DINASTIAS DE TIKAL: Huun? Balam

Publicado en por MM:.

Jaguar Foliado

HUUN?-B'ALAM, "'Dios Bufón Jaguar". Dibujo y traducción conforme a Martin y Grube (2000). Transcripción de  Simon Martin (comunicación personal 2002).
Este temprano rey de Tikal es conocido también como Huun B'alam, Jaguar Ahau con Rollos y como Hunal Balam.

Su nombre aparece en una placa de jade, una de varias provenientes de Costa Rica; se cree que algunas de éstas podrían provenir de Tikal (Martin y Grube 2000:27). Se le ha asociado, quizás equivocadamente, con la estela 29 de Tikal (y con una fecha del año 292). Y, como lo ha señalado Simon Martin (2000:6-7), toma la forma de un ornamento de cinturón en una estela sin proveniencia, que actualmente se halla en Colonia, Alemania (Mayer 1978:pl. 42), lo que representa un motivo escultórico fuertemente asociado con los ancestros.

El nombre también aparece en la estela 31 de Tikal, en donde es seguido por el título K'aloomte'. Según lo explicaron Nikolai Grube y Simon Martin en el Foro de Jeroglíficos Mayas del año 2001 en Texas, esto indica que "Jaguar Foliado" fue un rey temprano de Tikal. No se conoce la fecha del pasaje en cuestión, pero debe ser anterior al final de período 8.14.0.0.0, celebrado por la Señora Unen B'alam. Incluye asimismo una referencia al "trono chi", conocido en otros contextos del período clásico temprano, tales como la estela 1 de Copán y el dintel 21 de Yaxchilán.


Stanley Guenter (comunicación personal, 2002) apunta que ningún otro gobernante temprano de Tikal lleva el título de K'aloomte'. De acuerdo con Guenter, la estela 31 podría indicar que "Jaguar Foliado" pudo ser un gobernante ajeno a Tikal (quizás de El Mirador) y quien supervisara la entronización del fundador dinástico Yax Ehb' Xook, del mismo modo en que Siyaj K'ak' de Teotihuacan supervisó posteriormente la entronización de Yax Nuun Ayiin I.


Para acceder a un dibujo (hecho por Dorie Reents-Budet) de la placa de jade proveniente de Costa Rica, ver Grube y Martin (2001:II-10).


Etiquetado en Dinastias de Tikal

Comentar este post