DINASTIAS DE PALENQUE: K'inich K'an Joy Chitam II

Publicado en por MM:.

K'inich K'an Joy Chitam II

K'INICH K'AN-na-JOY[CHITAM]-ma, "Pecarí Precioso/Amarillo Atado Radiante." Dibujo, transcripción y traducción conforme a Martin y Grube (2008).

Conocido también como Kan Xul II y como K'an Hok' Chitam II.

Nació: 9.10.11.17.0 11 Ahaw 8 Mak (2 de noviembre de 644).

Subió al trono: 9.13.10.6.8 5 Lamat 6 Xul (30 de mayo de 702).

Reinó: 702-720>.

Padre: K'inich Janaab Pakal I.

Madre: Señora Tz'akbu Ajaw.

Hermanos: Kan Bahlam II, ¿Tiwol Chan Mat?

Monumentos: Tablero del Palacio; ¿trono Del Río?; tablero de los Guerreros; ¿tablero del Templo 14?; tablero de Dumbarton Oaks.

 

K'inich K'an Joy Chitam tenía cincuenta y siete años de edad cuando sucedió a su hermano K'inich Kan Bahlam II en el trono de Palenque. El hecho de que se le había criado como sucesor por mucho tiempo es indicado por el hecho de que había asumido el título baah ch'ok o "primer príncipe" ocho años antes, en el año 684.


La calificación histórica de K'inich K'an Joy Chitam se ha centrado en torno a un solo monumento de Toniná. Este monumento muestra al rey de Palenque como prisionero atado junto a un texto corto que expresa que Toniná había hecho la guerra contra el centro de Palenque. Evidentemente, Toniná había llevado a cabo su venganza por la derrota de su Gobernante 2 a manos de K'inich Kan Bahlam II.


A diferencia de la costumbre habitual de retratar a los cautivos privados de su joyería, es importante subrayar que el monumento de Toniná muestra a K'inich K'an Joy Chitam con su joyería real. De todos modos, la inferencia es que se le sacrificó o se le tuvo cautivo por un período largo. Esta idea prevaleció mucho tiempo, pero David Stuart postuló convincentemente la idea de que a K'an Joy Chitam de hecho se le permitió volver al trono de su reino. Stuart enfatizó un pasaje dañado pero legible de la Estela 8 de Piedras Negras que asocia el nombre de este gobernante de Palenque con una fecha en el año 714. Y una inscripción del Templo 16 de Palenque sostiene que supervisó una ceremonia en Palenque en el año 718, si bien presumiblemente en carácter de vasallo o tributario de Toniná. Ambas fechas — que claramente son posteriores a la captura — significan que no hay razón para cuestionar la versión de que K'inich K'an Joy Chitam presidió la consagración, en el año 720, de su más importante logro arquitectónico: la galería que conecta las Casa A y D del Palacio de Palenque. Esta consagración se registró en el Tablero del Palacio, impresionante monumento que alguna vez se exhibió en esta misma galería.

 

No obstante, el Tablero del Palacio sigue siendo un monumento enigmático. Su relieve figurativo muestra a K'an Joy Chitam recibiendo los símbolos de la realeza de manos de su padre Pakal y de su madre, la Señora Tz'akbu Ajaw. Pero el texto glífico secundario que acompaña a esta escena registra el nacimiento y la ceremonia de nombramiento no de K'inich K'an Joy Chitam, sino de un personaje llamado Ux Yop Huun, como si este misterioso personaje se hubiera retratado como el personaje real central de la escena. Y el texto principal del monumento, que habla de los eventos de la vida de K'inich K'an Joy Chitam, finaliza diciendo que la galería consagrada pertenecía a Ux Yop Huun. K'inich K'an Joy Chitam, a su vez, no es el agente directo, sino el supervisor de la consagración, como si quizás su papel se hubiera visto limitado por los acontecimientos bélicos y la captura ocurridos nueve años atrás. No es impensable que Ux Yop Huun fuera un tipo de regente, si bien esto aún está por aclararse.


Lo anterior se basa en Chronicle of the Maya Kings and Queens de Simon Martin y Nikolai Grube (2008:170, 171, 181). Entre sus fuentes se cuenta David Stuart (2004, disponible en línea) según se señaló anteriormente.

 

 





Etiquetado en dinastias de palenque

Comentar este post