SUYTUN: EL CENTRO DE PIEDRA

Publicado en por MM:.

DSC05398.JPG

 

Como les prometi y después de un merecido descanso estoy de regreso. Esta vez para compartirles un descubrimiento personal y la experiencia vivida esta semana al hospedarme en las cabañas del cenote Suytun con mi familia a solo 6 kms de Valladolid, Yucatán. El viaje no resultó fácil debido a los remanentes de la tormenta trópical Karl dejó lluvias copiosas en la península. Durante todo el camino llovió hasta llegar a nuestro destino. A las 13 hrs llegamos al fin, para esto la lluvia habia amaninado de suerte tal que pudimos disfrutar de mejor clima, quince minutos después de instalarnos tuvimos el honor de conocer a la Sra. Patricia Fernández Mendoza, quien nos dió aviso de que la ceremonia maya tendría lugar a las 2:30 de la tarde por lo que me apure a ir a atender unos pendientes a la ciudad. A mi regreso apenas a tiempo mi esposa, mis hijos y yo nos encaminamos por un sendero en la selva hacia el cenote Suy Tun, al llegar nos encontramos a la entrada una escalinata que nos condujo al interior de una enorme caverna en cuyo fondo se encuentra un cenote de poca profundidad. La vista me resultó sorprendente— para muestra la imagen del acceso — un techo cubierto de estalactitas, lágrimas de piedra,  de las cuales una se destacaba entre las demás por sus dimensiones, parecía contravenir las leyes de la gravedad. y al fondo en el cenote una plataforma sobre la que estaban ya instalados los danzantes mayas que al compás de los tunkules y flautas junto al aroma del copal crearon una mágica atmósfera. Por encima de ellos la boca del cenote por donde un chorro de luz penetraba la oscuridad para internarse en el agua.

 

cenote1.JPG

 

Un tanto ajenos a la ceremonia un grupo de turistas disfrutaba de su limitado tiempo para disfrutar de las refrescantes aguas subterráneas. Al interior de la cueva una vez terminada la ceremonia ejecutada por un grupo de jóvenes bachilleres —quienes ejecutan este espectáculo para ayudarse en sus estudios — recorrí la caverna, existe  de hecho un sendero perimetral creado artificialmente que permite rodear por completo el cenote. Al fondo de aprecia una caverna con más estalactitas y estalagmitas que simulan las fauces de una enorme bestia, de alli quizás la analogía que los mayas hacian al nombrar a las cavernas como el "mounstruo de la tierra" que abria sus fauces para llevarlos al inframundo, la morada de los muertos y del dios Cimi.

 

cenote2.JPG

 

El reflejo de la luz en el agua sobre el techo de la caverna dibujaba una silueta danzante. Al llegar a mitad del recorrido algo en la oscuridad llamo poderosamente mi atención. En la pared del fondo para mi sorpresa aparecieron tres manos pintadas, muestra clara que la caverna habia sido visitada hace miles de años, seguramente muchas ceremonias se han desarrollado en su interior. De hecho permitanme comentarles que las manos impresas en cavernas o paredes no son a la fecha muy comunes de observar en la península de Yucatán y que son las primeras que he contemplado en mi vida. ¿Qué inspirado artísta nos habrá dejado este legado?. Busque en vano si había mas señales de actividad artistica, y pude constatar que son únicas.

 

DSC05450.JPG

 

Ya de regreso en las cabañas tuve la oportunidad de platicar con la señora Patricia quien me comentó que hace ya treinta años su padre el Sr. Carlos Fernández Alcocer adquirió la propiedad para dedicarse a la cria de ganado, y terminó de convencerse de adquirirla por que en ésta se encontraban dos cenotes. Con el paso de los años los precios del ganado han ido depresiándose por lo que sus hijos — Patricia, Georgina, Martha, Lucia y Jesús — decidieron formar una sociedad y dar un giro de rancho ganadero a rancho ecologista con miras a ser un punto neuralgico del turismo alternativo. Con recursos propios crearon veinte cabañas sencillas, pero muy acogedoras y limpias, que junto con una alberca, restaurante y hamaqueros son el espacio ideal para pasarse un tiempo de relajamiento en medio de la selva pero con las comodidades indispensables. Dicho complejo denominado al igual que el cenote Suytun fue inaugurado oficialmente el 18 de octubre del 2009, es decir estan por cumplir apenas un año, sin embargo eso no significa que el servicio y la amabilidad de los anfitriones y los encargados carezca de calidad y calidez. En mi breve visita pude constatar que diferentes operadoras turisticas tienen este punto como parada obligatoria y aun cuando solo estan de paso y los turistas no pernoctan en el sitio, si vale la pena que si visitan Valladolid tengan en cuenta este espacio como alternativa de alojamiento. Por informes de la Sra. Patricia se que en fechas próximas tendrá lugar la inauguración del cenote Hun Pe, evento del cual estaremos pendientes. In lakech Ah laken.

 

DSC05447.JPG

Etiquetado en turismo alternativo

Comentar este post