DINASTIAS DE PALENQUE:

Publicado en por MM:.

K'inich Janaab Pakal II

u-PAKAL-la-K'INICH (K'INICH-) JANA:B-pa-ka-la, "Escudo del Dios Solar Escudo-? Radiante." Dibujo, transcripción y traducción conforme a Martin y Grube (2008).
También conocido como Upakal K'inich.

Reinó: >742>

Padre: ¿K'inich Ahkal Mo' Nahb III?

Monumento: Bodega Nº 1144.


A los visitantes de la antigüedad que entraban en el Templo 19 los recibía en la entrada una gran escultura de piedra del gobernante de Palenque K'inich Ahkal Mo' Nahb III. En otro lado de la misma pilastra sobre la que estuvo montada este monumento, había una escultura igualmente impresionante, hecha de estuco policromado. Ésta retrataba al sucesor de K'inich Ahkal Mo' Nahb, llamado en el monumento Upakal K'inich. La inscripción que acompaña al monumento menciona que es baah ch'ok
("primer príncipe" o heredero principal al trono).


Pero el segundo de los dos monumentos que aluden a Upakal K'inich como baah ch'ok resulta aún más interesante. Descubierta por Arnoldo González Cruz en el año 2002, una plataforma esculpida dentro del Templo 21 muestra a K'inich Janaab Pakal en el centro de una escena. El gran rey tiene en su mano un sangrador de sacrificio. A ambos lados aparecen sentados sus descendientes K'inich Ahkal No' Nahb III y Upakal K'inich. Los textos que acompañan la escena no dan una fecha para la misma, pero sí enfatizan el nombre de infancia de Ahkal Mo' Nahb. Esto sugiere que si se está haciendo referencia a un acontecimiento histórico real, debió ocurrir entre el nacimiento de Ahkal Mo' Nahb en el año 678 y la muerte de Pakal en el 683. Y, si Upakal K'inich se hallaba presente, debió entonces ser hermano de Ahkal No' Nahb y no su hijo.


Al suceder a K'inich Ahkal Mo' Nahb, éste tomó el nombre de su ancestro K'inich Janaab Pakal, adoptando el nombre completo Upakal K'inich Janaab Pakal, con el fin de distinguirse de su ilustre predecesor.

Además del retrato de estuco del Templo 19, a K'inich Janaab Pakal II se le menciona en glifos y existe un retrato suyo en los fragmentos de un tablero que originalmente estuvo en el Palacio.

En el año 742, Upakal K'inich supervisó la asunción de un señor secundario, según se registró en el monumento proveniente del Templo 16 conocido como Tablero de K'an Tok.

Fue durante el reinado de Upakal K'inich que la Señora Chak Nik Ye' Xook de Palenque viajó a la distante Copán para llevar a efecto un matrimonio del que habría de nacer el dieciseisavo gobernante de ese sitio: Yax Pasaj Chan Yopaat.


Lo anterior se basa en Chronicle of the Maya Kings and Queens de Simon Martin y Nikolai Grube (2000:174, 2008:174, 209). Entre sus fuentes se cuentan Guillermo Bernal Romero (1999) en relación con la toma del nombre de Janaab Pakal como nombre de reinado por parte de Upakal K'inich.


En respuesta a la observación de que la figura de Upakal K'inich esculpida en el tablero del Templo 21 pareciera, acaso, ser la de un personaje mayor que K'inich Ahkal Mo' Naab (al que también se retrata en este monumento), David Stuart (comunicación personal 2002) ha sugerido que Upakal K'inich fue hermano y no hijo de K'inich Ahkal Mo' Nahb. (Simon Martin [en Miller y Martin 2004:232] llegó a la misma conclusión con base en la lógica esbozada arriba.) En este contexto, vale la pena señalar que el título de baah ch'ok fue adoptado por el futuro gobernante de Palenque K'inich K'an Joy Chitam en la fecha de entronización de su hermano mayor. Y, además, si bien no se trata de evidencia concluyente, podría agregarse que los reyes mayas a menudo tomaban el nombre de su abuelo al momento de su entronización. De manera notable, es este el caso de Palenque, lugar en el cual una inscripción menciona a Ahkal Mo' Nahb II simplemente como "nieto de Ahkal Mo' Nahb". Si Upakal K'inich fue hermano de K'inich Ahkal Mo' Nahb III, también habría sido nieto de K'inich Janaab Pakal.

 



 

Etiquetado en dinastias de palenque

Comentar este post

Montse 09/25/2010 03:34



OK, gracias



MM:. 10/04/2010 00:20



De nada, procuro poner la fuente que consulto en cada articulo



Montserrat Abaroa 09/25/2010 00:12



Hola, solo quiero saber ¿de donde obtuviste la información sobre el relieve, cuales fueron tus fuentes para hacer este articulo?



MM:. 09/25/2010 03:32



es del doctor Mark Van Stone de su documento "No es el fin del mundo" donde hace menciona estos relieves