GONZALO GUERRERO: entre dos mundos

Publicado en por MM:.

Hace tiempo escuche una historia de dos ánforas que cayeron al mar durante un naufragio, una era de metal abierta en su boca y la otra de barro pero estaba sellada con una tapa de madera que le permitía flotar, la de metal viendo que se hundía pidió socorro a la de barro, a la que respondió lanzándole parte de la cuerda con la que había sido sellada. En medio de la tormenta ambas sobrevivieron. Días más tarde divisaron una costa, situación que al ánfora de metal alegro mucho, sin embargo el ánfora de barro sabía que tendrían que atravezar los arrecifes para poder alcanzar la playa. Dejándose convencer por su compañera, el ánfora de barro se lanzó a la aventura, a la cuál no sobrevivió porque accidentalmente su compañera siendo mas resistente chocó contra ella. Así sucede con las culturas, algunas más dominantes terminan por desaparecer a la otra.

 

Pero bueno es una historia, en otras ocasiones las culturas se fucionan y dan origen a una nueva cultura, llamese mestiza o criolla para nuestra América, pero esta fusión ¿dónde y cuando comenzó?.

 

gg-TRAVESIA.jpg

 

La semana pasada se celebró en Cancún una serie de conferencias dedicadas a quien se le considera el padre del mestizaje en tierra continental, especificamente en el área maya: Gonzalo Guerrero. Controversial personaje quien vivió entre los mayas durante 25 años, de 1511 a 1536. Por tal motivo y para celebrar los 500 años de su arribo a estas tierras, fue de hecho no solo recordado y reconocido, sino que también fue presentada su epopeya en diversos eventos culturales como obras de teatro, mesas de debate y conferencias magistrales.

 

Gonzalo Guerrero nace en Palos de la frontera, Huelva España hacia 1470. A sus veinte años participó como arcabucero en las campañas para la reconquista de Granada bajo las órdenes de Gonzalo Fernández de Córdoba, quien derrota al rey Boabdil de Granada. Más tarde sigue a su comandante en las campañas de Nápoles donde quizá tomá la decisión de aventurarse a las tierras recién descubiertas. En 1510 se embarca a América con Diego de Nicuesa, más tarde gobernador de la provincia de Vergagua en el actual Panamá, enemigo jurado de Alonso de Ojeda, gobernador de la vecina provincia de Nueva Andalucía en las actuales naciones de Colombia y Venezuela. Dichas guerras intestinas por el poder y la ambición aparecen personajes que más tarde tendrían relevancia historica en la expansión del naciemte imperio español : Vasco Nuñez de Balboa y Francisco Pizarrro.

 

familia-maya.jpg

 

El primero logró descubrir el oceáno pacífico al que denomino mar del sur por su oposición al mar del norte con el que se conocia en ese entonces al mar caribe. Vasco de Nuñez envia al capitán Valdivia de regreso a España para tratar de convencer a la corona española para financiar la empresa de llegar  a las costas de lejano oriente en busca de especias tal como lo pretendió Colón años antes.

 

Cuentan los cronistas de la época Fray Diego de Landa y Diego López de Cogolludo quienes aportan datos a la historia mencionando que Gonzalo Guerrero perteneció a la tripulación del bergantín comandado por Valdivia, conocido como "la esperanza" que naufragó frente a las costas de Jamaica. Salieron de la provincia de Darién en la frontera de las actuales naciones hermanas de Panamá y Colombia con rumbo a España. Al tercer día se encontraron con una terrible tormenta que provocó el naufragio de la nave frente a las costas de Jamaica logrando sobrevivir solamente 20 personas: 18 hombres y dos mujeres, llegando a costas mayas unicamente 8 sobrevivientes, después de verse en la necesidad de practicar el canibalismo en la travesía.

 

GGro.jpg

Su primer contacto con los Cocomes fue totalmente agresivo, el capitán Valdivia desenvaino su espada hiriendo de muerte a uno de los nativos razón por la cual lo sacrifican junto con otros cuatro de los sobrevivientes, los cuatro restantes fueron mantenidos en cautiverio para su posterior sacrificio, pero logran darse a la fuga logrando llegar hasta la ciudad de Maní, dominio de los Tutul Xiu, enemigos naturales de los Cocomes.

Sin embargo su suerte no mejora ya que el cacique del lugar, Taxmar los entrega como esclavos a su sacerdote Teohom, quien con trabajos forzados acaba con la vida de dos de los hispanos, quedando como únicos sobrevivientes a esta odisea Gonzalo Guerrero y Gerónimo de Aguilar, personaje que años más tarde sería pieza clave en la conquista de México-Tenochtitlan, al servir de traductor a Hernán Cortés.

 

Ambos fueron reclamados de nuevo por el cacique Taxmar quien los obsequió de nuevo al cacique Na Chan Kan gobernante de la ciudad de Ichpaatún, al norte de la bahia de Chak Te Mal (Chetumal, Quintana Roo) quien a su vez lo obsequió a su nacom (comandante de los guerreros) Balam.  La amistad pese a las diferencias culturales y jerarquicas de ambos se dio casi desde el principio. A estas alturas ya Gonzalo Guerrero de habia adaptado a la cultura de los mayas. Fue un acto de valentía el que le valió la libertad a Guerrero, en una ocasión atravezando un río Balam es atacado por un caimán y lejos de dejarlo, Guerrero le salvó la vida a su amo. A partir de entonces fue hombre libre de la tribu.

 

La liberado de su esclavitud participa en las campañas guerreras de su tribu enseñandoles las tácticas de guerra de los europeos de ese entonces. Crea una elite guerrera eficiente que le granjea el favor de todos. Por ello el cacique Na Chan Ka´an le Zasil Ha como esposa. De Alli surge el primer mestizaje al tener con la princesa dos hijos.

 

Años más tarde hacia 1519 llega a las costas de Quintana Roo las naves de Hernán Cortés quien se ofrece a rescatarlo e incluirlo en su campaña en la conquista de nuevas tierras. Guerrero declina la invitación pero Gerónimo de Aguilar se une a Cortés, para ser pieza clave en la conquista del imperio mexica.

 

Gonzalo Guerrero a través de los años sigue en campañas de guerra contra sus coterráneos iberos en la conquista de la península de Yucatán. Combatió a los Montejo causandoles verdaderos dolores de cabeza para conquistar la península. Muere años más tarde en 1536, tratando de defender al cacique de Ticamaya, Honduras de los ataques del capitán Lorenzo de Godoy. Sus guerreros arrojan su cuerpo al río Ulúa para que la corriente llevara sus restos al mar que lo había traido a estas tierras.

 

CACICAZGOS1.jpg

Ilustraciones de Alvaro Gabino Lim Bassó y Alexis Robles: todos los derechos reservados

Etiquetado en sociedad

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post