¿A DONDE SE FUERON LOS MAYAS?
Es recurrente ésta pregunta, como si hubiesen desaparecido realmente los mayas, algunos que se aventuran en el mundo de la especulación sin más fundamento que su imaginación los ubican en otros planeta o en otra dimensión; como si todo tuviese que tener tinte de leyenda. ¿Y dónde están los mayas?, bueno la respuesta es bien sencilla; están entre nosotros, en los pueblos que sus antepasados fundaron una vez que dejaron sus grandes ciudades. Muchas de ellas colapsaron hacia el año 900 dne. que de acuerdo a recientes estudios fue consecuencia de una sequia prolongada que provocó la pérdida de las cosechas y la posterior hambruna; la clase gobernante en el mejor de los casos sencillamente al igual que el resto de la población desapareció o bien fueron asesinados y devorados por los sobrevivientes. De ello deriva que practicamente la mayoría de sus conocimientos y sus tradiciones sencillamente se perdieron. Lo poco que nos dejaron quedó impreso en sus monumentos que fueron devorados por la selva y en sus códices, la mayoría de los cuales desgraciadamente según cuenta la historia fueron quemados en el pueblo de Maní a manos del obispo de Yucatán, Fray Diego de Landa.
Recorriendo la carretera libre de Cancún a Mérida se recorren una serie de pueblos que no quedan en la ruta de la autopista. En orden secuencial desde Cancún a Valladolid se recorren Xcan, Catzin, Chemax, Ticuch, y la antigua Zací hoy Valladolid. Todos ellos con su particularidad y con algunos monumentos históricas cuyo estilo arquitectónico franciscano, las vuelven únicas.
| POBLADO | SIGNIFICADO EN MAYA |
| Xcan | Amarillo |
| Catzin | Planta espinosa |
| Chemax o Chémaax | Árbol de los monos |
| Tikuch | Donde se hila |
| Zací (se lee sakí) | Gavilán blanco |
| Temozón | Lugar del remolino |
| Chichimila | Agua de Chechén |
| Tekom | En el barranco |
| Tichcacalcupul | Dos gargantas de Cupul |
| Xoquen | Historia o relato |
| Kaúa | Agua de zanate ( quiscalus mexicanus) |
| Tinum | Lisiado |
| Maní | Alli pasó |
Alrededor de esta ciudad de tamaño medio se encuentran otros pueblos como Temozón, Chichimila, Tekom, Tichcacalcupul, Xoquen, Kaúa, Tinum y otros más, donde la vida de los mayas transcurre la mayoría de las veces apacible. Pero desgraciadamente no todo es paz, varios de los grandes padecimientos sociales de los pueblos mayas son la falta de oportunidades, que aunado a la pobreza extrema, al alcoholismo y la transculturización, obliga a los jóvenes a copiar modelos de conducta y vestimenta de las tribus urbanas neoyorkinas y en consecuencia a avergonzarse de su herencia maya, rechazando todo lo que ella representa. Es común que la juventud se niegue a hablar maya o que se cambien sus apellidos por otros castellanizados, el encontrar graffiti en los escazos muros de estos poblados y ver a los jóvenes usando piercings y tatuajes, tratando de imitar las maneras de expresión ajenas a su cultura. Los ancianos poco a poco van quedando aislados no solo generacionalmente sino que son de hecho los últimos que hablan fluidamente su ancestral lengua. Sin embargo no todo esta perdido, ya que a toda acción hay una reacción y las autoridades han implementado la enseñanza obligatoria de la lengua maya en las escuelas del estado de Yucatán y se está tratando de hacer lo mismo en Quintana Roo, mientras que en Campeche se implemento el programa Ko’one’ex kanik maaya (vamos a aprender maya).
Cuando recorro la carretera hacia Valladolid, me pregunto ¿qué tantas historias se encierran en sus ciudades?, ¿qué secretos aún yacen escondidos?, ¿qué cosas ignoramos aún de su ancestral cultura?. Haciéndome estas preguntas fué como di con el pueblo de Xoquen hace algún tiempo y recién en mi último viaje regresé después de varios años. Dicen algunos que Xoquen es el centro del mundo maya. Allí se encuentra un templo dedicado a la adoración de una cruz de piedra labrada de textura pulida y brillante, quizá producto de ser tocada por incontables manos. Sin embargo lo curioso es la historia puesto que afirman que bajo del cielo. Los lugareños no permiten que se tomen fotografías al interior, pero no deseo extenderme para poder referirme a este templo y la cruz en otro articulo.
Hoy día con la llegada de otra oleada de extranjeros y con la proximidad del 22-12-2012, muchos pueblos mayas estan buscando ser plenamente reconocidos y no solo aparecer como noticia o tema de moda, seguramente cuando esto suceda escucharemos su verdadera historia, y sus rostros hoy ajenos a nuestra "modernidad" al fin nos esbosen una sonrisa, que en realidad jamás han perdido.