LA SERPIENTE CELESTE Y EL CALENDARIO SAGRADO

Publicado en por MM:.


El camino que los mayas recorrieron para llegar a la perfección de el calendario mas exacto hasta ahora generado fue sin duda a través de la observación sistemática y durante generaciones y generaciones de observadores celestes. Todos sus cálculos derivaron en un calendario de los ciclos naturales de la vida llamado Buc Xoc o Tzolkin, compuesto por trece veintenas que dan como resultado 260 días. Estos corresponden al periodo de gestacion humana (260 dias), los ciclos lunares (28 dias) el numero de articulaciones en el cuerpo (13), etc.

En muchas otras páginas pueden encontrar mucha información con respecto a este calendario, sin embargo me llamaba mucho la atención el porque el acomodo de los números en la secuencia horizontal y vertical, si bien cierto que se manejan veinte trecenas, lo que implica que en la segunda trecena solo llegaran a siete en este acomodo para completar a veinte. De alli la segunda comenzaria con el número ocho, y alli subsecuentemente para dar una serie 1, 8, 2, 9, 3, 10, 4, 11, 5, 12, 6, 13, 7.  Sin embargo me tenía intrigado este acomodo hasta que dibujando una serpiente pude entenderlo todo. Colocando los números en orden ascendente del uno al siete y remontando a partir del número ocho al trece la secuencia aparecio frente a mi como una serpiente que asciende al cielo. Primero el uno en seguida el ocho y asi en ese orden hasta llegar al trece y terminar con el siete.

Por otro lado este acomodo permite corroborar que este calendario esta perfectamente ligado a los ciclos lunares, asi si observamos los números, de las esquinas 1+7+13+7= 28 y en la misma secuencia y en forma de caracol nos da la misma cantidad, hasta llegar a la parte central donde la suma arroja 29 y la del centro solo suma 27. Tomando en cuenta solo las cantidades marcadas en la lámina 4 y haciendo las operaciones respectivas se obtiene una cantidad igual a 28.3 que es una medida promedio.

Debajo las cantidades de 27.3 es el número de dias que tarda la luna en girar sobre su eje, (mes sidéreo) y  el tiempo que tarda la luna en darle una vuelta a la tierra que es de 29. 5 dias (mes sinódico); el valor medio entre ambos es 28.4, cantidad que solo difiere una decima con los cálculos mayas.

In lakech Ah Laken







Etiquetado en calendario

Comentar este post