biografías

Friday 28 may 5 28 /05 /May 07:42

Corría el año 1952 cuando el mundo despertó con una noticia reveladora, los titulares de los principales diarios publicaron la nota: "sensacionales descubrimientos en el templo de las leyes en Palenque, fueron descubiertos los restos de un hombre vestido de jade que se cree sean de un príncipe maya".

http://3.bp.blogspot.com/_VBx9NABRNrw/SWfmYOlJgPI/AAAAAAAAB7E/SPgYdKegf0U/s320/Alberto1.gif

El 31 de agosto del 683 d.C., 6 Edznab 11 Yax en el calendario maya, se extinguió la luz sagrada que había iluminado a Palenque durante muchas décadas. Iniciaba su nuevo ciclo, el de la muerte, el señor Pacal el Grande o Escudo, cuyo día de nacimiento se había hecho coincidir en las inscripciones con el de la Primera Madre, la diosa Zac K’uk o Garza Blanca, nombre que llevaba también la madre del soberano. Ese día fue el 23 de marzo del 603 d.C., 8 Ahau 13 Pop. 1269 años más tarde el día 12.16.18.10.14 17 zip 11 ix, el señor Pakal II veria de nuevo la luz.

 

El arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier se adentró en la tumba después de cuatro años de arduos trabajos de rescate en el templo de las inscripciones. En sus propias palabras nos describe este trascendental momento:

 

 

 

 

"Entré a la misteriosa cámara con la extraña sensación de ser el primero que pisaba los escalones de la entrada en mil años. Traté de verla con los mismos ojos con que la vieron los sacerdotes de Palenque al dejar la cripta; quería borrar los siglos y escuchar la vibración de las últimas voces humanas: me esforzaba en comprender el mensaje que los antiguos mayas nos habían dejado inviolado. A través del impenetrable velo del tiempo, buscaba el imposible lazo de unión entre sus vidas y las nuestras."

 

 

Alberto Ruz Lhuillier nació el 27 de enero de 1906, en París, Francia,  fue un eminente arqueólogo francés nacionalizado mexicano.Primogénito de una familia de cuatro, su padre y abuelo fueron exiliados cubanos radicados en Francia, de donde era originaria su madre. Pasó los primeros 18 años de su vida en Francia influenciado por el idealismo liberal de sus antecesores, cumplida la mayoría de edad regreso a sus origenes en la isla de Cuba.

 

Alli en 1925 ingresa a la Universidad de la Habana para cursar la carrera de ingenieria azucarera, alli conoce a Calixta Guiteras Holmes con quien contrae matrimonio. Ambos participaron en un movimiento revolucionario para derrocar al dictador Machado — predecesor de Fulgencio Batista, derrocado décadas más tarde por Fidel Castro — en donde su cuñado siendo uno de los principales cabecillas del movimiento es asesinado y Calixta es arrestada y condenada a una larga condena en la cárcel. Ruz es obligado entonces a abandonar la isla y recibe el apoyo del gobierno del general Lázaro Cárdenas para asilarse en México.

 

En 1936, adoptó la ciudadanía mexicana. Ingresa a la recien creada Escuela Nacional de Antropología e Historia sosteniendo sus esctudios trabajando como maestro de lengua francesa,  traductor y periodista. En 1943 se gradúa como arqueologo y tiene la oportunidad de trabajar con el maestro Antonio Caso en Montealbán, Oaxaca; teniendo posteriormente la oportunidad de trabajar en el rescate de la Isla de Jaina en Campeche. Allí conoció a la que más tarde fué su segunda esposa: Blanca Buenfil Benglio con quien procreo a  dos hijos, Alberto y Jorge.

 

En 1947 recibió una beca del gobierno francés para cursar un posgrado en el Museo del Hombre en París, por que se traslada a Francia con su familia a Europa. Regresa a México en 1947 siendo nombrado jefe de las exploraciones del sureste por parte del INAH estableciendo su residencia en Mérida. Durante los años 1947 a 1949 coordina los trabajos de limpieza, restauración y reconstrucción de las principales ciudades mayas en Yucatán: Uxmal, Chichén Itza, Kabah, Sayil y Labná.

 

En 1949 inicia los trabajos de exploración en Palenque donde a finales de ese mismo año descubre las escaleras que conducen a la tumba de Pakal II. Fué tres años más tarde que sus esfuerzos culminaron dando a conocer al mundo el extraordinario acontecimiento y la primicia de una tumba real maya. Este acontecimiento es reconocido como uno de los más destacados dentro de la arqueología del siglo XX, ya que constituye un testimonio irrefutable del grado de complejidad y alto grado tecnologico para su época que alcanzó la civilización maya. Ruz a partir de este descubrimiento recibió el reconocimiento como uno de los más importantes mayistas de su época, dictando conferencias, asistiendo a encuentros internacionales y participando en congresos a lo largo de todo el mundo.

 

En 1959 tuvo desaveniencias con el entonces gobernador del estado por lo que se vió obligado a dejar Yucatán para trasladarse con su familia a la Ciudad de México, donde es nombrado director del Seminario de estudios mayas en la UNAM. Allí continuó estudiando postgrados , y recibió los títulos de Maestro y Doctor en 1945 y 1965, respectivamente.

 

http://ruz56.laneta.apc.org/Fotobiografia/A04retrato.jpg

 

Años más tarde y mediante su esfuerzo el Seminario fué elevado a la categoría de Centro de estudios, a partir de entonces se desarrollaron ambiciosos proyectos interdisciplinarios, que han fojado las distintas generaciones de arqueólogos, antropólogos, lingüistas y etnólogos. Ruz fue miembro de varias instituciones académicas, entre otras de la Sociedad Mexicana de Antropología, de la Société des Américanistesde la Société Suisse des Américanistes y de la Society of American Archaeology. Poco después de recibir su doctorado en 1965, se separa de su entonces esposa paa contraer nupcias por tercera vez en 1966 con Celia Gutierrez con quien engendra su tercer y último hijo:  Claudio.

 

En 1977 acepta la dirección del Museo Nacional de Antropología e Historia, puesto que conserva hasta del dia de su muerte repentina el 25 de Agosto de 1969 en Montreal, mientras realizaba con su familia una serie de conferencias por Canadá y el noreste de EEUU. Un año posterior a su muerte la biblioteca del Centro de estudios mayas que dirigió fue distinguida con su nombre mientras se hizo la presentación de su obra postuma "El pueblo maya".


En deferencia a los grandes servicios prestados al patrimonio cultural de México,  y por decreto presidencial, sus restos descansan justo frente a la necrópolis que el mismo descubrió en Palenque, Chiapas. En el vigésimo aniversario de su muerte, el Museo de sitio de Palenque fue igualmente distinguido con su nombre.

 

http://lh4.ggpht.com/_DhnE-fuz3Kc/SKNIftjyhiI/AAAAAAAABAE/AMPfMGUP88o/s640/CIMG0005.JPG

Publicado en: biografías - Comunidad: MAYA - Por MM:.
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Saturday 3 april 6 03 /04 /Abr 11:15

 

El pasado  27 de enero dedique un articulo al que se le considera como el "segundo" himno del estado de Quintana Roo, México; y digo segundo porque pese a existir el himno oficial, muchos reconocen la belleza de este canto obra del desaparecido cantautor argentino Ricardo Ceratto —a quien reconozco su talento en este articulo—como la melodía más bella compuesta a este joven y tenaz estado.  Encontre su biografía completa en la revista "pioneros" pero desgraciadamente no aparece su autor para darle el reconocimiento a tan valioso escrito. Sin embargo y fiel a la letra me atrevo a transcribir textualmente el articulo esperando no sea inconveniente por parte de ese espacio que desde ahora ya cuenta con un enlace en "mayanaswer".Por su valor anecdótico e histórico deje cada punto y coma, y espero lo disfruten tanto como yo hice lo propio al leerlo.

 

Cuando el cantautor argentino compuso “Suéñame Quintana Roo” ni siquiera conocía el estado.

Nacido en Santa Fe, República de Argentina, Ricardo Ceratto fue conocido en sus años juveniles en el ambiente de Leo Dan, Palito Ortega y otros de su generación. Se dio a conocer con melodías que alcanzaron éxito en su país, pero internacionalmente trascendió con el tema “Yo solo canto por cantar” que interpretó Nidia Caro en el Festival OTI Internacional que se realizó en San Juan de Puerto Rico.


Con esa fama Ricardo Ceratto llegó a México en donde desarrolló una intensa actividad artística, cantando, grabando y componiendo melodías que fueron auténticos “hits” como “El sol nace para todos”, “Es así la vida”, “Me estoy acostumbrando a ti”, “Exceso de equipaje”, “Que más da” y “Me va, me va”, entre otras.


Al inicio de los 80’s, Ricardo Ceratto tuvo la ocurrencia de componer canciones a varios estados y ciudades de la República mexicana, y lo hizo con una peculiaridad: No conocía los lugares, jamás había estado en ellos, y su fuente de inspiración fueron trípticos de información turística. Este hecho le dio grandes satisfacciones pero ninguna como la que ocurrió con Quintana Roo en 1982, pues con su tema logró darle identidad a las nuevas generaciones.


Ceratto había compuesto “Canción de cuna” y al tener éxito la registró en España con el nombre de “Suéñame Quintana Roo”. La dio a conocer en grabación de audio cassette interpretada por Imelda Miller, quien a su vez la entregó por encomienda de Ceratto al entonces gobernador (Pedro Joaquín Coldwell) quien al gustarle pidió a la estudiantina de la Escuela Secundaria Federal “Adolfo López Mateos”, hoy Coro Instrumental “Chetumal”, montarla y darla a conocer, lo que constituyó un acierto, pues esta melodía tocó la sensibilidad de los quintanarroenses y hasta hoy es una de las canciones  de mayor identidad.

 

z-RicardoCeratto-SoloLoMejor-delantera

LA GRABA EL “2 X 2”

En el caso de Cancún,  “Suéname Quintana Roo” fue grabada por el grupo musical “2 x 2” que integraban las hermanas Maribel y Aurora Fernández  con Angel Aguilar y Fernando Domínguez. El “2 x 2” recuerda que en 1983, cuando Joaquín González Castro era presidente municipal de Benito Juárez, éste asistió a una comida en Cozumel en donde Imelda Miller interpretó el tema de Ceratto.


“Al licenciado González Castro le encantó la melodía y trajo la grabación. Al lunes siguiente se presentó su secretaria al “Bum, Bum” (centro nocturno del hotel Presidente) en donde estábamos trabajando, y nos pidió que le hiciéramos una versión.     “La grabamos y se la entregamos en un cassette y… ¡Oooh, sorpresa!, al día siguiente ya estaba en la radio y entraba en las mañanas y en las noches después del Himno Nacional, y así siguió hasta que hicieron el Himno de Quintana Roo.

 

“Lo simpático es que no conocíamos la versión original y la letra la sacamos de esa grabación pero no se entendía muy bien, y en vez de decir `con tu pijama de estrellas´ le inventamos `fiel cama de estrellas´ y cuando Ricardo Ceratto llegó a Cancún nos regañó y nos dijo: ¡Qué le hicieron a mi canción! Naturalmente escuchó la grabación y le explicamos por qué lo hicimos”.


Ricardo  Ceratto falleció el 29 de marzo de 1995 en Santa Fe, Argentina, donde actualmente descansan sus restos. (Con información del Departamento de Investigación y Promoción Musical, del Instituto Quintanarroense de la Cultura.)

 

SUEÑAME QUINTANA ROO

 


(Canción de cuna)
Letra y música: Ricardo Ceratto

 

Con fulgor brilla la luna,
con ternura el mar te acuña,
susurrando una canción
más hermosa que ninguna,
te imagino en esa cuna
natural que Dios te dio.

 

Cúbrete tu piel morena
con el cobertor de arena
de tus playas de algodón
y en tu recámara bella
con tu pijama de estrellas,
suéñame Quintana Roo.

 

Suéñame,
suéñame Quintana Roo,
suéñame tal como soy
un juglar bohemio y soñador

 

Suéñame,
no me vayas a olvidar

quiero estar dentro de ti,
cuando el sol
te empiece a acariciar

 

Con tu brazo que se extiende
es Cancún el que sostiene
tu silueta tropical,
Cozumel e Isla Mujeres
te contemplan cuando duermes
abrazada a Chetumal

 

Cúbrete tu piel morena
con el cobertor de arena
de tus playas de algodón
y en tu recámara bella
con tu pijama de estrellas,
suéñame Quintana Roo.

 

Suéñame,
suéñame Quintana Roo,
suéñame tal como soy
un juglar bohemio y soñador

 

Suéñame,
no me vayas a olvidar

quiero estar dentro de ti,
cuando el sol
te empiece a acariciar.

 
Publicado en: biografías - Comunidad: MAYA - Por MM:.
Escribir un comentario - Ver los 2 comentarios
Saturday 27 february 6 27 /02 /Feb 17:17
Don José Díaz Bolio excelso, distinguido y prolífico estudioso yucateco, aficionado a la arqueología y autor de la polémica teoría del origen crotálico de la civilización maya. Nació en Mérida en 1906 y falleció el 13 de octubre de 1998, se distinguió en los campos de la música, la literatura, la poesía y la arqueología. Dentro de sus obras como aporte a la arqueología se encuentran: La serpiente emplumada, eje de culturas, Fin de la civilización maya, La tumba del rey Na Chancaan, El arte crotálico, Mi descubrimiento del culto crotálico, y Origen del arte maya. Aun cuando es la primera obra la que es considerada por los expertos como el más representativo, fue su libro referente al culto crotálico el que ha desatado mayor polémica puesto que en su momento el Maestro Alfonso Caso discrepó con el auto sobre dicha teoría, aunque posteriormente no continuo la polémica respecto al tema.

Fue reconocido por sus aportes a la literatura y la poesía con los siguientes galardones:
Hijo Predilecto de Mérida, en el 450o. aniversario de la fundación de la ciudad; Medalla Cámara de Comercio 1984 y Medalla Yucatán 1989.

Pero como un imagen dice más que mil palabras les dejo con el siguiente video que refleja una breve semblanza de su obra. Disfrutentenlo y espero sus comentarios.



Publicado en: biografías - Comunidad: MAYA - Por MM:.
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios

PRESENTACIÓN

CHAT

DEJA TU MENSAJE O CONVERSA CON EL AUTOR

 

TUS COMENTARIOS SON BIEN APRECIADOS Y AGRADECERE LOS ESCRIBAS AL FINAL DE CADA ARTICULO, EL CHATBOX ES SOLO PARA COMUNICARNOS EN LINEA. MUCHAS GRACIAS

VISITAME

BLOG-PAHEBA.jpg
anabanner
banner-rave2.jpg
RADIO.jpg
rincon-de-los-olvidados-copia-1.jpg

 

 

 

PAX: MUSICA MAYA

SELECCIONA  LA MELODIA DE TU AGRADO

DISFRUTA LA MUSICA MAYA

SINDICACIÓN

  • Flujo RSS de los artículos

OverBlog

CALENDARIO

November 2014
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
<< < > >>

RECOMIENDA ESTE BLOG

CONOCEME

http://www.revistapioneros.com/wp-content/themes/pioneros/images/pioneros_r1_c1.jpg


header2.jpg

 

 

LuzA1colorBx.jpg

 

revista-014.png

 

valladolid-escudo.jpg

BANCO DE IMAGENES

  • MAYAM ANSWER UINIC MARCA DE AGUA-copia-1
  • MAYAM ANSWER UINIC MARCA DE AGUA
  • Diapositiva2
  • sombra
  • DSC05029
  • DSC04759
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados