ALBERTO RUZ RETROSPECTIVA A 58 AÑOS

Publicado en por MM:.

Corría el año 1952 cuando el mundo despertó con una noticia reveladora, los titulares de los principales diarios publicaron la nota: "sensacionales descubrimientos en el templo de las leyes en Palenque, fueron descubiertos los restos de un hombre vestido de jade que se cree sean de un príncipe maya".

http://3.bp.blogspot.com/_VBx9NABRNrw/SWfmYOlJgPI/AAAAAAAAB7E/SPgYdKegf0U/s320/Alberto1.gif

El 31 de agosto del 683 d.C., 6 Edznab 11 Yax en el calendario maya, se extinguió la luz sagrada que había iluminado a Palenque durante muchas décadas. Iniciaba su nuevo ciclo, el de la muerte, el señor Pacal el Grande o Escudo, cuyo día de nacimiento se había hecho coincidir en las inscripciones con el de la Primera Madre, la diosa Zac K’uk o Garza Blanca, nombre que llevaba también la madre del soberano. Ese día fue el 23 de marzo del 603 d.C., 8 Ahau 13 Pop. 1269 años más tarde el día 12.16.18.10.14 17 zip 11 ix, el señor Pakal II veria de nuevo la luz.

 

El arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier se adentró en la tumba después de cuatro años de arduos trabajos de rescate en el templo de las inscripciones. En sus propias palabras nos describe este trascendental momento:

 

 

 

 

"Entré a la misteriosa cámara con la extraña sensación de ser el primero que pisaba los escalones de la entrada en mil años. Traté de verla con los mismos ojos con que la vieron los sacerdotes de Palenque al dejar la cripta; quería borrar los siglos y escuchar la vibración de las últimas voces humanas: me esforzaba en comprender el mensaje que los antiguos mayas nos habían dejado inviolado. A través del impenetrable velo del tiempo, buscaba el imposible lazo de unión entre sus vidas y las nuestras."

 

 

Alberto Ruz Lhuillier nació el 27 de enero de 1906, en París, Francia,  fue un eminente arqueólogo francés nacionalizado mexicano.Primogénito de una familia de cuatro, su padre y abuelo fueron exiliados cubanos radicados en Francia, de donde era originaria su madre. Pasó los primeros 18 años de su vida en Francia influenciado por el idealismo liberal de sus antecesores, cumplida la mayoría de edad regreso a sus origenes en la isla de Cuba.

 

Alli en 1925 ingresa a la Universidad de la Habana para cursar la carrera de ingenieria azucarera, alli conoce a Calixta Guiteras Holmes con quien contrae matrimonio. Ambos participaron en un movimiento revolucionario para derrocar al dictador Machado — predecesor de Fulgencio Batista, derrocado décadas más tarde por Fidel Castro — en donde su cuñado siendo uno de los principales cabecillas del movimiento es asesinado y Calixta es arrestada y condenada a una larga condena en la cárcel. Ruz es obligado entonces a abandonar la isla y recibe el apoyo del gobierno del general Lázaro Cárdenas para asilarse en México.

 

En 1936, adoptó la ciudadanía mexicana. Ingresa a la recien creada Escuela Nacional de Antropología e Historia sosteniendo sus esctudios trabajando como maestro de lengua francesa,  traductor y periodista. En 1943 se gradúa como arqueologo y tiene la oportunidad de trabajar con el maestro Antonio Caso en Montealbán, Oaxaca; teniendo posteriormente la oportunidad de trabajar en el rescate de la Isla de Jaina en Campeche. Allí conoció a la que más tarde fué su segunda esposa: Blanca Buenfil Benglio con quien procreo a  dos hijos, Alberto y Jorge.

 

En 1947 recibió una beca del gobierno francés para cursar un posgrado en el Museo del Hombre en París, por que se traslada a Francia con su familia a Europa. Regresa a México en 1947 siendo nombrado jefe de las exploraciones del sureste por parte del INAH estableciendo su residencia en Mérida. Durante los años 1947 a 1949 coordina los trabajos de limpieza, restauración y reconstrucción de las principales ciudades mayas en Yucatán: Uxmal, Chichén Itza, Kabah, Sayil y Labná.

 

En 1949 inicia los trabajos de exploración en Palenque donde a finales de ese mismo año descubre las escaleras que conducen a la tumba de Pakal II. Fué tres años más tarde que sus esfuerzos culminaron dando a conocer al mundo el extraordinario acontecimiento y la primicia de una tumba real maya. Este acontecimiento es reconocido como uno de los más destacados dentro de la arqueología del siglo XX, ya que constituye un testimonio irrefutable del grado de complejidad y alto grado tecnologico para su época que alcanzó la civilización maya. Ruz a partir de este descubrimiento recibió el reconocimiento como uno de los más importantes mayistas de su época, dictando conferencias, asistiendo a encuentros internacionales y participando en congresos a lo largo de todo el mundo.

 

En 1959 tuvo desaveniencias con el entonces gobernador del estado por lo que se vió obligado a dejar Yucatán para trasladarse con su familia a la Ciudad de México, donde es nombrado director del Seminario de estudios mayas en la UNAM. Allí continuó estudiando postgrados , y recibió los títulos de Maestro y Doctor en 1945 y 1965, respectivamente.

 

http://ruz56.laneta.apc.org/Fotobiografia/A04retrato.jpg

 

Años más tarde y mediante su esfuerzo el Seminario fué elevado a la categoría de Centro de estudios, a partir de entonces se desarrollaron ambiciosos proyectos interdisciplinarios, que han fojado las distintas generaciones de arqueólogos, antropólogos, lingüistas y etnólogos. Ruz fue miembro de varias instituciones académicas, entre otras de la Sociedad Mexicana de Antropología, de la Société des Américanistesde la Société Suisse des Américanistes y de la Society of American Archaeology. Poco después de recibir su doctorado en 1965, se separa de su entonces esposa paa contraer nupcias por tercera vez en 1966 con Celia Gutierrez con quien engendra su tercer y último hijo:  Claudio.

 

En 1977 acepta la dirección del Museo Nacional de Antropología e Historia, puesto que conserva hasta del dia de su muerte repentina el 25 de Agosto de 1969 en Montreal, mientras realizaba con su familia una serie de conferencias por Canadá y el noreste de EEUU. Un año posterior a su muerte la biblioteca del Centro de estudios mayas que dirigió fue distinguida con su nombre mientras se hizo la presentación de su obra postuma "El pueblo maya".


En deferencia a los grandes servicios prestados al patrimonio cultural de México,  y por decreto presidencial, sus restos descansan justo frente a la necrópolis que el mismo descubrió en Palenque, Chiapas. En el vigésimo aniversario de su muerte, el Museo de sitio de Palenque fue igualmente distinguido con su nombre.

 

http://lh4.ggpht.com/_DhnE-fuz3Kc/SKNIftjyhiI/AAAAAAAABAE/AMPfMGUP88o/s640/CIMG0005.JPG

Etiquetado en biografías

Comentar este post

Demonio1321 06/04/2010 19:06



Oye arki, ya renueva la interfaz del blog, ya tiene un tiempesito con la misma, en color rosita se podrá? jijiji (es broma)


Saludos!!!!



MM:. 06/04/2010 20:44



Todo de puede demonio, sugiere o envia la imagen q te gustaria de fondo