ANATOMIA MAYA (4a parte) Manos y pies
Para concluir con los articulos de anatomia maya ( previos: 1a, 2da, y 3ra partes) me referiré en este artículo a los pies y las manos. Estos extraordinarias herramientas que la evolución nos ha heredado son sin duda alguna la clave del éxito de nuestra especie entre las restantes del planeta.
Los pies pasaron de ser muy similares a las manos —ya que ayudaron a nuestros remotos antepasadosa trsladarse entre las ramas de los árboles— a elementos que les permitieron erguirse y caminar las estapas a las que se aventuraron en busca de alimento, con la enorme desventaja de no poseer garras como otras especies de depredadores como leones, leopardos y hienas. Lejos de ello desarrollaron un dedo pulgar oponible a los cuatro restantes, de tal manera que pudieron sujetar palos y piedras para defenderse. Por otro lado los pies se alargaron permitiéndoles mayor apoyo y estabilidad que a la larga les otorgo la capacidad de caminar sobre dos extremidades y no sobre cuatro. Libres las manos pudieron ser empleadas en tareas mas delicacas como la fabricación de herramientas primitivas y al pasar de los siglos la creación del fuego.
En la cultura maya las manos son denominadas K'ab, los dedos de la mano como Yaal k'ab y de allí algunos de ellos como son los casos del índice xtuchub, el pulgar nak'ab y el meñique t'hun. Tanil k'ab y pachil k'ab son la palma y el dorso de la mano respectivamente. El pie se conoce como oc u ook, los dedos de los pies son yaal ook, mientras que taan ook y pachil ook son planta del pie y empeine respectivamente. En algunos glifos mayas como en el caso de manik, chi, ko' y de algunos de numeros aparece claramente la representación de una mano humana, lo que deja en claro el aprecio que los mayas tenían de esta parte de su anatomía.