EL MISTERIO DE LOS MAYAS

Publicado en por MM:.

Quiero compartir con ustedes estos videos que considero extraodinarios no solo por su contenido sino por su calidad. Tiene la limitante de estar editados en inglés, aunque los dialogos de los actores son en español, sin embargo no resultara dificil de comprenderlos por la riqueza de sus imagenes y sirva además de ejercicio para aquellos que deseen mejorar sus conocimientos de este idioma. Tal pareciera por la calidad de la imagen que estuvierse uno presente en los momentos cruciales de la historia maya.

El primer video nos llevara a conocer a vuelo de pájaro la ciudad de Tulum,  para llegar a las selvas mayas y ver a través de los ojos de un niño la interpretación de los glifos con la ayuda de una arqueóloga en la ciudad de Chichen. Después nos uniremos a Catherwood y Stephens en su travesia por las selva maya para descubrir Palenque, Copán y Chichen entre otras.

Alfred Mausley el famoso arqueologo, nos conducira en el segundo video a apreciar los detalles que decoran los diferentes edificios mayas en especial la siempre presente serpiente como icono sagrado. Su aporte mas significativo fueron sin duda sus extraordinarias fotografias que ayudaron a posteriores arqueológos a restaurar las diversas ciudades mayas. Cambiaremos de escenario retrocedieno en el tiempo para encontarnos con el Obispo de Yucatán Fray Diego de Landa, quien al no comprender la riqueza de la cultura maya entrego al fuego la sabiduria de generaciones. Para fortuna nuestra lo escrito en piedra aun pervive. De alli volaremos hasta Bonampak para descubrir con Healy los murales más extraordinarios de los mayas.

El tercer video nos permitira conocer de cerca el trabajo de los diferentes epigrafistas a través de los años y el desciframiento de uno de los paneles de Palenque que relata la historia de sus dinastias. Antes nos mostraran como los mayas llegaron a dar con un sistema matemático que supera en mucho al que actualmente usamos. Por último seremos testigos junto con el arqueologo Alberto Ruz del momento preciso (1949) del descubrimiento de la tumba de K´inich Hanaab Pakal I decimo primer monarca de Palenque quien nos revelara los entre otros datos la genealogia de su linaje y los secretos del inframundo.

El cuarto y último video nos transporta al Mitnal o Xibalbá, donde el sol al descender en el poniente se transforma en jaguar. Veremos los avances de los actuales arqueólogos y sus logros; finalmente como en un circulo volveremos al punto de inicio, cerrando asi nuestro ciclo que como los mayas sabian se repetian indefinidamente.

Les recomiendo permitan que se descarguen  todos los videos antes de verlos por completo para que puedan apreciarlos sin interrupciones. Pueden correrlos simultaneamente viendo el primero y dejando en pausa los tres restantes. Disfrutenlos y aprovecho para desearles felices fiestas, yo de mi parte les doy este regalo. In lakech Ah laken










Etiquetado en sitios

Comentar este post