CUMBRE TAJIN 2012

Publicado en por MM:.

004.jpg

Hoy en medio de toda una tremenda campaña publicitaria dará inicio la XIII edición de la cumbre Tajín en lo que fue la cuna de la cultura totocana, enclavada en el norte del estado de Veracruz, de la cual me enorgullezco de ser originario. Este año tan lleno de polémica por ser el último de la larga cuenta maya, curiosamente para quienes gustan de los números es la  cabalistica décima tercera edición donde se puede esperar que ocurran situaciones irrepetibles.

 

Lo cierto es que sin duda alguna será mejor que la edición anterior, y es que los talleres que ofrece toda una serie de actividades donde pueden participar todos los visitantes que asi lo deseen. Se expondrán las obras de arte contemporáneo indigena entre ellos la obra denominada Always Becoming, (El devenir constante. Además en el Parque Takilhsukut, la zona arqueológica de El Tajín y la ciudad de Papantla,  el programa artístico de más de 5 000 actividades incluirá la notable presencia de  instalaciones con material orgánico, todo esto será una oportunidad para difundir y dar reconocimiento al arte indígena.

 

El parque Takilhsukut cuenta con diversos escenarios como el nicho de los aromas y sabores, el nicho de la música, el nicho de la sanación,el nicho infantil, el nicho de la tiera, la aldea infantil y espacios para la realizacipon de los diversos ceremoniales y danzas entre los más reconocidos, la danza de los voladores y los negritos.

 

001.jpg

 

No deben perderse la obligada visita a la zona arqueológica del Tajín, la ciudad del trueno, donde sin duda podrán maravillarse con las diversas manifestaciones artísticas de la arquitectura, escultura y pintura del legado totonaca. Antes de penetrar en sus senderos es visita obligada el Museo de sitio donde podrán admirar en todo su esplendor las diversas piezas encontradas en el lugar. Desde la cerámica, las columnas del templo edificado por el monarca 13 conejo, una enorme piedra de sacrificio con un agujero al centro, y una enorme maqueta que muestra las dimensiones de la ciudad en su mayor esplendor.

 

 

Para acceder a la ciudad es necesario cruzar un pequeño puente que atraviesa un arroyo que solía en su momento ser la fuente de abastecimiento de agua de la ciudad, hoy día debido a la deforestación solo transporta agua en la época de lluvias. Dicen los ancianos del lugar que es prudente detenerse en ese punto para solicitar a los guardianes espirituales del lugar que les permitan visitar la ciudad sin percances y contratiempos.

 

El primer punto es la denominada plaza del arroyo donde al colocarse justo enmedio de los cuatro edificios que la delimitan se escucha exactamente el mismo sonido que se escucha en la pirámide de Kukulkan en Chichen Itza, basta solamente con aplaudir para escuchar el canto del quetzal.  Más alla los juegos de pelota donde los jugadores que vencian ganaban el honor de ser sacrificados al dios de la Muerte representado por Venus sedente que se apresuraba a beber la sangre y el corazón de la víctima. La pirámide de los nichos con sus 365 entradas al inframundo, originalmente pintada de rojo como la mayoría de los edificios, a excepción del templo del agua en color azul y el palacio del gobernante en color amarillo. Y parte de la ciudad aún duerme bajo la selva, esperando su momento para ser restaurada.

 

006.jpg

 

Vivamos pues la celebración de la vida y festejemos el inicio de esta primavera bajo el palo de volador dejando que nuestros sueños levanten el vuelo dando sus 52 vueltas vestidos de encenido carmesí y amarillo que destellen el cielo de alegría con vivos colores,¡ Tajín vive !.

Etiquetado en sitios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
I'm appreciate your writing skill. Please keep on working hard. Thanks for sharing.
Responder