XINKULTIC, el pozo escalonado

Publicado en por MM:.

Una de las zonas arqueológica menos conocidas del estado de Chiapas y en si de la cultura maya es el sitio denominado Chinkultic o "pozo escalonado" en lengua maya, sin embargo se sabe que el nombre original del sitio fué Zapaluta. Chincultik esta asentado a 1600 mts de altitud, en una de las zonas mas bellas del mundo maya, los lagos de Montebello, lugar enigmático de inigualable belleza, una joya paisajistica del mundo maya.

Picture-004.jpg

Este sitio tuvo su florecimiento entre los años de 500 a 900 años dC durante el periódo clásico. El sitio, compuesto de unos doscientos túmulos reunidos en cuatro conjuntos principales, está distribuido alrededor de tres puntos hidrográficos: el Cenote Azul, la Laguna de Tepancuapan y la Laguna de Chanujabab. Su cronología es conocida hoy día, gracias a estudios realizados sobre su alfarería encontrada en una sección del sitio mismo. En la zona se aprecia el extraordinario trabajo que realizaron los mayas en cantera, muestra de ello es la Gran Plataforma, donde se observan extraordinarios cortes de piedra. El sitio cuenta con tres atractivos principales, el juego de pelota, el templo principal con tres adoratorios y el cenote. El juego de pelota se encuentra practicamente en el acceso al sitio, es de hecho el conjunto más importante en cuanto a tamaño en el lugar esta constituido por una serie de cuerpos piramidales construidos mediante cantera del lugar. Su estilo es sobrio y carente de adornos. Cabe señalar que el campo de juego de pelota presenta paredes verticales en el Grupo C, del procede el famoso disco del jugador de pelota con glifos en su parte periférica. Adicional a esto se encontraron en el sitio estelas que glorifican la dinastía real en los monumentos 4 y 8 que presentan al soberano en majestad acompañados de textos glíficos;  y los monumentos 3, 7 y 18 con escenas de sometimiento de cautivos.

Picture-033.jpg
MNA048.jpg
El segundo atractivo de la zona es el templo de la acrópolis, denominado tambien como Grupo A, domina el sitio por estar asentado en la cima del cerro del sitio. La pirámide principal, restaurada, abrigaba una tumba de bóveda, de plano circular. Este cuerpo piramidal está compuesto de cuatro cuerpos superpuestos a cuya cúspide se accede a través de una escalinata central franqueada por dos anchas alfardas con un remate en cornisa, muy similares a los que se presentan en otros sitios lejanos como el Tajín en Veracruz. Al frente de este templo se pueden apreciar tres adoratorios ordenados en forma de una " T " similar al simbolo del viento Ik, muy apreciado entre los mayas, ya que es el representativo del dios del viento. La forma en que fue trabajada la piedra es tan precisa que no se ocupó ningun tipo de argamasa para unirlas piezas, esta caracteristica la comparte con otro sitio cercano conocido como Tenam puente.

Picture-036cis.jpg
Desde este punto enclavado en lo alto del cerro del sitio se puede apreciar el tercer atractivo, el cenote. Desde esta altura se puede apreciar el acantilado desde donde eran arrojadas las victimas de los sacrificios, seguramente purificadas mediante diversos ritos y drogadas para acceder a ser arrojados al vacio. Cabe hacer mención que desde este punto la vista del paisaje es estraordinaria y se pueden apreciar los macizos montañosos que enmarcas a los bellisimos lagos de Montebello.

Si desean visitar este místico lugar deben arribar a la ciudad de Comitán y tomar la carretera 190 hacia la Trinitaria desviándose hacia los lagos de Montebello, y aproximadamente a 40 kms se encuentra el sitio.


Picture-034.jpg

Etiquetado en sitios

Comentar este post