DINASTIAS DE PALENQUE: K'inich Kan Bahlam II

Publicado en por MM:.

K'inich Kan Bahlam II


K'INICH-ka-KAN[BAHLAM], "Serpiente Jaguar Radiante." Dibujo, transcripción y traducción conforme a Martin y Grube (2008).

Todo lo que sabemos de este rey es que un texto de Pomoná fechado en el año 751 asocia su nombre estrechamente con la entronización del gobernante local (lo que indica que Pomoná se hallaba bajo el dominio de Palenque en esta época). El hecho de que a K'inich Kan Bahlam III no se le mencione en ningún monumento sobreviviente de la misma Palenque sugiere que su reinado fue corto y/o problemático.

Se sabe que Palenque fue derrotada en esta época gracias a una inscripción de Toniná; un tablero roto de este sitio que muestra a un prisionero de guerra de K'inich Tuun Chapaat lleva un glifo emblema de Palenque, pero el nombre real al que se asociaba el título no ha llegado hasta nuestros días. Por esta razón, resulta imposible saber si el prisionero fue el mismo rey o uno de sus vasallos.


Lo anterior se basa en Chronicle of the Maya Kings and Queens de Simon Martin y Nikolai Grube (2008:174, 187). Entre sus fuentes se cuenta Guillermo Bernal Romero (2000) quien por primera vez agregó el nombre de K'inich Kan Bahlam III a la lista de gobernantes de Palenque con base en la inscripción de Pomoná.


La solitaria referencia a K'inich Kan Bahlam III proviene de la inscripción de la Estela 7 de Pomoná, descubierta a principios de la década de 1990 por Roberto García Moll y originalmente mandada a hacer por el gobernante de Pomoná K'inich Ho' Hiix Bahlam para celebrar el final de período 9.16.0.0.0 2 Ajaw 13 Sek (9 de mayo de 751) (Marc Zender 2004, citando a Stanley Guenter, comunicación personal 2003; Schele y Grube 1995:II-115). El pasaje final del monumento asevera que las ceremonias de final de período fueron llevadas por el rey con la asistencia de Joya Jaguar, su ti'sakhuun y en compañía de K'inich Kan Bahlam, K'uhul Baakel Ajaw (Zender 2004, citando a Bernal 2000:27).



 

Etiquetado en dinastias de palenque

Comentar este post