EL CANAMAYTE O PATRON CROTÁLICO

Publicado en por MM:.

El artículo pasado lo refería a Don José Díaz Bolio, extraordinario poeta y estudioso de la cultura maya a quien pretendo rendirle homenaje en la siguiente serie de artículos dedicados a su polémica teoría del origen crotálico de la cultura maya, basado todo ello en el dibujo en forma de rombo que presentan en su escamado lomo  algunos individuos de la especie Crotalus durissus durisus, que es endémica de la zona maya, aún cuando existen especies semejantes en el resto de América, es esta la especie en cuestión en la que baso su teoría. Comenta en su obra "Mi descubrimiento del culto crotálico" que los mayas basaron sus conocimientos matemáticos y astronómicos en el patrón en forma de rombo atravezado por una cruz tipo "san Andrés" o inclinada, tal como lo muestra la imagen. Dicho patrón se compone como se muestra en la imagen de 13 escamas por lado, separadas por la cruz mencionada en dos secciones de 6 cada una con una al centro. Por sus cuatro costados se pueden observar las 13 escamas, mientras que al centro quedan enmarcadas 25 escamas en color claro. Los números 13 y 20 son la base del calendario civil o de los destinos conocido como Tzolkin o Buc xok, que regía la vida social y religiosa de los mayas.  En el primer patrón que les presento es el correspodiente a sus conclusiones en lo referente a la cosmogonía maya con los cuatro rumbos del universo establecidos de acuerdo a sus puntos cardinales, sus dioses, cargadores del tiempo y sus acompañantes celestes así como sus colores respectivos. Al centro aparecen los 20 dias del bucxok iniciando por imix y terminando en ahau. Los números dentro de cada escama representan los días de la primera trecena del bucxok desde 1 imix hasta 13 ben. De acuerdo a Díaz Bolio los sacerdotes mayas quienes se reservaron estos conocimientos a través del Suyua Tan o conocimiento secreto, establecieron todos los parámetros de la cultura maya, desde su religión, calendarios, astronomía y vida cotidiana, ejerciendo su hegemonía en toda el área maya durante casi 4,000 años. In lakech ah laken.

canamayte

Etiquetado en ciencias

Comentar este post

Demonio1321 03/02/2010 03:25


ahora comprendo, gracias mi arki.... :D


MM:. 03/02/2010 20:31



Si es una teoría muy controvertida ya que al no ser don José Díaz Bolio arqueólogo "oficial" no se reconoce esta teoría como de validez instirucional, sin embargo cabe mencionarse que el no
abrazo esta carrera debido al consejo tal vez mal encausado de algunos estudiosos de su época de juventud que consideraban a la arqueología como una serie de supercherias.