ESTRUCTURAS SOBREPUESTAS

Publicado en por MM:.

¿Se han preguntado alguna vez como construyeron los mayas estructuras monumentales a base de sólo piedra y cal?. Cuando vamos a una zona arqueológica generalmente lo vemos como una visita al campo para subir y bajar estructuras y tomarnos la foto con la familia y amigos; pero se han puesto a pensar que están en una ciudad como las que habitamos nosotros hoy dia, diferentes eso si, pero ciudades al fin. No contaban con los servicios que tenemos hoy dia, o la menos eso creemos porque pocos saben por ejemplo que la ciudad de Palenque se contaba con servicio de agua corriente en varios edificios, entre ellos el conocido como el palacio. Francamente una proesa de ingenieria hidráulica.

La pirámides de los mayas y demás estructuras tuvieron en sus inicios dimensiones modestas, que al paso de los gobernantes y los años terminaron por volverse las grandes estructuras que hoy conocemos.

Asi por ejemplo, el castillo de Chichen en su interior tiene al menos una subestructura de menores dimensiones que la que actualmente vemos, se puede acceder a parte de ella a través de un tunel, hoy con acceso limitado al público donde se puede apreciar un trono de jaguar en piedra, pintado en color rojo. En Copán el templo de Rosalila asentada sobre unas estructuras mas antiguas, y ésta a su vez sirvió de base para una estructura posterior. Ejemplos similares se presentan practicamente en todas los asentamientos arqueológicos.

¿Pero por qué los mayas enterraban sus edificios? para responder a ellos debemos recordar que para ellos el concepto de la muerte como final de todo no existia. Consideraban que todo debía renovarse para ser mejor, consideraban al universo como una renovación continua, su concepto del tiempo por otro lado no era lineal sino espiral. Todo vuelve a un mismo punto pero en un nivel superior. Por ello no tenían el mas mínimo remordimiento en sepultar lo viejo para que sustentara lo nuevo. Los aztecas heredaron esta costumbre al grado que cada 52 años que corresponde al final de un ciclo, renovaban completamente sus edificios.


Etiquetado en arquitectura

Comentar este post