ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA

Publicado en por MM:.

enma26.jpg

Si hablamos de conciencia debemos en primera instancia aclarar este término; esta palabra es de origen latino y proviene de "concientia" que significa conocimiento compartido, pero en un concepto más profundo se refiere a la capacidad de un individuo de reconocerse a si mismo a través de los sentidos, reconocer el medio y por tanto elaborar a  posteriori juicios sobre el bien y el mal, que de alguna manera le ayudan a tomar decisiones para si mismo y su entorno.

 

Sin embargo el hombre no conforme con estar conciente de su mundo y en el afán de contactar con elementos más allá de los sentidos físicos aunado con el propósito de adentrarse en el mundo de lo abstracto, de lo onírico, de lo esotérico y lo divino, el hombre busco a través de estados alterados de conciencia el tener la capacidad de ver los posibles futuros que a fin de cuenta era fruto de la voluntad de los dioses o quizás de sus caprichos. De allí que algunos con el conocimiento de ciertos psicotrópicos  pueden alterar o  ampliar de alguna manera la capacidad de percepción y por tanto alterar la conciencia, se hiceron de uso común para lograr comunicarse con los dioses, y con el afán de tener el privilegio de usarlos de manera exclusiva, mantuvieron mediante el tabú y la prohibición su uso por parte del hombre común quedando estos como de uso exclusivo de magos, nigromantes y shamanes.

 

La cultura maya no fue ajena a este fenómeno ya que mediante el empleo de sustancias psicoactivas principalmente de origen vegetal—aun cuando se tiene nociones que emplearon algunas sustancias de origen animal— lograron estados alterados de conciencia que les permitieron determinar los destinos de su sociedad.

 

Mercedes de la Garza en su obra "Sueño y alusinación en el mundo maya y nahuatl" menciona lo siguiente:

 

El éxtasis causado por los psicotrópicos tuvo un fundamental sentido religioso... creían que las plantas, hongos y animales psicoactivos tenían esos poderes porque albergaban deidades que, al penetrar al cuerpo humano, liberaban al espiritu o parte de él y lo sacralizaban confiriéndole poderes sobrenaturales como la clarividencia para adivinar los designios de los dioses. opus citatus 216.

 

Era entonces que los sacerdotes mayas tenían una casta especial consagrada a mantenerse en contacto con los dioses por medio de sustancias psicoactivas — los chilam´ob — con  la finalidad de recibir sus mensajes y establecer las pautas que regian el dia a dia de toda la sociedad maya. Uno de los psicotrópicos mas usados era una bebida llamada balché hecho de la corteza del árbol que lleva ese mismo nombre cuya denominación científica es Lonchocarpus longistylus Pittier .

 

escuintla-enema.jpg

El proceso que se sigue para la elaboración de esta bebida consiste en hervir la corteza del árbol para quitarle el sabor amargo, se tiene especial cuidado de hervirlo con agua virgen de cenote para que suelte su "escencia". Después de ello se deja fermentar por tres días y en algunos casos se le agrega miel de colmena o aguardiente. El color de la bebida es de un color rosado pálido, se sirve en pequeñas jicaras entre los asistentes a las ceremonias sagradas y solo se permite su consumo en estas. No es una bebida que se utilice como embriagante sino que se le considera altamente sagrada. La deidad protectora de esta bebida es el dios Acán, aunque también se considera que los dioses protectores de los apicultores tienen cierta ingerencia sobre la misma. Debido a su bajo contenido de alcohol los mayas antiguos solían ingerirlo en grandes cantidades de tal manera que cuando ya no era posible su ingesta por vía oral se proseguía la misma por vía rectal por medio de unas calabazas con cánula.  Esto último se establece mediante la evidencia de cerámica extraida de algunas tumbas de dignatarios mayas, como de la imagen superior recuperada en Escuintla, Chiapas, México.

 

015

 

Otra bebida elaborada por los mayas a base de la corteza fermentada del henequén denominada Chi, la cual al igual que el balché tenía un bajo contenido de alcohol. Existen otras evidencias como el vaso K1092 de la colección Kerr donde se muestra a personajes de la nobleza asistidos por sirvientes en actitud de estas bajo los efectos de algún psicotrópico. Los comenzales ingerían todo el alcohol que les era posible, lo que vomitaban lo recogían en bolsas que llevaban colgadas al pecho. En la escena de este vaso se puede observar como cuatro asistentes ayudan a incorporarse a dos personajes, mientras que otros dos sirven y portan las vasijas con la bebida alcoholica.

 

De acuerdo a las investigaciones de Justin Kerr nos menciona:

 

Una de las razones para introducir el líquido en el cuerpo en forma de lavativa es que en este proceso, el contenido alcohólico no tiene que pasar a través del estómago o del hígado. Por lo tanto, la totalidad del volumen de alcohol llega rápida y directamente al torrente sanguíneo, provocando más rápidamente un efecto de "euforia".

 

Bajo este efecto los chamanes podian ponerse en contacto con sus antepasados o seres sobrenaturales, ya sea humanos o animales fantásticos tal como lo muestra el vaso K2284 de la misma colección Kerr.

 

http://research.mayavase.com/uploads/mayavase/hires/2284.jpg

 

Un ser sobrenatural (cuyo glifo es mok chi’, la mano que agarra), aparece en algunos vasos tanto de estilo policromo como de códice. En el vaso no. K2284, se lo ve sentado con sus glifos de nombre encima, y sosteniendo una olla de cuello angosto marcada con el glifo de ak’bal. De la boca de la olla emergen abejas, como si la vasija hubiera sido la colmena en la que vivían.

 

Este ser sobrenatural usa sus cabellos recogidos hacia arriba y sujetos con tres grandes nudos que recuerdan al esquelético Dios A; en este caso, un hueso con los ojos de la muerte sujetos al mismo hace las veces de ala de un sombrero. Se observan zarcillos que se deslizan por debajo del ala, y éste usa un antifaz o máscara sobre los ojos. Un signo de kimi ornamenta su mejilla y cuerpo, y frente a su cara se ven nudos.

 

Otros autores como Nikolai Grube identifican a este personaje como el dios Akan, deidad de la embriaguez a través de las lavativas.

 

Las bebidas alcoholicas no eran las únicas sustancias psicoactivas que empleaban los mayas. Dentro de las especies empleadas como psicotrópicos podemos mencionar a varias especies de tabaco —35 en territorio maya— hongos, lirios acuáticos —algunas representaciones se pueden apreciar en el juego de pelota de Chichen Itza— y otras plantas alucinógenas como la ángelica (Brugmansia spp.) y semillas de estramonio ( Datura spp ). Muchos de los hogos se empleaban desde finales del preclásico y eran colectados en tierras altas, desecados y reducidos a polvo mediante piedras de moler. Estas especies poseen una sustancia alcaloide activa denominada  psilocibina cuyos efectos son similares a los del LSD pero de menor efecto. Dentro de las especies que poseen este alcaloide se encuentran el Psylocibe cubensis y el Psylocibe semilanceata, las cuales los mayas denominaban carne de los dioses.

 

http://1.bp.blogspot.com/_Cc_MOHE_f_Y/SVjwV8MTfPI/AAAAAAAAAJc/XFOD79vjkAU/s400/Psilocybe+cubensis+B%2B.jpg

Dentro de las especies animales que emplearon los mayas se encontraba la secreción ponzoñosa de la rana buey ( Bufo marinus) la cual al igual que los hongos producía efectos psicodélicos empleados en pequeñas cantidades, pero cuyo abuso podría provocar la muerte. Otra especie que posee efectos alucinógenos son los moluscos bivaldos de la especie Spondylus spp. —cuyos restos calcáreos se pueden encontrar en muchas tumbas y ofrendas funerarias— y que se consideraban como el animal preferido del dios de la lluvia: Chak.

 

Los efectos del uso de las drogas producia en los chamanes efectos inmediatos como naúseas, sensibilidad a la luz y entumecimiento de los miembros. Pasada esta etapa experimentaban la sensación de abandonar sus cuerpos físicos para emprender un viaje a través del tiempo y del espacio, llegando a lugares inimaginables donde se presentaban animales fantásticos, sere míticos, antepasados ya fallecidos — representados muchas veces saliendo de las fauces de enormes serpientes— y hasta estar en presencia de los dioses.

 

Aun hoy día el uso de sustancias psicoativas es de uso común entre los chamanes mayas pero no se tiene noticias que se recurra a las bacanales que solían tener sus antepasados. El generalizado uso de drogas hoy día por muchas personas ha demostrado que no es su ingesta la que permite al ser humano un mayor grado de conciencia, sino el autoconocimiento real y conciente. In lakech Ah laken.

 

Les recomiendo visiten el artículo "maculxochitl, una experiencia psicodelica" en el blog de DELICIAS PREHISPANICAS de mi estimado hermano Paco Pérez.

Etiquetado en costumbres y creencias

Comentar este post