SEGUNDO PASO CENITAL SOLAR EN LA PENINSULA DE YUCATAN

Publicado en por MM:.

Ha llegado a su cita hoy dia 17 de Julio —tal como lo mencione en un articulo previo— el segundo paso cenital solar en la peninsula de Yucatán, en especifico para toda la parte norte que abarca desde Mérida hasta Cancún, y que en punto de las 12:51 el sol se podrá apreciar que los postes perfectamente alineados y aplomados no proyectan sombra alguna. De la misma manera se podrá observar en los pozos de agua donde en el fondo se verá el reflejo sin ningun tipo de sombra que proyecten sus paredes, esto siempre y cuando sus paredes esten igualmente aplomadas, es decir completamente verticales.

 

De hecho el trópico de Cáncer al norte localizado en 23° 27' de latitud norte esta a 2° 17' 22'' del paralelo que atravieza por Cancún que es 21° 09' 38'' lo cual implica que este fenómeno del paso cenital dista a 27 dias desde el solsticio de verano ha recorrido en terminos de distancia 254.86 km. Esto implica que su recorrido por dia es de 9.44 km, dando como resultado que este fenomeno sera visible en la misma fecha 4.72 km al norte y al sur de Cancún.

 

      pcenitzoom

 

jeroglificosastrosyd1.jpg

El segundo paso cenital a diferencia del primero que se registro en la constelación del Tzub —el conejo— se da en la constelacion de Ak —la tortuga— que de acuerdo a algunos estudiosos de la astrologia maya señalan el inicio de la temporada de lluvias, tan esperado por los campesinos de la región para iniciar la siembra de la semilla, a fin de obtener buenas cosechas en otoño. Este fenómeno de los pasos cenitales, quedo registrado por los mayas en glifo que emplearon para la palabra k'in (día o sol) que aparece con cuatro rumbos dispuestos en forma de esquinas que marcarian el noreste, sureste, noroeste y suroeste que concuerdan con los puntos por donde el sol asciende y se oculta durante los solticios de verano e invierno y un punto central que marca los pasos cenitales solares que se suceden en mayo y julio para la peninsula yucateca. En diferentes regiones del mundo que se encuentran entre los paralelos que marcan los trópicos de cáncer y capricornio sucede de manera similar, pero en fechas diferentes. De hecho el fenómeno debe ser por igual observado entre septiembre y diciembre en el hemisferio sur, que son los meses más cálidos. 

 

pcenibis2.png

 

Por último para demostrar a quienes creen a piejuntillas en la astrología sin investigar, en esta lámina les muestro como el fenómeno se da en la constelación de géminis, aún cuando los astrólogos juran y perjuran que ya nos encontramos en cáncer, no toman en cuenta que el universo va recorriendo las posiciones de los planetas a lo largo de los siglos y hoy dia siguen haciendo sus cálculos con datos de hace dos milenio.No cabe duda que en lo que reza el dicho: renovarse o morir. In lakech Ah laken.

Etiquetado en astronomia

Comentar este post

Ulises 07/29/2010 23:06



Gran sabiduria y conocimento de los Mayas si fueramos mas observadores, al igual que ellos tal vez toda la humanidad seria otra.gracias por estos articulos continuen asi


 



MM:. 08/06/2010 03:55



Gracias mi estimado Ulises, se hace el esfuerzo de mantener la continuidad de los articulos



Viajes 07/19/2010 16:10



Gracias por contarnos con gran detalle todo esto, porque no tenia ni la menor idea de que iba el tema, y con todo lo que nos habeis puesto, me ha quedado clarisimo, sin duda.



MM:. 07/22/2010 18:16



Le agradezco y pronto escribire una tabla indicando las fechas en que se presenta este fenomeno en diferentes ciudades de centro y sudamerica para que esten pendientes del fenómeno que se
presenta en la franja comprendida por ambos trópicos, el de cáncer y el de capricornio.