Monday 22 march 1 22 /03 /Mar 00:28
Este artículo es complementario al denominado "vestimenta y estética masculina maya" publicado hace un el mes pasado. Las niñas al nacer eran recibidas por una partera que durante el ceremonial las consagraba a la diosa ixchel, solián recibirlas al igual que los vaones con el siguienye discurso:

¡Es hora de la luz y del aire! ¡es tu hora de posarte en la tierra! ¡es tu hora de venir a asombrarte, porque ya veras como la vida asombra!  No temas los dioses reconfortan y los hombres superiores guían  ¡anda a nacer, que es hora de venir a la tierra!


Una vez nacidas, al igual que los varones de enredaba su cordón umbilical alrededor de una mazorca de maiz para cortarlo mendiante un cuchillo de perdernal pero a diferencia de los varones cuyo cordón umbilical era enterrado en la milpa, el de una niña era entredado en el centro de la casa debajo del lugar destinado al fogón de tres piedras que era el corazón mismo de la vivienda para que se dedicara a las labores domésticas y en futuro fuese buena esposa y madre. A pocos días de nacida al igual que los varones se les amarraban los cráneos a fin de provocarles una deformación permanente, que era el primer estatus de belleza a las que se les sometía.

4-b.jpg
Durante sus primeros años al igual que los varones recibian la misma libertad y andaban practicamente desnudas, solo cubrían sus partes privadas con una concha marina, por igual se les sujetaba el pelo o bien se les trensaba para distinguirlas de los varones. A la edad de tres meses —para los varones a los cuatro meses— se les hacia la ceremonia de Hetzmek a fin de ingresarlas formalmente a la sociedad maya recitándoles sus obligaciones a la vez que se le entregaban miniaturas de los objetos de uso doméstico como metates, anafres, telar de cintura, etc. Años más tarde cuando mediante la ceremonia de Caput zihil o "bajada del dios" se les reconocia como mayores de edad a los doce años cortando el cordón con que sostenían la concha con la que cubrian sus partes. A partir de ese momento se les llevaba a casa para darles su primera vestimenta, y estaba terminantemente prohibido que anduviesen desnudas y que le dirigieran la palabra a cualquier varón que no fuese de su familia. Desde esta edad era permisible que se pudieran casar, sin embargo era costumbre que se casasen al menos dos años después de ser instruidas, es decir a los 14 años.

La joven maya permanecia en casa de sus padres bajo la tutela de los mismos, y para salir nunca salia sola sino bajo la custodia de la madre o de alguna pariente femenina mayor que ella. Solo cuando se presentaba algun varon a solicitarla en matrimonio y se llegaba a un arreglo era que se podia liberar parcialmente de la custodia paterna. Esto porque por regla general las hijas permanecian cerca o junto a casa de sus padres puesto que el marido debia permanecer al servicio del suegro hasta por un periodo de siete años. Pasado este tiempo podía ser llevada a una nueva casa cerca de sus suegros o si el marido lo decidia permanecer en la misma casa que hasta ese entonces habian habitado. Al momento de casarse era obligación de la suegra vigilar que la joven esposa atendiera a su  marido en señal de estar de acuerdo con la unión matrimonial.

canones de belleza2
La mujer maya gozaba a partir de su matrimonio de un nuevo estatus muchas veces a la par del varón. Dependiendo de la clase social a la que pertenecia podia ya sea adquirir alguna esclava para que le ayudará en las labores domésticas. Esto en muchos casos le permitía dedicarse a dedicarse tiempo a si misma. Sin embargo no era bien visto que desatendiera a su marido o peor cometiese adulterio, la ley establecia que los adultos debían ser sentenciados a morir lapidados; el ofendido marido una vez hecho con juicio contra los transgresores podía matar a su rival arrojándole una enorme piedra sobre el cráneo.

belleza-maya.jpg
Los canones de belleza femeninos eran en muchos casos similares a los que recurrian los varones: limadura e incrustaciones dentales, estrabismo, escarificaciones o tatuajes—más discretos que los varones—, pintura facial y corporal, el uso de orejeras, narigueras, besotes, etc. Sin embargo sus peinados eran mucho más elaborados llegando a tener verdaderos tocados altos—en específico las mujeres de la nobleza—y vestidos elaborados y vistosos, en algunos casos de telas translúcidas, tal como se aprecia en los recién descubiertos murales de Calakmul. Su vestidos conocidos como huipiles o hipiles eran la prenda básica, sin embargo también usaban un vestido ceñido al pecho llamdo sarong, en algunos casos este se componia de dos piezas: faja y falda cruzada. Otra variante era el quechquemitl que era una prenda que cubría los hombros y el pecho. En el caso de las mujeres nobles estas prendas se les adornaba con perlas y varillas de jade y otros adornos para poner en claro su estatus social. Aún cuando la vestimenta ha cambiado con el pasar del tiempo y cada grupo maya ha ido creando sus particularidades en la vestimenta para indicar su estatus o condición civil, todavía se puede apreciar la enorme riqueza estética que heredaron de sus antepasados en sus diseños textiles, y de acuerdo a algunos investigadores los diseños constituyen un intrincado código que nos revela mensajes cifrados, pero esto lo abordaré en un artículo futuro. In lakech ah laken.

canones-de-belleza3.jpg

Publicado en: sociedad - Comunidad: MAYA - Por MM:.
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

PRESENTACIÓN

CHAT

DEJA TU MENSAJE O CONVERSA CON EL AUTOR

 

TUS COMENTARIOS SON BIEN APRECIADOS Y AGRADECERE LOS ESCRIBAS AL FINAL DE CADA ARTICULO, EL CHATBOX ES SOLO PARA COMUNICARNOS EN LINEA. MUCHAS GRACIAS

VISITAME

BLOG-PAHEBA.jpg
anabanner
banner-rave2.jpg
RADIO.jpg
rincon-de-los-olvidados-copia-1.jpg

 

 

 

PAX: MUSICA MAYA

SELECCIONA  LA MELODIA DE TU AGRADO

DISFRUTA LA MUSICA MAYA

SINDICACIÓN

  • Flujo RSS de los artículos

OverBlog

CALENDARIO

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

RECOMIENDA ESTE BLOG

CONOCEME

http://www.revistapioneros.com/wp-content/themes/pioneros/images/pioneros_r1_c1.jpg


header2.jpg

 

 

LuzA1colorBx.jpg

 

revista-014.png

 

valladolid-escudo.jpg

BANCO DE IMAGENES

  • Foto0116
  • DSC04949
  • page074
  • yax03.jpg
  • 1501ecl
  • pinturamaya1
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados