoloLoMejor-delantera

LA GRABA EL “2 X 2”

En el caso de Cancún,  “Suéname Quintana Roo” fue grabada por el grupo musical “2 x 2” que integraban las hermanas Maribel y Aurora Fernández  con Angel Aguilar y Fernando Domínguez. El “2 x 2” recuerda que en 1983, cuando Joaquín González Castro era presidente municipal de Benito Juárez, éste asistió a una comida en Cozumel en donde Imelda Miller interpretó el tema de Ceratto.


“Al licenciado González Castro le encantó la melodía y trajo la grabación. Al lunes siguiente se presentó su secretaria al “Bum, Bum” (centro nocturno del hotel Presidente) en donde estábamos trabajando, y nos pidió que le hiciéramos una versión.     “La grabamos y se la entregamos en un cassette y… ¡Oooh, sorpresa!, al día siguiente ya estaba en la radio y entraba en las mañanas y en las noches después del Himno Nacional, y así siguió hasta que hicieron el Himno de Quintana Roo.

 

“Lo simpático es que no conocíamos la versión original y la letra la sacamos de esa grabación pero no se entendía muy bien, y en vez de decir `con tu pijama de estrellas´ le inventamos `fiel cama de estrellas´ y cuando Ricardo Ceratto llegó a Cancún nos regañó y nos dijo: ¡Qué le hicieron a mi canción! Naturalmente escuchó la grabación y le explicamos por qué lo hicimos”.


Ricardo  Ceratto falleció el 29 de marzo de 1995 en Santa Fe, Argentina, donde actualmente descansan sus restos. (Con información del Departamento de Investigación y Promoción Musical, del Instituto Quintanarroense de la Cultura.)

 

SUEÑAME QUINTANA ROO

 


(Canción de cuna)
Letra y música: Ricardo Ceratto

 

Con fulgor brilla la luna,
con ternura el mar te acuña,
susurrando una canción
más hermosa que ninguna,
te imagino en esa cuna
natural que Dios te dio.

 

Cúbrete tu piel morena
con el cobertor de arena
de tus playas de algodón
y en tu recámara bella
con tu pijama de estrellas,
suéñame Quintana Roo.

 

Suéñame,
suéñame Quintana Roo,
suéñame tal como soy
un juglar bohemio y soñador

 

Suéñame,
no me vayas a olvidar

quiero estar dentro de ti,
cuando el sol
te empiece a acariciar

 

Con tu brazo que se extiende
es Cancún el que sostiene
tu silueta tropical,
Cozumel e Isla Mujeres
te contemplan cuando duermes
abrazada a Chetumal

 

Cúbrete tu piel morena
con el cobertor de arena
de tus playas de algodón
y en tu recámara bella
con tu pijama de estrellas,
suéñame Quintana Roo.

 

Suéñame,
suéñame Quintana Roo,
suéñame tal como soy
un juglar bohemio y soñador

 

Suéñame,
no me vayas a olvidar

quiero estar dentro de ti,
cuando el sol
te empiece a acariciar.

 

Etiquetado en biografías

Comentar este post

jairo sanchez 12/29/2016 21:34

Hola señores: estoy tratando de conseguir un contacto para poder conseguir las pistas de las canciones cristianas de Ricardo Ceratto, si tenen alguna informacion, les agradeceria me lo informaran, muchas gracias.

harly 04/07/2010 00:06



buenas tardes sen sei hoy voy a tratar de ser lo mas correcto en mi escritura jejejje


la verdad a mi me gusta mucho ese himno ya que oi por ahi que es uno de los mas lindos que existen y cada vez que lo escuchaba me daba y da orgullo de ser quintanarooense y de mis raices ese
himno lo dice todo y esta genial


pues sen sei sabe que aqui su discipulo lo tengo en cuenta solo que soy algo flojo jejejej y que padre de sus investigaciones deveria de darle un premio por todo su interes y su enseñanza jejejej
sale pues nos leemos y se cuida


 



MM:. 04/14/2010 06:46



DEBERIA estar conforme con el premio de tener lectores asiduos a este espacio. Te agradezco tu aporte y seguiremos trabajando para mejorar en calidad. Gracias



Ulises 04/06/2010 05:54



Hermosa canción, no la conocia mis respetos para este autor suele pasar  con los lugares  bellos y cuando estamos destinados a conocerlos solo basta con miraralos  enamoramos sin
estar fisicamente presentes. Graccias al Cantautor y que buena letra.


 


 



MM:. 04/06/2010 06:32



En verdad que la canción conmueve a quienes llegamos a estas tierras con un maleta llena de recuerdos de nuestras tierras y de esperanzas de una nueva vida. Asi que cuando el tiempo nos permite
hechar raices nos hemos vuelto parte de este espacio. Personalmente aun cuando amo la ciudad que me vio nacer, se que ya no regresare y mis restos aqui quedaran.