YAX CHE, la ceiba sagrada (Ceiba pentandra)

Publicado en por MM:.

La cosmogonía maya establece en el libro del Popol Vuh que los dioses creadores sembraron en los cuatro rumbos del cosmos sus respectivas ceibas sagradas, al este la ceiba roja, al oeste la ceiba negra, al sur la ceiba amarilla y al norte la ceiba blanca, sin embargo también sembraron una quinta ceiba al centro de todos estos rumbos, en sus raices ubicaron el Xibalbá o Mitnal que era la morada de los muertos, en su base colocaron el Kab o la tierra que habitamos los seres vivos y en su fuste y ramas establecieron su morada los dioses, mientras que en la cima de su copa habitaba el origen de  todos los dioses en la forma de un precioso quetzal celestial.

2hrojmwTodos estos conceptos y posteriores relatos y leyendas fueron creados a partir de la observación exhaustiva de la naturaleza, asi tenemos que la ceiba suele tener una distribución de sus ramas de tal matera que aparecen cuatro de ellas en forma de cruz, señalando a cuatro diferentes rumbos. En algunas ceibas el tronco de abulta de tal manera que recuerda a una mujer embarazada.

ceibafuste.JPG























La ceiba (Ceiba pentandra) entre los mayas era conocida como Yaxche o árbol verde, y actualmente se le encuentra en practicamente todas las zonas trópicales de América, desde México hasta Brasil, llegando a encontrarse en África Occidental y Asia, esto debido a que sus semillas son impermeables y probablemente llegaron a estas regiones a través de corrientes marinas. La siguiente tabla es la ficha técnica de esta especie.

Información taxonómica

Reino:
Plantae
Filo:
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida (Dic.)
Orden:
Malvales
Familia:
Bombacaceae
Nombre científico:
Ceiba pentandra (L.) Gaertn.
Nombres comunes:
Ceiba, Sumaúma (Brasil);Ceiba, Ceibo, Bongo, Silkcotton tree, Cotton tree, Sisink (Misquito); Puri (Bribri); Kumaka, Kantri (Guyana); Yaaxche o Yaxche (Maya); Poxot (indígenas nicaraguenses); Huimba y Lupuna blanca (Perú).

La ceiba llega a alcanzar una altura hasta de 60 m. llegando en las mejores condiciones a crecer hasta 4 m por año. Su enorme tronco llega a medir hasta 3 m de diámetro. Prefiere las tierras bajas y húmedas aun cuando llega a presentarse en terrenos hasta una altitud menor a los 1000 m. sobre el nivel del mar. Como vemos en la ficha técnica pertenece a la familia Bombacaceae que son árboles o arbustos provistos de espinas, hojas alternas, caducas y pequeñas. En la base presenta una especie de grandes aletas desde las cuales se ramifican las raices gruesas, profundas y muy extendidas. Su copa tiene forma deprimida  constituida por grandes ramas horizontales llegando a a cubrir hasta 1600 m2 de superficie. Su corteza es de color café oscuro o gris provista de espinas en edad temprana que desaparecen al alcanzar la edad adulta, dejando una corteza lisa y suave. Su propagación se da ya sea por medio de semillas que deben ser separadas de su fibra para ser sembradas o bien por medio de estacas.

ceibalatifolia1.JPG
Las flores son pequeñas compuestas de cinco pétalos que producen abundante néctar y tienen un olor agrio. Su aparición se registra principalmente de diciembre a febrero que es la época en que este árbol tira todo su follaje y produce frutos. Generalmente un árbol no florece todos lo años y se han dado períodos de 5 a 10 años entre dos episodios de floración; además la eliminación del follaje durante la floración puede facilitar el acceso libre a las flores a los polinizadores que por lo general son murciélagos de los subórdenes Megachiróptera y Microquiróptera; las flores quedan abiertas hasta por dos o tres semanas y son visitadas también por aves, avispas, abejas, escarabajos, ardillas y mustélidos, entre otros. Al cabo de ese tiempo, caen al suelo en grandes cantidades, donde son comidas por venados y animales domésticos.

ceiba-flor.JPG
En año
s reproductivos los individuos pueden permanecer más tiempo sin hojas que durante los años no fértiles . Sus hojas son compuestas digitadas alternas (en forma de mano) lanceonadas de entre 10 a 15 cm de largo, de color verde brillante en el haz y verde mate en el envés. Los frutos son cápsulas leñosas  de 10 a 12 cm de longitud, que se abren al madurar; un árbol maduro puede producir desde 500 hasta 4.000 frutos, cada uno con 200 o más semillas. Las semillas son pequeñas de color negro, de 4 a 8 mm de largo, son dispersadas por el viento ya que están adheridas a las fibras blancas del kapók o algodón.
Este algodón tiene gran demanda comercial, y se emplea para rellenar almohadas, cojines, colchones y artículos de mueblería. Debido a la carencia de sustancias nutritivas, carece de parásitos y por su facilidad para quemarse se emplea en la fabricación de explosivos y en piezas de pirotecnia. Como no causa alergias, es utilizado frecuentemente como relleno de colchones y almohadas para uso de personas asmáticas y alérgicas a la lana y plumas. También se utiliza este algodón como relleno de los chalecos salvavidas por su mejor flotabilidad y repelencia al agua. Su semilla es empleada para la producción de aceite de comer y de jabones. La pasta que queda de la semilla es utilizada para alimento de ganado. Los desperdicios se muelen y trituran como material de relleno en la preparación de mezclas fertilizantes.

ceibafruto.JPG
La madera es suave, absorbente y liviana y se usa para para fabricar botes, ataúdes, bateas, cajas para empacar, juguetes, etc., aunque en la actualidad se utiliza principalmente en la construcción como material aislante. En los últimos años la explotación de este árbol por su madera ha ido en crecimiento, lo que pone en riesgo las poblaciones silvestres de esta espectacular especie, que por su arquitectura constituye un símbolo de las selvas lluviosas neotropicales. Esta situación hace que sea urgente implementar medidas para su propagación y conservación.

En medicina popular, a la corteza, hojas, tallos y flores se les atribuyen usos para el tratamiento de hemorroides, el dolor de estómago y de cabeza, como diurético, estimulante de la producción de leche materna, para aumentar la fertilidad de la mujer, para el asma, hernias, lavar heridas y detener hemorragias. Las hojas pueden usarse como forraje y abono y los frutos tiernos son comestibles.



Fuentes: Instituto de Biologia de Costa Rica (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/es/default.html y Mi bella Guatemala http://www.sat.gob.gt/guatemala/arbol.htm

Etiquetado en flora y fauna

Comentar este post

marta 01/05/2011 05:56



Hola, mucho gusto!


Buscaba la Ceiba, porque no la conocía, y me encontré con el Palo Borracho.


Acá, en Argentina, tenemos dos variedades, la de flor rosada fuerte en en el noreste boscoso, allí le llamamos Samohú. Puede alcanzar unos 20 metros, baja por el  río Paraná y el Paraguay.


La de flor blanca y centro amarillo cremoso, que es típico de las Yungas peruana y boliviana y baja con ellas en nuestro noroeste hasta el norte de Cordoba. Es de menor tamaño. Ambas son
autóctonas.


Puse una en mi patio hace 15 años, tuvo que subir por las casas y los árboles que la rodean. Ya tendrá unos diez metros y su copa se está extendiendo a todo el ancho del terreno que es de 12
metros. Es acogedora, permite que otras plantas crezcan a su sombra,  porque deja pasar la luz del sol. No sabía que mi amado palo borracho era un hermano de la Ceiba maya. Ha sido una grata
sorpresa.


Saludos desde Argentina. Marta



MM:. 01/16/2011 19:05



Muchas gracias Marta, me gustaria tener el privilegio de tener una foto de tu árbol para poder escribir un articulo al respecto aprovechando que es el año internacional de los bosques, o es mas
si tu gustas escribir el articulo con todo gusto con sus respectivos creditos ( mencionando que es de tu autoria ) lo publicaremos en este espacio. Si gustas contactarme puedes hacerlo a través
de tejedaloya@hotmail.com . Espero tu respuesta