SIGNOS CALENDARICOS: Etznab (pedernal)

Publicado en por MM:.

18.- ETZNAB 

Ah tok chacuil. Etz’nabil tok. Tooh u mut. Ah toh olal. Tokyah. Tz’acyah. Tz’acyah xan. Holcanix xan.

(El que es muchacho de fuego o piedra de pedernal para hacer fuego o sangrar. El árbol de eco y bálsamo de fuego o piedra de pedernal para hacer fuego o sangrar. Su suerte, agüero o pronóstico es como el del pájaro relojero. El que es de sentimientos descuidados, distraídos, inadvertidos e inseguros. Médico o curador con fuego o sangría con piedra de pedernal. Será de muy buena salud. Combativo guerrero, bravo como fiera también).

 

El folclore maya de Yucatán conserva un cuento o fábula del pájaro “Toh”, que con toda seguridad debió formar parte de la predicación de los sacerdotes mayas sobre los nacidos en el día “Etznab”. La fábula dice que los dioses, cuando crearon a los animales, hicieron al “pájaro relojero” o “toh” como el más bello, con largas plumas más bellas que las del quetzal, pero éste, confiando en su belleza, era bastante perezoso y gustaba de dormir todo el día, de manera que mientras los dioses ponían nombre a cada animal, el “toh”, fastidiado de que no lo llamaran primero se durmió a la vera del camino, dejando su hermosa cola expuesta y cuando los dioses iban llamado a los animales, éstos pasaban pisándola hasta que cuando fue llamado el “toh”, no conservaba más que una pluma de toda su resplandeciente cola, por lo cual desde entonces vive oculto, avergonzado de su flojera, y se le encuentra en los pozos y otros lugares frescos, como las ruinas de los templos.

No obstante la fábula, cuya moraleja es la de no ser flojo, a los nacidos en el día Cabán se le da el augurio de soldado valiente como fiera o médico cirujano y químico, siempre y cuando no descuide sus deberes, ya que ese es su punto débil, el de ser distraído, aun cuando será de buena salud y robusto.

 

 

Etiquetado en calendario

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
<br /> <br /> Hola, excelente blog! y mas que nada pues me encanta el encontrar sitios como este, que se interesan por temas relacionados con lo maravilloso de las culturas antiguas.<br /> <br /> <br /> Felicidades y Saludos desde Ciudad Juárez Chih.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> <br /> muchisimas gracias, esperemos que con sus comentarios sigamos mejorando este espacio<br /> <br /> <br /> <br />