Sunday 26 september 7 26 /09 /Set 04:44

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  Imagen del administrador del blog con derechos reservados por ley.

 

Un tema que adeudo a mis lectores, sobre todo a los arquitectos y estudiantes de esta carrera es el referente a este artículo, ya que es tema omitido en la curricula de historia de la arquitectura en muchas universidades por considerarlo de menor importancia en comparación con los elementos y estilos arquitectónicos de la arquitectura del viejo mundo, particularmente los del antiguo mundo greco-romano. Así con toda seguridad un estudiante de arquitectura podrá responder acerca de los elementos de un templo griego como los frisos, las metopas, las cornisas, arquitrabes, etc. o de los estilos como son el dórico, el jónico y el corintio. Pero si le cuestionamos acerca de los elementos y estilos arquitectónicos en el arte prehispánico, particularmente del área maya o mesoamericana, en el mejor de los casos nos respondera que todas son "pirámides". Nada más lejano a esta realidad puesto que ni son pirámides en el sentido estricto de la palabra — basamentos pirámidales es el término correcto —sino que es tan basta y rica su varierdad — desde templos, mercados. plazas, observatorios astronómicos, edificios administrativos y habitacionales de la elite— que se pueden apreciar verdaderas joyas en estilo, belleza y técnica, en muchos de los casos únicas en todo el mundo. Asi pues los elementos arquitectónicos elementales en un cuerpo pirámidal son el talud-tablero a los que ya me he referido en otro artículo, y que no son repetitivos, sino que en cada sitio o región presentan variantes lo cual constituye en si ya un estilo.

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Imagen propiedad de arqueología mexicana

 

Existen por otro lado otros elementos que distinguen a los otros tipos de construcción como son los templos y palacios a saberse fueron más de tipo utilitario y simbólico.Y todos estos elementos en su conjunto conforman en si un estilo, es decir un tipo particular de manifestación artística que la distingue de otros aun cuando esten "emparentados" por estar dentro del mismo marco espacio temporal. Esto en el área maya se manifesto en diversos estilos arquitectónicos en el área maya, a saberse fueron el estilo motagua, costa del pacífico, petén, usumacinta, rio bec, chenes, puuc, maya tolteca y estilo costa oriental o de quintana roo. Cada uno presenta caracteristicas especiales que a continuacion describo.

 

ESTILO MOTAGUA.

 

Este lleva en apelativo del rio que marca los limites entre las hermanas repúblicas de Guatemala y Honduras y en cuyas cercanías se asentaron ciudades tan importantes como Quirigúa, Copán, los Higos y Rio Amarillo. Este estilo se caracteriza por sus taludes  verticales carentes de adornos y tableros angostos en sus basamentos piramidales, sin embargo la ornamentación se presenta en las alfardas y las escalinatas, como en el caso de la escalinata jeroglifica de la estructura XXVI, que es de hecho la escritura más larga que se conoce en toda mesoamérica. En ella se relata la historia oficial de las dinastías de Copán. Por igual la ornamentacion se da en los muros, frisos y cresterías.  Estos son de piedra labrada y no de estuco como en otros sitios. Son de igual manera abundantes las estelas y altares monoliticos labrados. Muchas de ellas son las representaciones de las deidades y los diferentes monarcas que gobernaron estos sitios.

 

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ESTILO COSTA PACIFICO

 

Este estilo se presento como su nombre lo indica en los sitios de la costa del pacífico de Honduras, El Salvador y Guatemala, se caracteriza por haber recibido una  fuerte influencia olmeca en sus primeras etapas y una posterior influencia teotihuacana. Al igual que el estilo motagua presenta taludes verticales con tableros anchos, alfardas con remate vertical saliente, templos gemelos y muy escasa decoración. Los principales asentamientos fueron Kaminal huyú, Cahyup, Iximché y Zacaleu.

 

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ESTILO PETÉN

 

Este estilo se denomina al que se asento en las tierras bajas al norte de Guatemala, en la provincia conocida hoy dia con este mismo nombre: Petén. Son basamentos piramidales de enormes dimensiones con marcada tendencia a la verticalidad con alturas hasta de 75 m. Estos basamentos de caracterizan por taludes muy pronunciados uno de ellos de menores dimensiones que el otro separados por una moldura y con entrecalles dividiendo los taludes. Para compenzar la inclinacion de los edificios las escalinatas estan adosadas, es decir fueron colocadas por separado del edificio con una pendiente menor con sólidas alfardas que las contienen. En la cúspide presentan templos con enormes cresterías como remate que originalmente estaban adornadas con relieves y esculturas de piedra labrada. Los muros de estos templos son gruesos con espacios interiores estrechos dando lugar a habitaciones pequeñas y angostas logradas a base de arcos mayas y dinteles. Dentro del estilo Petén coexiste la importante influencia de Teotihuacan en su arquitectura y su cerámica, así como en otros elementos culturales. En la arquitectura se presenta las plataformas escalonadas con la combinación de talud / tablero. Los principales sitios con este estilo fueron Tikal, El Naranjo, Yaxhá, Nakum, Holmul, Tzotz, San José, Uaxactún y Mirador; en Campeche donde se llegó a extender este estilo encontramos los sitios de Calakmul, Balakbal, Altamira y Edzná.

 

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ESTILO USUMACINTA

 

Este estilo responde a este apelativo por presentarse en los sitios cercanos a esta vía fluvial que sirve de ruta para el comercio desde tiempos inmemoriales. Los sitios más destacados son Palenque, Piedras Negras, Yaxchilán, Pomoná y Bonampak . Se caracteriza por tener templos de dos o más crujias que hacen las veces de vestibulo y santuario. Los muros perimetrales son gruesos al igual que los centrales, dejando otros de menor espesor como muros separadores de los espacios, por ello a diferencia de otros estilos predominan los claros amplios y en mayor número. En en exterior son basamentos piramidales con templos en sus remates, adornados frisos inclinados que sirven de base a cresterias caladas con profusa ornamentación en muchos casos que sirvieron de marcador astronómico. Su ornamentación configurada con una base de piedra terminada en estuco presenta mucho más realismo y dinámica que en otros sitios mayas.

 

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  Imagenes propiedad de Alonso Méndez

ESTILO RIO BEC

 

A este estilo pertenecen los sitios de Río Bec, Becán, Xpujil, Chicanná, El Hormiguero, Culucbalom y Okolhuitz. Este estilo —fuertemente influenciado por el estilo Petén — se caracteriza por sus basamentos bajos, sobre los que se desplantan en la sección central sencillos edificios, flanqueados por altas torres que simulan un alto basamento con templo y crestería. La ornamentación consiste en diversos elementos que se sitúan tanto en el basamento como en las fachadas de edificios y torres; molduras sencillas, conjuntos de columnillas, tableros rectangulares con acabados de estuco y cresterías formadas por un solo muro vertical, calado, sobre el que se dispuso la decoración. Las torres son elementos monumentales que representan basamentos escalonados, con amplia escalinata y alfardas, un templo con paramento vertical sobre el cual se esboza un vano, fachadas laterales con tableros decorados, cornisa, segundo cuerpo formado por paramentos inclinados sobre los que se desarrolla la decoración simbólica, y finalmente la crestería. Las escalinatas a diferencia de otros sitios solo son decorativas ya que sus huellas no pueden contener un pie humano, era por su parte posterior que el sacerdote podia acceder a lo alto del templo. Por otro lado y tal vez como origen de esta caracteristica que más tarde se dió en el estilo costa oriental, se aprecian pequeños grupos de columnas cilíndricas.

 

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ESTILO CHENES

 

El estilo Chenes está presente en Xicaná, El Hormiguero, Xochob, Dzibilnocac, El Tabasqueño y Santa Rosa Xtampak, entre otros. Los templos son bajos, con un rico y complejo diseño sobre su fachada principal a base de mosaico de piedra estucada, en que se desarrolla un enorme mascarón serpentino de una deidad -posiblemente Itzamná-, cuya, boca es el acceso al interior. La decoración es profusa con elementos serpentinos y teratomorfos como en el caso de los accesos a los templos de Xicaná y el Hormiguero que se presenta como las fauces de un enorme monstruo serpentino que resguarda la entrada al inframundo. Otras decoraciones son grecas, mascarones y chozas. También acompañan a los edificios torres y cresterías.

 

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ESTILO PUUC

 

Este estilo tiene la caracteristica de presentar un fino acabado de la piedra que recubre el edificio, la cual está ensamblada como si fuera mosaico, creando grandes superficies lisas, inclusión de columnillas en las fachadas y en el basamento, cornisas dobles, decoración compleja con motivos antropomorfos, zoomorfos y geométricos por medio de mosaicos en los frisos de los segundos cuerpos de los templos, y mascarones de Chac —dios de la lluvia— tanto en las esquinas como en los tableros, así como edificios de varios pisos y distribución de éstos en amplias crujías para formar cuadrángulos, etcétera.

 

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  Imagenes propiedad de National Geographic

 

El Puuc se encuentra bien representado en el noroeste de Yucatán, donde destacan los sitios de Uxmal, Labná, Xlapak, Sayil, Kabáh, Oxkintoc y Chichén Itzá, este último en la parte central del estado; y en Campeche los sitios de Xcalumkín, Xculhoc y Chunhuhú.

 

ESTILO MAYA TOLTECA

 

Este estilo es el más caracteristico o deberia decir el más reconocido en el mundo como estilo maya, sin embargo no es el más "puro" puesto que esta fuertemente influenciado por la cultura teotihuacana que llegó a la peninsula de Yucatán a finales del periodo clásico.  Se caracteriza por presentar basamentos piramidales con taludes anchos adornados con molduras, tableros angostos todo en piedra perfectamente labrada. En su remate un templo al cual se puede accader por cualquiera de las cuatro escalinatas orientadas a los puntos cardinales. Se aprecian en practicamente todos los edificios columnas serpentiformes que franquean las entradas a los accesos principales, de igual manera se adornaron los arranques de las alfardas con cabezas de serpiente. Todo esto como clara señal de que estaban dedicadas al culto solar fálico serpentino. Otra caracteristica de este estilo son los edificios redondos destinados a la observación de los astros y los espacios  públicos abiertos con columnatas. Por igual son comunes en el sitio las estatuas denominadas Chac Mol y los atlantes. Los sitios más representativos de este estilo son Mayapán y Chichen Itzá.

 

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ESTILO COSTA ORIENTAL

 

Y por último es estilo costa oriental corresponde a los sitios que se pueden encontrar a lo largo de la costa quintanarroense y que fueron de hecho el último estilo antes de la llegada de los conquistadores. Se trata de construcciones de mucho menores dimensiones en la mayoria de los casos reutilizando estructuras previas para sobreponer las nuevas. Por lo general son basamentos piramidades o cuadrangulares con un templo de muros inclinados en su cúspide. Dichos templos presentan muros inclinados con un solo acceso y adornados con molduras inclinadas unidas por una moldura angosta e imagenes del dios descendente. También se presentan en algunos murales de extraordinaria belleza. En algunos casos sus templos son espaciosos con columnas en su interior y cubiertas planas sostenidas en su tiempo por vigas de madera, como en el caso de el Meco. Además de este sitio los más destacados fueron Tulum, San Gervasio, El Rey, Polé, Xel Há, Tankah y Muyil.

 

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Fuentes consultadas: mayandiscovery y méxico desconocido.

Publicado en: arquitectura - Comunidad: MAYA - Por MM:.
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