UN ENCUENTRO CON LAKAM HA ( PALENQUE )

Publicado en por MM:.

Cuando hablamos de Palenque —cuyo nombre original es Lakam Ha—nos viene a la memoria de manera inmediata las tumbas reales, la primera y más conocida es la de Kinich Hanab Pakal I que reveló al mundo hace 52 años los misterios que hasta entonces tenían envueltos a los monarcas mayas en lo referente al último viaje. El segundo descubierto apenas en el año 1994, la "reina roja de Palenque" que también trajo nuevas revelaciones acerca del papel de la mujer en el poder de los antiguos reinos mayas. Estos tres videos nos llevan de la mano a la recreación de estos eventos y al relato de la ciudad desde la perspectiva científica y mítica. Existen aun muchos misterios que revelar pero espero esta información pueda aclararnos un poco más el panorama de la cultura de nuestros abuelos mayas.

 

 

Nuestro viaje comienza en un patio donde el arqueologo dicerta acerca del quehacer de la arqueologia, replanteando sus origenes como ciencia, de alli la siguiente escena nos lleva a la sala maya del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México para admirar las grandes obras que nos legaron nuestros abuelos.  A partir de alli nos invita a visitar "una ciudad antigua que nos da a entender y sentir el esplendor del pasado maya" ....Palenque. Nos invita a despojarnos de nuestras vestimentas profanas antes de tratar de acercarnos al sagrado pasado de los mayas. Nos adentramos al mundo de los principes mayas.

 

 

La sangre de los príncipes era fuente de poder, se autodesangraban e inmolaban su divina sangre para poder encontrarse de frente con sus antepasados y dioses. Atravezaban sus lenguas, orejas, nariz y penes haciendo pasar tiras de papel o cuerdas que se quemaban junto con incienso para que en forma de volutas de humo se reencontraran con sus dioses, esta era la forma de autentificar su origen divino. Todo ello quedo plasmado en sus paredes a través de sus glifos que han tomado más de doscientos años en ser descifrados, pero entre más se sabe de ello más interrogantes surgen dejandonos ver lo mucho que ignoramos.

 

Los cielos fueron escudriñados pacientemente durante doce Katunes, de generación en generación para descubrir que si los cielos son ciclicos, también lo debe ser la historia de los hombres. Asi, si una tumba salió a la luz, nuevamente se repetiria la historia pero esta vez tocaba el turno a las reinas. Este último video nos muestra como fueron descubiertos los restos de la reina roja. No se sorprendan de la honestidad y la franqueza del lenguaje de los arqueologos que no ocultan su emoción por el acontecimiento, que por supuesto compartimos con ellos y el mundo.

Etiquetado en sitios

Comentar este post

Demonio1321 05/25/2010 14:19



Muy buena idea en un medio impreso, komo se va a llamar? igual ke el blog? una revista? un boletin=?



MM:. 05/26/2010 00:52



Ya te mantendre informado Demonio, tu sigue con tus diabluras.........



daniel 05/25/2010 01:14



excelent bro, de todas las ciudades mayas palenque guarda cierta magia q atrae siempre a volver a visitarla por sus templos,  y hermosos paisajes


saludos



MM:. 05/25/2010 14:10



Es precisamente esa magia la que debe impulsarnos a conocer mucho mas de la herencia de nuestros abuelos mayas, sus ciudades no estan muertas sino que muy pronto revelaran la vida que bulle en
ellas para revelarnos mucho mas de nuestro legado grandioso.



Demonio1321 05/24/2010 20:54



Muy buen articulo mi arki, ya aka ando de regreso en tublog...


SAludos!!!



MM:. 05/25/2010 14:08



Muchas gracias demonio, se agradece el comentario y estamos en busqueda de nuevos temas y novedades para los lectores, pronto apareceran estos articulos en un medio impreso en Quintana Roo.