SIGNOS CALENDARICOS: Kan ( semilla o serpiente)

Publicado en por MM:.

En vista de algunos contratiempos me he retrasado en la entrega de los signos mayas, por ello tendre que publicar cuatro o cinco en una sola entrega para que puedan consultarlos. Les sigo recordando que estos articulos son extractos del libro "famas mayas: suertes, horóscopos o perfiles psicológicos" del arqueologo José Román Robertos Moguel. Disfrutenlos

4.- KAN

Ix Kan. U yumil ixim. Ayikal xan. Ah menob. Ixkokobta u mutil yetel kan kayamob u ch’ich’il. Chac imix ché u ché. Itz’atz.


(Maíz Fiero. Su Señor o Padre es el maíz del origen. Rico e hijo de padres nobles. Del ruiseñor y del maíz es su agüero, Pájaro cantor. La planta de maíz rojo es su planta. Astuto, cauteloso, mañoso, hábil, artista, industrioso, ingenioso para bien y para mal y sabio en pintar y cantar).

 

En este signo de Kan comienzan a aparecer las aves, es decir, los ánimos nerviosos y el primero es el ruiseñor, pájaro de hermoso canto como símbolo de la más imperfecta de las perfecciones. El agüero que da el Chilam Balam es el de una persona muy parecida al del primer signo que hace rebus con imix-ixim (maíz y fiera).


          Junto con la docilidad y gracia del ave se ve la fiereza del maíz inculto o rojo, pero de origen noble. La actividad artística, junto con la dualidad de personalidad, hace que la persona sea tan buena para cosas buenas como para cosas malas utilizando su ingenio para una riqueza que le proporcionará comodidad y tranquilidad o pobreza desesperante porque siente que tiene necesidad de bienestar.


El linaje del que proviene tiene importancia para su vida, pues de eso depende su mucha felicidad y riqueza sin mucho esfuerzo.


 

Etiquetado en calendario

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post