LOS LACANDONES

Publicado en por MM:.

Ya en un artículo previo mostre un video que revela de manera gráfica parte de las costumbres y creencias de este magnanimo pueblo herederos directos de los antiguos mayas y que se asientan en la selva chiapaneca donde celosamente han continuado su vida alejados del hombre "civilizado". Hoy nos han permitido acercarnos y le permiten al mundo ir revelando poco a poco el misterio en el que han estado envueltos durante siglos.

Para complementar dicha información y conocer más a fondo de su cultura y legado les ofrezco la invertigación del candidato a doctor por la Brune University de Londres, José Enrique Eroza Solana. Este documento es parte de la colección "pueblos indígenas del México contemporáneo" editados por la CDI ( comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas). Eroza se refiere a este grupo étnico en los siguientes términos

 

Se considera que el término “lacandones” alude a todos los indígenas rebeldes que habitaban la selva durante el periodo colonial (Boremanse, 1978). Sin embargo, también se ha propuesto que originalmente se refería a un grupo específico hablante de lengua chortí, que habitaba una pequeña isla situada en el río Lacantún, en el extremo sur de la selva. Sus miembros se autodenominaban “los del Lacam-Tún”, que significa en chortí “gran peñón” o “piedra erecta”. Al ser castellanizado, el vocablo se convirtió en lacandón o lacandones.

 

En el resto del documento nos habla no solo de sus origenes sino de su historia a los largo del tiempo y la influencia que grupos cristianos han logrado perpetrar sus antiguos usos y costumbres. Nos relata su medio geográfico, las bases sociales y políticas sobre las que se sustentan, su cultura y vida cotidiana, su religión y cosmogonía. En fin es un documento bastante completo y abordado con seriedad y objetividad el cual recomiendo den lectura. Espero como siempre que este esfuerzo de difusión de la cultura maya este a la altura de sus espectativas y quedo a la espera de sus siempre atinados comentarios.

 

Etiquetado en culturas americanas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post