DINASTIAS DE PALENQUE: Janaab Pakal III

Publicado en por MM:.

Con este articulo, doy por concluidas las dinastias de Palenque espero que les haya sido realmente util. Proximamente dare inicio a una nueva serie con las dinastias de Copán.


Janaab Pakal III

6-? ja-na-bi pa-ka-la, "6 Muerte Escudo ?" Dibujo, transcripción y traducción conforme a Martin y Grube (2008).
Conocido también como 6 Cimi Pakal.

Subió al trono: 9.18.9.4.4 7 K'an 17 Muwan (13 de noviembre de 799).

Reinó: 799-?.


El nombre del último gobernante cuyo nombre estuvo asociado al glifo emblema de Baakal aparece en una vasija de barro tallada, de color negro, hallada en un barrio residencial fuera del recinto real, acompañando una tumba practicada bajo el piso de una casa (Martin y Grube 2008:175). Los "nombres calendáricos", como Wak Kimi ("Seis Muerte") se han interpretado como evidencia de una creciente influencia del centro de México durante esta época tardía, pero esto pasa por alto que hubo un largo historial de contactos interculturales, especialmente en el poniente de la región maya.


La última referencia escrita a Baakal se halló en un ladrillo cocido en Comalcalco y data del año 814. Esta, sin embargo, no rompe el silencio en Palenque, ya que Comalcalco también usaba el emblema de Baakal.


Lo anterior se basa en Chronicle of the Maya Kings and Queens de Simon Martin y Nikolai Grube (2008:175). Entre sus fuentes se cuentan Jean-Michel Hoppan (1996, disponible en línea) en relación con la fecha del año 814, en Comalcalco.


Chan Ajaw ("Cuatro Señor"), uno de los personajes arrodillados que se retrataron en la plataforma esculpida del Templo 19 de Palenque, que data del año 731, tiene un "nombre calendárico" (Stuart 2005:115-117). Este nombre también aparece como firma de escultor en un pánel sin proveniencia que retrata a la Señora Ook Ahiin de Yomop.




 

Etiquetado en dinastias de palenque

Comentar este post