DINASTIAS DE TIKAL: Jasaw Chan K'awiil I

Publicado en por MM:.

Jasaw Chan K'awiil I

ja-sa-wa CHAN-na K'AWI:L-la, "K'awiil ¿que aclara? el Cielo". Dibujo, transcripción y traducción según Martin y Grube (2000).

También conocido como Gobernante A, Ah Cacao, Ah-Cacaw y como Cielo Lluvia. Entronización: 9.12.9.17.16, 5 Kib 14 Sotz' (3 de Mayo de 682). Padre: Nuun Ujol Chaak. Madre: Señora "Asiento de Jaguar". Esposa: Señora Kalajuun Une' Mo'. Hijo: Yik'in Chan K'awiil. Monumentos: estelas 16 y 30; altares 5 y 14; dinteles 2 y 3 del templo 1; fachada de estuco en la estructura 5D-57. Sepultura: templo 1 (tumba 116).

Fue Jasaw Chan K'awiil quien se encargó del resurgimiento de Tikal en el período clásico tardío, tras los reveses militares sufridos en el período del Hiato a manos de Calakmul y de su vasallo Dos Pilas. Estos reveses no perturbaron la sucesión ordenada en la ciudad, por lo que Jasaw Chan K'awiil sucedió a su padre en el trono apenas tres años después de la derrota de éste último en el año 679. Y el prolongado período de hegemonía de Calakmul llegó a un abrupto fin cuando Jasaw Chan K'awiil derrotó al rey Yich'aak K'ak' de Calakmul el 5 de Agosto de 695.

 

Como un victorioso emperador romano, Jasaw Chan K'awiil se muestra en procesión triunfal en los dinteles de madera tallada del templo 1. El texto jeroglífico del dintel 3 de este templo registra la humillación "del pedernal y del escudo" del Sagrado Señor de Calakmul, así como la captura de yajaw maan, deidad patrona del reino de Kan que se llevaba a la batalla en forma de efigie.

 

http://imagenes.viajeros.com/fotos/s/si/sinyzx-bg.jpg

 

El dintel 2, que también marcaba un umbral en la parte superior de la estructura más conocida de Tikal, se halla repleto de simbolismos teotihuacanos y claramente busca expresar el renacimiento de la herencia mexicana de Tikal. La ceremonia ilustrada se programó para que tuviera lugar exactamente trece k'atunes después de la muerte de "Lanzadardos Búho", cuyo linaje de descendientes de Tikal, comenzando con Yax Nuun Ayiin I, literalmente pudo haberse restaurado después de una ruptura impuesta por Calakmul.

 

El triunfo de Jasaw Chan K'awiil no trajo como consecuencia una reconciliación con Dos Pilas. La estela 7 de ese sitio registra una victoria militar contra Tikal en el año 705. La zona de control de Tikal, sin embargo, se extendía al menos hasta Motul de San José en el sur, pues el gobernante de este sitio reconoce a Jasaw Chan Kàwiil como su soberano en el año 711.

 

En tanto que Calakmul mantuvo su control sobre El Perú, al oeste de Tikal, Naranjo, hacia el este, capturó a un señor de Tikal llamado Siyaj K'awiil, en el año 695. Así pues y a pesar de su recobrada capacidad militar, la esfera de influencia directa de Tikal se veía constreñida por todas las direcciones. No obstante, una ceremonia conjunta con el gobernante de Maasal hacia el norte pareciera sugerir que Tikal pudo haber arrancado este sitio a la hegemonía de Calakmul.

 

Jasaw Chan K'awiil inauguró muchos proyectos de construcción en Tikal, entre ellos el templo 2, que podría ser el monumento funerario de su reina principal y madre de su heredero, la Señora Kalajuun Une' Mo'.

 

Lo anterior se basa en Martin y Grube (2000:44-47, 58, 76). Entre sus fuentes se cuentan Jeffrey H. Miller (1974), así como Linda Schele y David Freidel (1990), en relación con los dinteles del templo I; Clemency Coggins (1975), Andrea Stone (1989), así como Schele y Freidel (1990), en lo tocante al renacimiento del simbolismo teotihuacano ; Tatiana Proskouriakoff (1993) en lo tocante al aniversario del 13º k'atun de la muerte de "Lanzadardos Búho"; y Coggins (1975) en lo tocante al templo 2.


MT.67, un recipiente estucado y pintado, hallado en la tumba de Jasaw Chan K'awiil, muestra al rey sentado en un trono, al tiempo que se le brindan regalos en presencia de dignatarios que se hallan de pie; entre éstos hay un señor de Maasal y probablemente "Escudo Jaguar el Grande", de Yaxchilán (Simon Martin 2003:nota 48; citando a Stanley Guenter y a Marc Zender 1999).

 

http://www.famsi.org/spanish/research/pohl/sites/sites_sp_images/fig_23.jpg

Etiquetado en Dinastias de Tikal

Comentar este post

harly su alumno 05/30/2010 02:02



hola maestro aki estoy de nuevo pa decirle mi comentario pues ya ke si nolo hago me cae su maldicion de 7 años de mala suerte


 


pues ami me llamo mucho la atencion todo lo ke tenian puesto los guerreros mayas o no se si era pero ya le dije jejejej todos sus aditamentos ke tenia ke cargar para estar a la moda en su
epoca jejeje se imagina ver a un tipo caminando asi en la calle estaria chido la verdad creo ke se vestian chido



MM:. 06/04/2010 20:45



pues adelante mi buen harly puede que impongas una moda revival