EL SIMBOLISMO DE LOS ESPACIOS

Publicado en por MM:.

Los mayas, quienes eran amantes del orden, reprodujeron el modelo del universo en todas sus construcciones. Plazas, pirámides, templos y palacios imitaban en forma simbólica el paisaje mítico configurado por los dioses. todo espacio era delimitado en sus cuatro esquinas, señalando así los confines de universo. las pirámides con los templos que las coronan  y los sepulcros en su interior, son una réplica de las montañas y cuevas míticas. Ubicadas en los cuatro rumbos o puntos cardinales, en ellas moran los antepasados difuntos y los señores del mitnal. Las plazas simbolizan los lugares míticos  de la tierra o bien la superficie de las aguas primigenias, desde donde se erigió la "tortuga marina" que sostiene la tierra y en la cual se creo la vida vegetal y animal.



Las plazas se llamaban “naab” que era el termino que también se empleaba para océano o mar.  Sobre estas “aguas” simbolicas se alzaban las montañas o “witz”,  las cuales eran en si las pirámides.  Sobre estas se edificaban los templos o “ku”,  lugar que habitaban los dioses celestes, padres de la creación.



La disposición de los monumentos y edificios de una ciudad eran representaciones del cosmos, su objetivo era establecer una sintonía entre el mundo terrestre y el mundo divino.


Los espacios donde los sacerdotes aplicaban sus conocimientos en medicina, adivinación  e instrucción para el pueblo se consideraban simbólicamente como el mitnal, el nivel medio era el caab y servía para atender las necesidades de alimento del pueblo, mientras que el nivel alto, el chan, era la morada de los hijos de los dioses, alli construyeron los templos principales y los palacios.


Por otro lado las vias de comunicación o sac be´ob eran los ejes del universo que conectaban los cuatro rumbos, el que se orientaba norte sur comunicaba simbólicamente a bajos niveles del inframundo con el mundo de los vivos y con los niveles superiores del cielo. Sin embargo el sacbé mas importante era de orientación este-oeste por simular el recorrido del sol. Algunos de ellos de llegaron a extender a otras ciudades, ejemplo de este es el que comunicaba las ciudades de Cobá y Yahuná.Generalmente había zonas residenciales en los cuatro rumbos, y en cada uno de ellos habitaba parte de la nobleza junto con sus cortesanos y artesanos.

 


 



 


 

 

 

Comentar este post