DINASTIAS DE PALENQUE: K'inich K'uk' Bahlam III

Publicado en por MM:.

K'inich K'uk' Bahlam III

K'INICH-K'UK[BAHLAM]-ma, "Quetzal Jaguar Radiante." Dibujo, transcripción y traducción conforme a Martin y Grube (2008).

También conocido como Bahlum K'uk'.

Subió al trono: 9.16.13.0.7 9 Manik' 15 Wo (4 de marzo de 764).

Reinó: 764-783>.

Padre: K'inich Ahkal Mo' Nahb III

Madre: Señora Men Nik.

Monumentos: Tablero de los 96 glifos; tablero de la Creación; ¿mural de la Casa B?; Bodega N° 218.


Irónicamente, uno de los mayores logros escultóricos de todo el período Clásico maya data del reinado del último rey importante de Palenque. El Tablero de los 96 Glifos es justamente renombrado por la maestría con que su caligrafía glífica fue llevada a la piedra. Su texto ubica a K'inich K'uk' Bahlam II dentro de la línea dinástica de K'inich Janaab Pakal el Grande al relatar la inauguración por parte de éste último, ocurrida en el año 654, de la estructura del Palacio en la que se sitúa la sala del trono. Este edificio fue el lugar en el que asumieron el poder varios gobernantes posteriores, incluyendo al padre de K'uk' Bahlam, K'inich Ahkal Mo' Nahb III y al mismo K'inich K'uk' Bahlam.


Una cabeza/retrato de piedra de reciente descubrimiento bien podría mostrar a K'inich K'uk' Bahlam II, pues el personaje esculpido se identifica gracias a su tocado de quetzal (k'uk') y orejas de jaguar (bahlam).


Lo anterior se basa en Chronicle of the Maya Kings and Queens de Simon Martin y Nikolai Grube (2008:174). Entre sus fuentes se cuenta James B. Porter (1994) en relación con el estilo caligráfico de tallado que caracteriza a los monumentos de K'inich K'uk' Bahlam II.


Si bien el portaincensario de piedra en forma de retrato que muestra a uno de los reyes de Palenque llamado K'uk' Bahlam podría ser el del fundador K'uk' Bahlam I, su naturalismo y aún sus poco halagadoras características individuales parecerían apoyar otra explicación. Mary Miller y Simon Martin (2004:230) observan lo siguiente:

Dado el papel que tuvo esta pieza en la veneración de los ancestros, resulta más probable, como lo ha sugerido David Stuart, que represente al "fundador" de la dinastía humana de Palenque, K'uk' Bahlam I, quien gobernó el reino entre los años 431 y 435.




 

Etiquetado en dinastias de palenque

Comentar este post