EQUINOCCIO EN EKBALAM

Publicado en por MM:.

El sitio de Ek Balam al que ya me he referido en anteriores articulos también registra el cronometraje del tiempo, en especifico la llegada de los equinoccios de primavera y otoño. Tanto autoridades como guías del sitio o bien parece que ignoran este fenómeno o bien omiten hacer comentarios al respecto pensando que quizás no estemos preparados para saber de esta hierofanía. Lo cierto que aun cuando no tengo foto que corrobore lo que pretendo sustentar, ya que es practicamente imposible acceder a la zona sin permiso de las autoridades, hace siete años tuve la oportunidad de contar con dicho permiso para una excursión que organizamos a través de una agencia mayorista de viajes y pude apreciar la salida del sol exactamente detrás de la estructura 10, desgraciadamente no tenia conmigo una cámara. Recien este fin de semana tuve la oportunidad de volver y tomar fotografias del lugar, en especial de la estructura 10 y por medio de una brújula comprobar el alineamiento que tiene esta estructura con las estelas de Ukit Kan Lec Toc y el vano entre las estructuras 15 y 17 mejor conocidas como las pirámides gemelas, es en este punto que ocurre el ocaso durante los equinoccios. En las siguientes fotos aparece el edificio y el templo que lo corona por donde sale exactamente el sol durante los equinoccios, a los lados apenas visible es esta foto aparece una de las dos plataformas laterales que marcan los solsticios de verano e invierno, tal como se presentan igual en otros sitios como ejemplo Huaxactun, Guatemala. En ello sustento la teoría que este edificio es por igual un marcador del tiempo que los mayas orientaron hacia de tal manera que les pudiese ayudar con su contabilidad del tiempo, a fin de sustentar la vida misma de su sociedad.

DSC04703.JPGImagen de la estructura 10 de Ekbalam tomada desde las estelas de Ukit Kan Lek Tok, la escalinata central permitia el acceso a la cúspide, en ese momento algunos estudiantes ensayaban una representación de los sacerdotes mayas. Uno de ellos representaba el Halach Uinik custodiado por dos guerreros.

Como ya hice mención, el punto donde se oculta el sol en esas fechas es el vano que separa a las piramides gemelas, desgraciadamente los árboles presentes ocultan este fenómeno de tal manera que aún cuando tuviera la oportunidad de sacar la fotografía no saldría del todo clara. Será el tiempo el que permitira comprobar lo desmentir lo que expongo en este artículo. Sin embargo se que en su momento se permitirá apreciarlo cuando decidan hacerlo público y al igual que en otros sitios los miles de turistas se reunan a comprobar una vez más que los mayas como ningún otro pueblo tuvo si bien no la primicia de la contabilidad del tiempo si la maestría del mismo.

DSC04706.JPGTemplo que corona la estructura 10 sobre la cual  se presenta el orto durante los equinoccios en la península de Yucatán, lugar donde esta asentado el sitio de Ek Balam. Nótese a la derecha apenas una de las esquinas del basamento de los templetes laterales, desgraciadamente ninguno de los dos se conserva.

DSC04704En esta imagen se puede apreciar el basamento desde el cual se pueden observar los ortos solsticiales y equinocciales sobre los templos de la estructura 10. Desde este punto se podrian obtener ya sea video o fotografías de estas maravillas hierofanicas. Al fonfo las pirámides gemelas, en cuya separación se oculta el sol en los equinoccios.

Por otro lado tal como lo muestra el plano de bajo, los templetes laterales marcan los ortos de los solsticios de verano e invierno respectivamente, de tal manera que el sol sale por el costado exterior al basamento, quiero suponer que sobre estos basmentos se encontraban algunos templos que marcaban de manera más significativa dichos fenómenos. Tenemos asi que para el solsticio de verano aparecia el sol por  el extremo del templete norte, mientras que el orto del solsticio de invierno el orto se percibia al extremo exterior del templete sur, esto es el más cercano al denominado palacio oval. El ocaso en el solsticio de verano podía observarse desde la estructura 10 en dirección al mismo palacio oval, especificamente al templo que lo corona; mientras que el ocaso del solsticio de invierno se observaba en dirección a la estructura 2 del conjunto de la acrópolis. SIn duda alguna la restauración y consolidación de estas estructuras en el futuro, nos permitiran tener muchos más datos de este planteamiento. En mis humildes posibilidades les mantendre informados. In lakech Ah laken. DISFRUTEN DEL EQUINOCCIO.

equinoccio-ekbalam.jpg





Etiquetado en astronomia

Comentar este post

Roxana 06/15/2011 02:13



Yo soy guía arqueológica... y algunos si sabemos ... de hecho la puerta se encuentra alineada con la separación de la estructura "las gemelas" que son más antiguas que la estructura 10 y si
hacemos mención de que ocurre esta hierofanía...


Saludos



MM:. 06/19/2011 21:11



Asi es lamentablemente no tengo fotos de dicho evento. Me gustaria y espero algun dia tomar esa foto y complementar mi articulo