DINASTIAS DE PALENQUE: Señora Yohl Ik'nal

Publicado en por MM:.

Señora Yohl Ik'nal


IX-(Y)O:L-la IK'-NAL-la, "Señora Corazón del Sitio del Viento." Dibujo, transcripción y traducción conforme a Martin y Grube (2008).

También conocida como Señora Kan Ik y como Señora K'anal Ik'nal.

Subió al trono: 9.7.10.3.8, 9 Lamat 1 Muwan (23 de diciembre de 583).

Murió: 9.8.11.6.12, 2 Eb 0 Mak (7 de noviembre de 604).

Reinó: entre los años 583 y 604.

Hijo: ¿Ajen Yohl Mat?

 

La Señora Yohl Ik'nal fue una de poquísimas mujeres mayas del período clásico que usaron un título real completo y gobernaron por derecho propio por todo un período. Reinó un total de veintiún años.


La Señora Yohl Ik'nal probablemente fue hija del gobernante anterior, Kan Bahlam I, quien parece haber muerto sin dejar un sucesor masculino, si bien también pudo haber sido su hermana.


La Escalinata Jeroglífica de la Casa C del Palacio de Palenque registra un asalto militar y un probable saqueo de Palenque en una fecha cuya mejor interpretación sería el equivalente del 21 de abril de 599. La identidad personal del atacante no está clara, pero el reino del que provenía ciertamente era el de la "Cabeza de Serpiente" o Kaan (mismo que quizás aún no tenía su capital en Calakmul en tiempos de la Señora Yohl Ik'nal). En el texto se dice que las deidades de Palenque fueron "arrojadas al piso", lo que puede ser o una metáfora para la derrota de Palenque o una alusión literal a la profanación de sus efigies sagradas.


Lo anterior se basa en Chronicle of the Maya Kings and Queens de Simon Martin y Nikolai Grube (2008:103, 159-160). Entre sus fuentes se cuenta Guillermo Bernal Romero (2002) en lo relativo a la lectura del nombre de la reina como Yohl en lugar de Ohl.




   

Etiquetado en dinastias de palenque

Comentar este post