VENUS Y KUKULKAN
Quizás al contemplar el cielo los mayas pudieron ver que el movimiento de los planetas semejaba en el firmamento las trayectorias que dejaban las serpientes al desplazarse por tierra, de alli nació con toda seguridad la relación del planeta más cercano al nuestro, Venus, con la primigenia y mítica serpiente celeste: Kukulkan, la serpiente emplumada. De hecho el Popol Wuh, libro sagrado de los mayas le menciona como uno de los dioses creadores del universo.
Durante generaciones los mayas documentaron los movimientos celestes del planeta pudiendo observar algunas particularidades, el planeta suele recorrer el firmamento durante noches, presentándose como lucero de la tarde durante días, para desaparecer de vista durante 20 días y reaparecer como lucero de la mañana reiniciando su ciclo.Este último se ha repetido el pasado 9 de noviembre del año en curso.
Venus por estar más cercano al sol tiene un periodo de rotación de 225 días terrestres, lo que en el firmamento se observa como un movimiento muy dinámico y serpentino. De la misma manera por su cercanía con la tierra tiene un periódo sinódico de 584 días (83 semanas y media), es decir se reencuentra con la tierra en diferentes puntos de sus órbitas durante estos periódos.Es decir mientras la tierra recorre 1.6 órbitas Venus ya ha recorrido 2.6 órbitas, momento en el cual se vuelven a reencontrar en sus órbitas; a este fenómeno se le llama periodo sinódico que como ya mencione, sucede en un periodo de 584 dias terrestres( 8 periodos de 73 días o su equivalente a casi 20 periodos sinódicos de la luna). De hecho si las órbitas de ambos planetas estuvieran en el mismo plano y no con una diferencia de 3.5 permitirían observar al planeta Venus pasar frente al sol como una mancha oscura sobre la superficie brillante del sol, lo que cientificamente se conoce como "tránsito de Venus" el cual sucede cada 8 años con periódos de separación de 115 y 121 años alternadamente. El próximo tendremos la fortuna de observarlo en el 2012. En la siguiente tabla podemos observar las últimas conjunciones inferiores en los que se han observado los tránsitos de Venus.
| FECHA | AÑO |
| 24 de Mayo | 1032 |
| 22 de Mayo | 1040 |
| 26 de Noviembre | 1145 |
| 23 de Noviembre | 1153 |
| 26 de Mayo | 1275 |
| 26 de Noviembre | 1388 |
| 23 de Noviembre | 1396 |
| 26 de Mayo | 1518 |
| 23 de Mayo | 1526 |
| 7 de Diciembre | 1631 |
| 3 de Marzo | 1769 |
| 9 de diciembre | 1874 |
| 6 de Diciembre | 1882 |
| 8 de Junio | 2004 |
| 6 de Junio | 2012 |
Retomando el punto de la trayectoria de Venus observada por los mayas muy similar a la de Mercurio, pero a diferencia de este último que era bastante breve en el firmamento, por su cercanía con el sol, la de Venus era similar a un movimiento serpentino y observable más tiempo y con un brillo mucho mayor lo que la hace de hecho después de la luna sea el astro más brillante en el firmamento nocturno. Parte de esta trayectoria vista desde la tierra pareciere observarse que el astro se regresa en su recorrido, lo que se conoce como movimiento retrógrado que en realidad es un fenómeno aparente que solo es observado por la diferencia de sus respectivas distancias al sol y el recorrido de ambos planetas alrededor de este. Para aclarar este punto les pido observen la siguiente imagen.
En este se observa como para ejemplo la órbita del planeta Marte vista desde la tierra nos ubica en dos puntos diferentes para ambas órbitas planetarias, asi por ejemplo la tierra se haya en el punto 1 mientras que Marte se encuentra en el punto A. En la parte superior de encuentra la trayectoria de Marte vista desde la tierra con el punto 1A. Asi continuando su recorrido la tierra se haya en el punto 2 y Marte en el punto B, lo que proyectada sería el punto 2B. Sin embargo en el punto 3C se observa unligero retroceso en el recorrido de Marte visto desde la tierra, y continua así hasta el punto 5E retomando su dirección en el 6F y continuando con 7G.
Un movimiento similar presenta Venus pero diferente y errático por tener una órbita de menor dimensión que la de la tierra. De hecho esto explica la razón por la cuál después de presentarse como lucero de la tarde, este desaparece durante 10 días previo y posterior a presentarse la conjunción inferior con nuestro planeta y reaparecer al cabo de 20 días, como lucero de la mañana, al principio como poco brillo pero conforme pasan los días tornándose el lucero más brillante del firmamento. Por ello los mayas consideraban que cuando aparecería como estrella de la tarde —despúes de desaparecer como lucero del alba durante casi 8 semanas — era un ente maligno que traía la guerra y otras calamidades ( como sequías y muerte de monarcas), lo cual aparece señalado en el códice Dresde donde aparece como el diosKukulkancon los ojosvendados, portando dos flechas o dardos en la mano. Muy similar a los dos transitos de Venus que se presentan con un intervalo de 8 años de diferencia. Cuando Venus reaparecia como lucero de la tarde era portador de los castigos de los dioses del inframundo, trayendo desgracias sobre la humanidad. De alli que para aplacar su ira se hacia la guerra con los reinos vecinos para obtener cautivos y sacrificarlos. Si la sangre derramada era la de un monarca el sacrificio era mucho más apreciado por esta deidad maligna. Después de 263 días desaparece como lucero de la tarde y entonces 20 días después reaparece como el brillante lucero del alba emergiendo triunfante del inframundo, siendo entonces portador de buenas noticias y bendiciones para la humanidad, se cumplía asi su función dual, mensajero de la muerte y portador de la vida.