CULTO FÁLICO MAYA

Publicado en por MM:.

El culto fálico sin lugar a dudas como en la mayoría de los pueblos estuvo presente en la cultura maya, testimonio de esto son las múltiples representaciones escultóricas que se han encontrado en Uxmal, Tulum, Xcaret, Oxkintok, Chichen Itza y otras muchas, además de otros muchos sitios, en donde además han sido descubiertas piezas referentes al tema; como las que se encuentran en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.Una escultura en espacial fue encontrada en Campeche que representa un personaje masculino cuyo enorme miembro viril salida de toda proporción, se anuda frenta a su pecho en  una clara alusión a la fertilidad.


114.jpg

 

De hecho en Chichen Itza en una parte no abierta al público de encuentra el denominado Templo de los Falos, donde se tiene testimonio que se rendía culto fálico relacionado con rituales de la lluvia, ya que consideraban a la lluvia como representación del semen divino que fertilizaba a la tierra que por su parte simbolizaba lo femenino.  En su fachada y por debajo de la cornisa se puede apreciar una serie de caracoles que simulan ser miembros viriles  incircunsisos y flácidos, mientras que las piedras del fondo parecieran representar los testículos, de alli su nombre, "templo de los falos". Dos atlantes o  telemones custodian la entrada al templo con sus brazos lavantados por detrás de su cabeza, simulando cargar la estrutura.  En casi todo los sitios de hecho se distinguen tres tipos de representaciones fálicas: los falos de monumentales, los falos portátiles y los falos adheridos. 

 

http://i103.photobucket.com/albums/m122/zilreywas/Mexico/Chichen%20Viejo/Lizwinter2006-7inYucatan066.jpg

 

Los primeros son elaborados en piedra a manera de Dolmens, de grandes dimesiones y fuera de toda proporción humana, pueden encontrarse especialmente en Uxmal, Oxkintok y Chichen donde sirvieron como monumentos colocados en las plazas para marcar eventos cosmológicos o míticos antiguos. Hasta mayo del 2000 se tenian registrados un total de doce de estas esculturas. Ocho de ellos en el camino que conduce hacia la casa de la anciana y el templo de los falos. Otros dos se encuentran el el musoe de sitio. Los mayas yucatecos los llaman xkebtunich de los que en la actualidad se encuentran registrados alrededor de cuarenta y siete, la mayoría de estos localizados en los sitios de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Suelen compartir dos caracteristicas principales, una el material con que fueron construidos, y la segunda que son representaciones de un falo en erección donde se aprecia la anatomía masculina, de glande, frenillo y meato urinario.

 

http://farm2.static.flickr.com/1080/1445278599_0df4347766.jpg

 

Mayan-phallus-at-Loltun-cave--Uxmal.jpg

 

Los segundos son una serie de representaciones en piedra, arcilla, madera y concha, portátiles —de tamaño natural—que se empleaban como adornos o bien en los rituales del culto fálico. Muchos de ellos se han encontrado en entierros, depósitos de conchas, escondites y cuevas. Uno de estos fue descubierto en Oxkintok y se encuentra actualmente en el Museo Regional de Antropología de Mérida.

 

faloempotrado2.png

 

Los del último tipo son los falos adeheridos o empotrados que al igual que los monumentales están construidos en piedra pero a diferencia de los primeros se encuentran empotrados a los muros de algunos templos. Casos particulares son los de Uxmal y Chichen Viejo, donde en ambos lugares se encuentran sus respectivos Templos de los falos. En estos sitios se pueden encontrar falos en las cornisas a manera de gargolas que cumplian un esquema de funcionalidad al permitir desaguar las azoteas en época de lluvias y a su vez simbolizar ésta última como el semen de los dios de la lluvia que fertilizaba a la tierra para que se lograran abundante cosechas. Otros falos de mayores dimensiones se encuentran empotrados al interior donde estuvieron originalmente recubiertos con estuco; en el caso de Chichen se han encontrado ocho falos de este tipo.

 

Es relativamente escasa la información referente a como se llevaban a cabo estos rituales del culto fálico. Sin embargo en el códice Madrid en la página 19 aparecen cuatro dioses en torno a una especie de brasero o pedestal sobre el que se encuentra una tortuga —simbolo de la tierra, lo femenino—que es atravezada por una cuerda. Estos dioses incluyendo a los de la lluvia y de la muerte se encuentran atravezando sus penes y uniéndolos mediante dicha cuerda para recoger su preciosa sangre. Este mismo ritual era repetido por los varones de la elite para imitar a los dioses de manera que se cumplieran los ciclos de la naturaleza y las lluvias se presentasen a tiempo para que las cosechas se dieran en forma abundante.

 

page019

 


Etiquetado en costumbres y creencias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

harly 06/12/2010 00:42



hay estos mayas perversos jejeje ke tal mostrando sus cosas y hasta estructuras hacern de eso ke se me hace ke estavan orgullosos de sus pilines


jejejej yo por eso digo ke bueno ke tengo sangre maya


jejejeje nos leemos



MM:. 06/14/2010 02:19



Bueno no conozco a ninguno que no este orgulloso de su masculinidad, y esto no es de ahora sino de siempre, todos los ritos de iniciación estan basados en demostrar la valentia y hombria y los
mayas lo mostraban sin complejos. Cosas de la cultura.



Demonio1321 06/04/2010 18:53



No aparecen mis otros comentarios!!!



Demonio1321 06/04/2010 18:50



Una duda arki, en un tema anterior mencionas ke el futuro esposo tenia ke kumplir ciertos "rekisitos" para ser aceptado como esposo, era posible la union si pertenecían a diferentes clases
sociales? o era pekado?


Saludos!!!



Demonio1321 06/04/2010 18:39



No habia visto las formas de las piedras, a poko así están esculpidas?


Saludos!



MM:. 06/04/2010 21:02



Claro de hecho por ello las fortos acompañan a este articulo. Los falos de piedra fueron parte del paisaje urbano de las ciudades mayas de la peninsula de Yucatan



Demonio1321 06/04/2010 18:37



Mi arki, ¿ke tan verídicas son tus fuentes?



MM:. 06/04/2010 20:40



estan basadas en un articulo de FAMSI y fuentes oficiales como el INAH