INSCRIPCIONES DEL TEMPLO XIX DE PALENQUE

Publicado en por MM:.

Dentro de la divulgación de la cultura maya me he tomado la libertad de sugerir algunas lecturas relevantes como las obras de Nicolai Grube. Es el turno de recomendarles a David Stuart, eminente mayista, profesor de arte y escritura mesoamericana de la Universidad de Texas, quien a la temprana edad de 12 años realizó sus primeros trabajos de investigación al lado de Linda Schele. Su reciente obra "las inscripciones del templo XIX de Palenque" nos revelan los secretos de este modesto edificio que estuvo cubierto por la selva hasta hace pocos años, pasando completamente desapercibidos por el público visitante.

 

Sus estucados y bajorrelieves nos muestran de una manera explicita escenas de la vida de la nobleza que comando los destinos de la ciudad de Palenque durante el periódo clásico en específico el décimocuarto gobernate K’inich Ahkal Mo’ Nahb III ( también llamado “Chaacal III” o “Akul Anab III” ) con dos nobles de la corte arrodillados en su presencia. Este importante gobernante subió al trono en la fecha 9.14.10.4.2 9 Ik’ 5 K’ayab , y parece haber reinado por espacio de casi dos décadas. Aún es muy poco lo que sabemos de la historia de este gobernante y de la de sus años de gobierno, pero los monumentos de los Templos XIX y XXI arrojan considerable luz sobre el papel desempeñado por este enigmático rey en la historia de Palenque. Los años finales de su reinado marcan el principio de un largo vacío de cincuenta años de duración en el registro histórico del período Clásico tardío de Palenque. Después de las inscripciones de los Templos XIX y XXI, el siguiente monumento fechado con certeza es el Tablero de los 96 Glifos, que se talló cuando el hijo de K’inich Ahkal Mo’ Nahb, de nombre K’inich K’uk’ Bahlam, cumplió veinte años en el trono.

 

Espero que esta obra sea de su completo agrado y les ilustre un poco más en el conocimiento de esta magnifica ciudad de Palenque y su historia. In Lakech Ah laken.

 

Etiquetado en sitios

Comentar este post