DINASTIAS DE NARANJO: K'ahk'

Publicado en por MM:.

Untitled-1K'ahk' Cráneo Chan Chaak

K'AHK'-?-CHAN-CHAAK. Transcripción y dibujo conforme a Martin and Grube (en prensa).

 


También conocido como el trigésimo séptimo gobernante. Reinado: >644-680>.

A este gobernante se le conocía tan sólo por su posición en la secuencia dinástica (de la que se infiere que ocupa el lugar treinta y siete) hasta antes del reciente descubrimiento del Altar 2 de Naranjo (Grube 2004a; Grube y Martin 2004a:II-20, II-38, II-70). De los cuatro glifos de su nombre que aparecen en este monumento, uno de ellos aún no puede leerse, por lo que la porción "Cráneo" es tan sólo un apodo (Martin y Grube en prensa).

 

K'uxaj, quien fue el antecesor inmediato de K'ahk' Cráneo Chan Chaak, parece haber pagado el precio de haber repudiado el protectorado del reino de Kan ("Serpiente"), aceptado por Aj Wosal Chan K'inich, el trigésimo quinto gobernante (Martin y Grube 2000:72). No se conoce la relación que tuvo K'ahk' Cráneo Chan Chaak con el reino de Kan, pero se registró su ataque contra [Kan ally] Oxwitza' (el reino de Caracol, que era subordinado del reino de Kan) en el año 680 (ibid.:73). Este ataque se registra en un monumento de Caracol, muy probablemente como instrumento retórico para establecer el contraste entre un "encuentro humillante" y una victoria posterior (ibid.:73). El monumento en cuestión tan sólo se ha excavado parcialmente y la parte en la que podría hacerse mención de una venganza por parte de Caracol bien podría hallarse en el futuro (ibid.:73).

 

La derrota en útima instancia de K'ahk' Cráneo Chan Chaak y su probable ejecución, junto con las ejecuciones de su familia, están implícitas en el hecho de que el gobernante que lo sucedió fue una mujer extranjera. El padre de esta mujer, conocida como Señora Seis Cielo, era B'alaj Chan K'awiil del reino de Dos Pilas, aliado del reino de Kan. Es posible inferir que la Señora Seis Cielo llegara a Naranjo bajo los auspicios del reino de Kan con el propósito de establecer un linaje aliado, tras la traición de los gobernantes treinta y seis y treinta y siete.

 

En al Altar 2 de Naranjo, K'ahk' Cráneo Chan Chaak aparece asociado con la fecha 9.10.11.6.12, 11 Eb 0 Sip (8 de Abril de 644). Su nombre, parcialmente descifrado, contiene los elementos de K'ahk', Chan y Chaak, que también aparecen en los nombres de otros gobernantes de Naranjo. Para más sobre el Altar 2 de Naranjo, ver abajo.


Dibujo de Nikolai Grube, conforme a Grube (2004a).

 

Descubierto en la Plaza Central de Naranjo inmediatamente al sur de la Estructura B-18 (el edificio de la Escalinata Jeroglífica 1) en Mayo de 2002, este monumento es, en realidad, una estela vuelta a tallar en forma de altar; tiene 93 cm. de diámetro y unos 21.5 cm. de espesor (Grube2004a:207). Su ejecución la encargó Itzamnaaj K'awiil (quien en este monumento emplea tan sólo la porción que se lee como K'ahk' Taklaj Chan Chaak de su larga cadena nominal) en la fecha 9.17.19.9.1, 1 Imix 19 Sotz' (11 de Abril de 790), y su texto registra varios acontecimientos de inauguración que no se comprenden muy bien y que tienen en común el tema de "golpear" (jatz'-) una "superficie pavimentada" (bihtuun).

 

Aunque enigmático, este altar no deja de brindar información crítica sobre la dinastía de Naranjo durante el período Clásico temprano. El registro del primer acontecimiento, en el año 558, presenta el nombre completo de Aj Wosal Chan K'inich al que, en sus demás menciones, se hace referencia tan sólo por su forma abreviada Aj Wosal. El segundo acontecimiento, llevado a cabo en el año 644, fue supervisado por el trigésimo séptimo gobernante, del que hasta ahora se desconocía el nombre: K'ahk' Cráneo Chan Chaak (Grube y Martin2004a:20,38,70).

 

El contexto parecería ser un juego de pelota: el verbo "golpear" se utiliza en contextos bélicos, pero en este caso podría ser una referencia al contacto entre la pelota y la superficie de piedra del campo para jugar (Marc Zender, comunicación personal 2006). Por otra parte, Stephen Houston (comunicación personal 2007) señala que el marcador fue hallado en un sitio no lejano de lo que parece ser una calzada al sur del epicentro mismo de Naranjo. Por este motivo, Houston sugiere quebihtuunpodría literalmente significar "piedra de camino" y hace una comparación con las piedras dibujadas por David Stuart provenientes de la calzada de Cobá (Stuart2006).

 

 

Etiquetado en DINASTIAS DE NARANJO

Comentar este post

nmms 04/12/2016 19:10

La mamada