DELICIAS PREHISPANICAS
De los sitios que he recorrido en la red en mis andanzas fue a través de un comentario en este blog que conoci "Delicias prehispánicas" que en mi humilde opinión es uno de los mejores espacios en cuanto a la exquisita y extensa gastronomia de nuestros ancestros por ello a partir de este articulo podrán ustedes enlazarse directamente y consultar las mil y un recetas, articulos y demás información interesante al respecto. Este espacio lo dirige un estimado amigo, el chef mexicano Paco Pérez quien además es asiduo lector de este espacio. Muy agradecido por ello y sus atinados comentarios.
Y para muestra un botón reproduzco con su permiso dos de sus articulos que a mi parecer son bastante interesantes y que nos hablan de la enorme riqueza culinaria de nuestros antepasados que confieso es un campo que ignoro y que me dejo conducir por quien sabe de estos temas. Es asi pues como a partir del presente quedan hermanados Mayananswer y Delicias Prehispánicas y espero se este el inicio de una larga cadena de gente entusiasta dedicada a la difusión de la cultura Maya.
NOTA: En la ventana "VISITAME" de este espacio basta con pulsar la imagen que aparece aqui debajo para acceder al blog de DELICIAS PREHISPANICAS.
Bebida prehispánica por excelencia, que es elaborada a base de maíz, cacao, hueso de mamey y el ingrediente principal, la rosita de cacao o “güie bdie” en lengua Zapoteca ( foto )
Ingredientes:
Medio kilo de maiz fresco,
50 gramos de cacao
20 gramos de flor de rosita de cacao
1 hueso ( semilla ) de mamey
3 cucharadas de ceniza
Azucar al gusto
Hielo frappe.
PREPARACION:
Se pone el maiz a cocer en agua con ceniza, hasta que se desprenda la cascarilla del maiz, se retira del fuego. Ya frio se lava y se le quita la cascarilla, enseguida se muele en el metate. El hueso de mamey se asa, se machaca y se vuelve a asar. Se tuesta el cacao en el comal y se limpia, tambien se tusta la flor del cacao; se muele todo y se agrega a la masa de maiz previamente hecha. Se bate con agua y hielo y se endulza al gusto.
CUETLAXOCHITL........
"Con las flores bailaban, danzaban....con las flores en sus penachos, con las flores andornaban los templos del Imperio, y hasta flores daban a sus convidados, pero a nadie le era licito oler el medio de ellas, porque el medio de ellas estaba reservado para Tezcatlipuca y los hombres solamente podian oler las orillas"

Cuetlahui significa marchitarse y xochitl flor, pero segun Fray Bernardino de S. el significado de Cuetlaxochitl era mas bien "flor de petalos resistentes como el cuero ". La flor, merece un articulo y un lugar especial sobretodo como simbolo del Imperio y embajadora de Mexico en el mundo.
Fue cultivada y domesticada por los Aztecas, siendo ampliamente utilizada como simbolo de la Nueva Vida , alcanzada por aquellos guerreros que morian en batalla. Se decia que esos combatientes regresaban a la tierra a libar la miel de la flor.
Es endemica de los estados de Guerrero , Chiapas y Oaxaca, donde florece especialmente en los meses de noviembre, diciembre y parte de enero. Los europeos la conocieron un 24 de diciembre de 1899, cuando se utilizo como adorno por primera vez en la Basilica de San Pedro, en el Vaticano, razon por la que los conquistadores le llamaron la "Flor de la Noche Buena" y es el nombre con el que la conocemos hoy en todo Mexico, mas su nombre mexica como lo mencionamos antes es, Cuetlaxochitl.
La nochebuena es una planta de la familia de las euphorbiaceae las cuales son comunmente lechosas. La parte roja de la planta ( euphorbia pulcherrima ) esta formada por hojas modificadas que en botanica se conocen bajo el nombre de bracteas, y lo que es en si la flor -- o mas bien , las flores -- son esos pequenos botoncillos amarillos del centro.
Otros datos
Se le dio el nombre de Poinsettias en honor aL Sr. Joel Roberts Poinsett, primer embajador de Estados Unidos en Mexico, quien la llevo por primera vez a ese pais en 1825 . Tan solo en los Estados Unidos, esta planta representa un mercado de mas de 220 millones de dolares (en epoca decembrina) ; el 90 % de las plantas son para exportacion y existen casi 100 variedades de ella. Tan solo en 2004 se vendieron mas de 61 millones de plantas en maceta.