SIGNOS CALENDARICOS: Chicchan ( pequeño o serpiente)

Publicado en por MM:.

5.- CHICCHÁN


Ah tzab ti can u mut. Yet man u ché. Habín u ché. Kak yol lae. Lob u bel. Ah cimsah uinic.

(El que es de serpiente de cascabel su agüero, pronóstico o fama. De comprar es su árbol. El “habín” (árbol muy combustible) es su madera. Animo de fuego en los asuntos esenciales, principales y de mayor valor. Malo es su camino como estado de vida. El que es capaz de asesinar).

 

El pronóstico general de las personas nacidas bajo el signo Chicchán es el de la serpiente de cascabel, tenida por los mayas como importante deidad relacionada con la sabiduría e inteligencia, pero estos atributos aquí van relacionados con el ánimo fogoso y violento de esa serpiente, capaz de encenderse rápidamente y matar por cosas que le parecen importantes. Sin embargo, pese a que se trata de alguien inteligente, no se le da el augurio de guerrero, ya que mata sin pensar y no en defensa propia o por disciplina y obediencia. Si hay un animal que no se puede domesticar es precisamente una serpiente de cascabel.


          Aquí la inteligencia va cegada por la violencia explosiva y por tanto habla de una difícil convivencia con una persona de este signo, que es a lo que llama el escritor indígena “camino malo o matrimonio malo”, porque su augurio es el de un animal rastrero y una característica importante es que su vida se le va en comprar y adquirir bienes materiales, pero en ningún momento se menciona el árbol de cacao que era un bien de trueque, sino el “habín”, un árbol espinoso y combustible.


          Pero como ningún animal sobra en el ecosistema, la serpiente de cascabel de este signo es un ser limpio que ahuyenta a los roedores del maíz de las milpas y cada año cambia de piel, simbolizando a personas con carácter cambiante unas veces bueno y otras malo. La capacidad de cambiar de piel de esta serpiente es interesante, porque la hace verse siempre joven aunque sea vieja y va acumulando crótalos en su cola como señales de experiencia.


En consonancia con el día anterior, va relacionado con la habilidad de aplicar la inteligencia para el bien o para el mal.

 


 


Etiquetado en calendario

Comentar este post