TULUM, EL AMANECER (Zamá)

Publicado en por MM:.

 

Tulum, por lo general la palabra misma esta relacionada con la palabra playa. Y realmente no se puede separar ambos conceptos, hasta la fecha es la única zona arqueológica que cuenta con playa en México y tal vez de América.Aun cuando fué uno de los últimos asentamientos del posclásico su relevancia en el área maya siguió siendo muy marcada puesto que cosntituye uno de los puertos más importantes de la costa oriental que mantuvó vigente las rutas comerciales a lo largo de toda el área maya desde la actual ciudad del Carmen en Campeche , México hasta la isla Roatán en Honduras.

 

tulumar2 

Sin embargo a diferencia de muchos de los puertos a lo largo de la costa oriental, su edificio principal destaca por sobre el paisaje costero, llegando a servir inclusive de faro para que la embarcaciones no chocasen contra la barra arrecifal, permitiendo la entrada segura a través de un pasaje que podia ser marcado de día o de noche por las ventanas de este monumento.

 

999558-2-playa-del-carmen-series-three.jpg

 

El estilo del sitio es el denominado costa oriental que se caracteriza por presentar nichos con imagenes del dios descendente, y rostros en las esquinas de los edificios, asi como cornisas dobles con un elemento central. Los edificios a diferencia de otros estilos que le antecedieron son mucho más pequeños y carente de adornos. Pero por regla general estos muros son inclinados hacia afuera, de tal manera que su base parece más estrecha que su remate. Otra enorme diferencia es la ausencia de estelas que marquen las hazañas militares del gobernante en turno, esto apunta a la teoría que la clase gobernante al momento del colapso que marca el final del periódo clásico hacia el 900 d.C. desapareció por completo, permitiendo el surgimiento de una elite diferente, donde los comerciantes asumieron el control total.

 

El video que les presento les permitira tener un panorama general del sitio y espero que les ayude a planear sus proximas vacaciones en la riviera maya. In lakech Ah laken.

 

Etiquetado en sitios

Comentar este post

11/30/2016 23:53

DgghggdgfdgBbbn

11/30/2016 23:53

Hfhf
Fnbfvfbfhfggbgggbb

11/30/2016 23:51

Lololloooo 11/30/2016 23:52

Que dijo