RESTAURACION DEL CENTRO HISTORICO DE VALLADOLID, YUCATAN

Publicado en por MM:.

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de regresar a uno de los lugares que prefiero cuando tengo oportunidad de vacacionar, me refiero a la sultana de oriente mejor conocida como Valladolid, Yucatán. Pero permiitanme contarles un poco de la historia de este magnífico lugar en el corazón de la península. Esta ciudad fue conocida en tiempos prehispanicos como Zací ( leáse Saquí) cuyo nombre significa "Gavilán blanco" ave de presa que simboliza las el carácter bélico de esta comunidad, que durante el periodo posclásico fué la capital del  cacicazgo de los Cupules. Este sitio debe su nombre al patriarca Anhsaciual quien llevando al  fanatismo  a su pueblo fue elevado a deidad, esto de comprueba porque su imagen se difundía en forma de ídolos o mascarones en toda el área que correspondía a la ciudad. De hecho en el palacio municipal se pueden apreciar los murales que cuentan de manera gráfica la historia de la ciudad, en la siguiente imagen la muestra.
DSC04629.JPG La ciudad durante la conquista española fue tomado por Francisco Montejo "el sobrino" quien e 23 de mayo de 1543  fundó en Chouac-há la villa a la que llamó Valladolid, como homenaje a la ciudad castellana del mismo nombre. De inmediato procedió al nombramiento de las primeras autoridades. Sin embargo estalló al poco tiempo una rebelión que pronto fue aplastada. Los encomenderos del lugar solicitaron a Montejo "el sobrino" que les permitiese trasladar la  viilla de Chouac-há a Zací por considerarla de tierras malas y clima "húmedo y malsano". Montejo se negó al principio, pero el 17 de Marzo de 1545 los pioneros Vallisoletanos mandaron una nueva solicitud a Montejo, pero esta vez con la amenaza de quejarse ante el rey de España en caso de no ser atendidos. Finalmente siete días después el 24 de marzo de ese mismo año la villa fué trasladada a Zací. Sin embargo aun gobernaba el lugar el Batab Atzuic Cupul, descendiente del gran Zaci-Hual quien hacia que sus subditos observaran las costumbres mayas, que con la llegada de los españoles, la evangelización y los tributos a los encomenderos el pueblo maya fue oprimido.

Poco tiempo después el de Diciembre de 1546 estalló la primera gran rebelión indígena en Yucatán para el rompimiento de la opresión y de la nueva esclavitud. Dieron muerte a 16 encomenderos. La rebelión fue nuevamente aplastada y Montejo "el sobrino" se hizo cargo del gobierno. A partir de ese momento se inicio la denominada encomienda que no era otra cosa que entregar tierras e indios al poder de un encomendero a fin de convertir a estos a la fé cristiana, al cabo del tiempo terminaron siendo los terratenientes y los indios reducidos a la calidad de esclavos. Posterior a esto vino el levantamiento de templos y conventos. Montejo "el sobrino" ordenó la construcción de un palacio para el cabildo municipal. Las primeras construcciones de los franciscanos fueron humildes; por el año de 1552 fijaron su primera morada, en el barrio, de Sisal, hacia el surponiente de la plaza de armas hoy parque central. El siglo XVII fue pródigo en construcción colonial ya que se edificaron los templos de San Juan, Candelaria, Santa Ana y Santa Lucia que dieron nombre a los primeros barrios  de la ciudad. La parroquia de San Servacio o San Gervasio fué originalmente construida el siglo XVI  pero fué escenario de un sangriento suceso ,conocido como  "el crimen de los alcaldes" por lo cual, a manera de desagravio, el templo fue remodelado en el siglo XVIII, reorientando su fachada hacia el norte. Se conservó el pórtico de la fachada principal que miraba, según la costumbre, hacia el poniente, con las esculturas de San Pedro y San Pablo encima del pórtico.http://www.valladolid.com.mx/mapas/mapas/mapavalladolid.jpg
Por otro lado las construcciones civiles y residencias del centro son de un estilo bastante austero, seguramente influenciado por la orden franciscana y que es muy caracteristico de la península de Yucatán.  Sin embargo su valor artistico y cultural es de enorme valor. En  muchos casos son muros lisos o bien con diseños rajuelados carentes de adornos exagerados, solo delimitado por arcos de medio punto o conopiales, por igual muy comunes en la peninsula de Yucatán.  También se presentan remates de molduras sencillas o dobles únicos en su tipo. Hace varios años que visite la ciudad y pense cuando caminaba por su centro histórico acerca del lamentable estado en que se encontraban algunos edificios y lo conflictivo que era caminar por sus estrechas y conflictuadas aceras. Los autos se estacionaban alrededor del parque creando un tráfico poco fluido, algo bastante raro para una ciudad pequeña como es Valladolid. Por otro lado los ambulantes se habían apoderado del centro de tal suerte que sus calles se antojaban a mercado al aire libre, con los porblemas de higiene e imagen urbana deteriorada; en fin esa imagen es la última que tenía de Valladolid. Sin embargo al cabo de dos años y precisamente en este centro histórico recientemente he atestiguado lo que se puede lograr cuando se tiene la voluntad de rescatar la imagen y funcionalidad urbana de un sitio de relevancia cultural como lo es la cuatro veces heroica sultana de Oriente.

Mi entrada a la ciudad es siempre por el acceso norte que va hacia la ciudad de Tizimin y que conecta con la via libre a Cancún, sin embargo en esta ocasión ingrese por Chemax hasta llegar al centro por la calle 39, para sorpresa mia apareció el parque Francisco Cantón con una imagen muy diferente. Los pavimentos que lo circundan eran completamente nuevos, ya no habia autos estacionados alrededor y los ambulantes que vendian sus artesanías ya no estaban, pero lo más relevante, el paque había sido completamente remodelado. Al centro del parque sigue la imagen de la fuente de "la mestiza" que por igual fue remosada; los pavimentos interiores han sido rediseñados y lámparas y bancas nuevas dan una imagen mucho más armónica del conjunto. También se colocaron alrededor semáforos nuevos que tienen la particularidad de marcar el paso a los peatones durante 20 segundos con una pantalla en cuenta regresiva.

Alrededor del parque ya no se permite que se estacionen los autos, sin embargo el municipio ha implementado un lote detrás del Palacio Municipal que funciona como estacionamiento público gratuito y que a la fecha es sufiente para propios y visitantes.


Los edificios circundantes fueron restaurados en sus fachadas y pintados en colores mucho más armónicos y propios de la región como son en amarillo ocre, el rojo quemado, verde seco, rosa palido y crema. En el mejor de los casos las fachadas fueron modificadas en las construcciones modernas como el hotel Maria de la Luz y se han adaptado al tipo de arquitectura del entorno. Se retiraron todos los cables telefónicos y eléctricos que—con la ayuda de las respectivas compañías—son ahora subterráneas. Todos los letreros y demás elementos que contaminaban visualmente el entorno fueron retirados completamente y solo se permiten anuncios ya sea labrados en piedra o en madera adosados a las paredes, en si se ha cuidado al detalle dejando una imagen renovada del centro histórico. El plan integral de restauración ha rendido sus primeros frutos y seguramente proto tendremos la noticia de contar con la declaración  por parte de la UNESCO de un nuevo " patrimonio cultural de la humanidad" . Por cierto no quiero omitir que por su posición geográfica Valladolid es un punto estratégico ya cercano a Chichen Itza, Ek Balam, Rio Lagartos, las cuevas de Balancanché, el templo de Xoquen considerado como el centro espiritual del mundo maya, en fin vale la pena la visita a la cuatro veces heroica sultana de Oriente y disfrutar de su cultura y su gente.

Etiquetado en sitios

Comentar este post

juan 03/18/2011 16:59



en mis Vacaciones en Cancun voy a pasar a conocer yucatan



MM:. 03/19/2011 07:25



que sea provechosa tu visita, te recomiendo visites Ek Balam si vas a Valladolid