EQUINOCCIO DE OTOÑO EN DZIBILCHALTUN

Publicado en por MM:.

DSC01111.JPG

 

Hoy 22 de septiembre del 2010 inicia el equinoccio de otoño en el hemisferio norte y el de primavera en el hemisferio sur, dando por finalizados el verano y el invierno respectivamente, es decir la estación mas calurosa y húmeda y la más fría y seca para dar paso a las más estables. Han trascurrido ya seis meses de haber publicado el artiuclo referente al  equinoccio de primavera en este mismo sitio, en aquel entonces era la fecha 12.19.17.3.14 12 Ix 12 Kumk'u siendo en ese entonces el dia 1, 870, 994 y hoy el 12.19.17.12.19 2 Kawak 12 Ch'en, día 1,871,179 de la cuenta larga, es decir han transcurrido 185 días. Oficialmente el equinoccio comenzará en realidad el 23 de septiembre a las 3:10 UTC ( tiempo universal coodinado) que para los diferentes paises corresponde a los siguientes horarios:

 

http://enciclopedia.us.es/images/thumb/6/62/Zonas_horarias.png/650px-Zonas_horarias.png

 

  • Argentina : UTC-3. No se suelen emplear distintos horarios en invierno/verano . En el caso de que se use es UTC-2.
  • Bolivia : UTC-4. Fijo en todo el territorio boliviano, quien no establece horarios de invierno o verano.
  • Chile : UTC-4 en el área continental y el Archipiélago Juan Fernández y UTC-6 en Isla de Pascua (UTC-3 y UTC-5 en verano respectivamente).
  • Colombia : UTC-5 (incluyendo San Andrés y Providencia ).
  • Costa Rica : UTC-6 (todo el país, todo el año).
  • Ecuador : UTC-5 en el área continental y UTC-6 en Galápagos
  • El Salvador : UTC-6 en todo el país, todo el año.
  • España
    • En el continente: UTC+1 (CET ó Central European Time ), UTC+2 en verano (CEST ó Central European Summer Time )
    • Canarias : UTC, UTC+1 en verano (WET ó Western European Time )
  • Guatemala : UTC-6 Se suele emplear horario para ahorro de energía. En el caso de que se use (en verano) es UTC-5.
  • Guinea Ecuatorial : UTC+1
  • México :
    • Aguascalientes , Campeche , Chiapas , Coahuila , Colima , Durango , Guanajuato , Guerrero , Hidalgo , Jalisco , Estado de México , Michoacán , Morelos , Nuevo León , Oaxaca , Puebla , Querétaro , Quintana Roo , San Luis Potosí , Tabasco , Tamaulipas , Tlaxcala , Veracruz , Yucatán , Zacatecas , el Distrito Federal y el municipio de Bahía de Banderas : UTC-6, UTC-5 en verano ( Tiempo del Centro )
    • Baja California Sur , Chihuahua , Nayarit salvo el municipio de Bahía de Banderas , Sinaloa y Sonora : UTC-7 ( Tiempo de la Montaña )
    • Baja California : UTC-8, UTC-7 en verano ( Tiempo del Pacífico )
  • Paraguay : UTC-4. (UTC-3 en verano)
  • Panamá : UTC-5
  • Perú : UTC-5
  • Puerto Rico : UTC-4
  • República Dominicana : UTC-4
  • Uruguay : UTC-3. Se suele emplear horario para ahorro de energía. En el caso de que se use (en verano) es UTC-2.
  • Venezuela : UTC-4

 

Aclaro que este UTC es lo que con anterioridad conociamos como el meridiano del observatorio de Greenwich en Londres, Inglaterra, aunque todavía coloquialmente algunas veces se le denomina así. La nueva denominación fue acuñada tanto para eliminar la inclusión de una localización específica en un estándar internacional, así como para basar la medida del tiempo en los estándares atómicos, más que en los celestes.

 

Y bien sin tanta tecnología los mayas en prácticamente todas las ciudades que habitaron contaban con monumentos arqueoastronómicos que señalaban con exactitud los distintos cambios estacionales y más aún los pasos cenitales y nadirales. Muchos de ellos aun en estudio debido a que hasta hace algunos años este tema se consideraba más curiosidad o casualidad que ciencia.

 

Imagen1-copia-1.jpg

 

Pero hoy toca el turno a la ciudad de Dzibilchaltun que en maya significa "donde hay escrituras sobre piedras planas" y se encuentra ubicada en la parte norte de la peninsula de Yucatán a escasos 14 km del centro de Mérida. Este asentamiento fué establecido hacia el año 300 DNE pero no fué sino hasta el cláscico tardío del 600 al 900 DNE que alcanzó su máximo esplendor. Hacia estas fechas la ciudad llegó a contener una poblacion de 20, 000 habitantes ocupando un área de 9 km2. La ciudad  fue creciendo desde su centro hacia la periferia en forma concéntrica siendo que las plazas centrales quedaron conectadas por caminos interiores. Esta área abarca cerca de los 3 km2 y en ella se asentó la élite administrativa y religiosa. La enorme cantidad de véstigios de casas que se han encontrado en los alrededes cambiaron el concepto que originalmente tenian los arqueólogos de ser un centro ceremonial a centro urbano.

 

DSC01116.JPG

 

La ciudad de hecho estuvo habitada hasta la llegada de los conquistadores ibéros, pudiéndose apreciar como fueron destruyendo los antiguos edificios para edificar nuevas construcciones dentro de la ciudad, tal es el caso de la capilla abierta que aún se conserva en el sitio. Afortunadamente para nosotros el denominado Templo de las Muñecas que es en el que precisamente se observan los ortos equinocciales sobrevivió a los estragos de la conquista. En la siguiente fotografía se aprecia en el extremo derecho de planta cuadrangular y comunicada al resto del sitio por un sacbé perfectamente alineado con el este.

 

DZIB1.gif

 

Dicho templo recibe su nombre porque haberse encontrado una ofrenda de siete piezas antropomorfas de barro en su interior, mismas que están exhibidas en el museo de sitio. Sus fachadas están perfectamente alineadas con los puntos cardinales, siendo que sus fachadas oriente y poniente presentan dos ventanas laterales y una puerta central por la cual se aprecian los ortos equinocciales de primavera y otoño. Al amanecer del 21 de marzo y el 22 de septiembre, la luz solar  se proyecta hacia el interior de la habitación proyectando las imagenes de la puerta y las ventanas en la parte superior opuesta, descendiendo lentamente hasta coincidir con su contraparte, permitiendo en ese momento a los observadores que se encuentran en el sacbé la salida del astro rey a través de la puerta. Esta hierofanía fué redescubierta por los arqueólogos Victor Segovia Pinto y José Huchim Herrera quienes estudiaron este fenómeno por más de diez años, hasta el momento de su deceso.

 

Sin embargo nos dejaron como legado el poder apreciar y seguir maravillandonos cada ciclo de primavera y otoño cuando el Dios Kin emerge triunfante del inframundo despojándose de su piel de jaguar y remontándose a los cielos para de nuevo aposentarse en su trono y reinar por los siglos venideros. Espero tengan la oportunidad de apreciar esta hierofanía en algún momento de sus vidas. In lakech Ah laken.

 

3.-Dzibilchaltun.jpg

dzib09

Etiquetado en astronomia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
E
Me han encantado las fotografías, el sol cuando se pone es precioso y sin duda has sabido escogerlas en el mejor momento posible, enhorabuena
Responder