CHICXULUB

Publicado en por MM:.

He estado profundamente tentado a escribir acerca del pueblo de Xicxulub que se conoció a nivel mundial por descubrirse en 1990, que frente a sus costas se encuentra el cráter de impacto del meteorito que suponen los cientificos fué el responsable de la extinsión de los dinosauros.

 

Xicxulub en lengua maya significa lugar del cuerno prendido o clavado por derivarse de las voces mayas Chhic, prender, clavar algo y Xulub, cuerno. La voz Chhic también significa pulga, pero literalmente, quiere decir pulga del demonio.“Clavar con fuerza el final de algo, al caer”.  Este último significado pareciera estar mas relacionado con el impacto del meteorito. Resulta por otro lado interesante un periodo de contabilidad del tiempo manejada por los maya conocido como “ALAUTUN”, que consta de 23,040,000,000 días, igual a 63,081,429.427 años gregorianos; esto es muy cercano a 63 millones de años, que se acerca a la estimación de 65 millones de años que hacen los científicos referente al impacto del meteorito ecocida. Otras fuente mencionan que el signiicado proviene de las raices mayas Ch’ic = Clavar con fuerza (como verbo), Xuul = Final o terminación de algo y Lub = Caer (verbo). Conjuntando el significado de los tres componentes, tenemos que Chicxulub significa:

 

http://lh5.ggpht.com/_j6Y7nVHztO8/R45HYqNgKhI/AAAAAAAAAFI/-vQPJRYvoF0/Beach_East_Chicxulub.jpg

 

Chicxulub Puerto, fué el epicentro del cráter que tomó su nombre, provocado por el impacto de un meteorito que colisionó con la Tierra hace aproximadamente 65 millones de años. El cráter que data del cretácico tardío es de unos 180 km. de diámetro. El tamaño del asteroide que cayó se estima de unos 10 km. de diámetro, y posiblemente fue una fracción de otro mayor denominado Baptistina. Este evento cataclísmico liberó una energía estimada de 4.3×10²³ julios de energía (equivalente a 191 793 gigatones de TNT) al momento del impacto como resultado de lo cual se produjo la extinción masiva de los dinosaurios.

 

En aquellos días la geologia del continente y en especial de la península de Yucatán era bastante diferente tal como lo muestra la siguiente imagen, donde se aprecia como centroamérica ( El sur de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y parte emergida de Panamá) estaban frente a las costas de Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; mientras que las islas del caribe, las antillas mayores  (Jamaica, la Española y Cuba) junto las antillas menores se encontraban en lo que actualmente es centroamérica. La península de Yucatán en su mayoría estaba sumergida, de hecho gran parte de los estados de Yucatán y Quintana Roo estaban sumergidos en el mar.

 

Fue precisamente en el punto marcado con negro donde impacto el meteorito, en un mar de poca profundiddad, donde establecen algunos cientificos de todos los lugares de la tierra, resulto ser el peor  lugar por su composición de piedra caliza que al fundirse por el calor generado por el impacto resulto en una mezcla tóxica que contribuyó no solo a la extinción de las especies terrestres sino también de las especies marinas. El polvo generado por el impacto provoco en primer térmico un invierno nuclear y posteriormente los niveles de dioxido de carbono se elevaron aumentando la temperatura promedio hasta en siete grados. Nuevas teorías señalan que las extinsión no fue súbita sino gradual, de tal manera que solo sobrevivieron los reptiles menores a los 25 kg. ( cocodrilos, tortugas, serpientes, lagartos) quizás por necesitar de menos nutrientes y ser mas resistentes a las variaciones de temperatura y dióxido de carbono.

 

065carbv5a.jpg

 

Lo cierto que 65 millones de años después Xicchulub apenas guarda huellas de aquel acontecimiento catastrófico. Quien llega a visitar este lugar apenas podría imaginar que en algún momento estuvo sumergido en el océano. Hoy es el limite de las actuales costas y es apenas visitado por un puñado de turistas curiosos que falsamente abrigamos la esperanza de encontrar huellas de su pasado cretásico. Sin embargo a 280 km alrededor del punto de impacto el meteorito dejó como consecuencia el cinturón de cenotes que se encuentran en la península y que abarca desde Celestún al poniente, Sayil al sur llegando hasta Valladolid y Tizimin en el Oriente. Más allá, en las islas de la Española y Cuba hay huellas del impacto de un Tsunami de proporciones descomunales que arrastró residuos de iridio.

 

ChicxulubCraterYuc.jpg

El Xicchulub actual es un pacífico pueblo de de aproximadamente 5,300 habitantes (a la fecha) que tienen como actividades principales la pesca, el comercio y el turismo.


Históricamente sus pobladores han vivido y trabajado de manera tradicional maya, un tipo de vida desarrollado hace miles de años. En los años recientes se ha hecho alarmantemente evidente que el estilo tradicional de vida de pesca y turismo vacacional no continuará como sostén económico para las futuras generaciones.


 La industria pesquera ha sido impactada tanto por la escasez de muchas especies marinas, debido a la sobreexplotación pesquera en las aguas del golfo y al dominio de las grandes empresas del ramo, haciendo la vida más y más difícil para los pescadores independientes.


http://casademeteoro.com/yahoo_site_admin/assets/images/Sunset.232202810_std.jpg

 Los pescadores de la comunidad recuerdan cómo hace menos de medio siglo, aunque no contaban con los implementos actuales para la pesca, la  naturaleza les proporcionaba abundancia de recursos.


Y para concluir este artículo; ¿quieren experimentar sin riesgos aquel momento que vivieron las especies de nuestro planeta durante el impacto? entonces les pido que observen con toda la calma del mundo este video y reflexionen en lo frágil que es la vida y lo fácil que resulta barrer con ella completamente. IN LAKECH AH LAKEN.

 

 

Etiquetado en biodiversidad

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Demonio1321 04/14/2010 14:12



Jejeje por eso sos el gran master!!!


Saludos!



MM:. 04/14/2010 19:12



Gracias mi estimado demonio, como siempre haciendo el trabajo que te corresponde, un saludo desde el caribe a la tierra del COTZ



Demonio1321 04/13/2010 15:55



y eso va a pasar en el 2012?



MM:. 04/14/2010 06:44



¿no se si avistaste ya algo en el cielo? no nos dejemos llevar de rumores que solo las mentes ociosas buscan para figurar o sacar provecho. Aun cuando cabe la posibilidad que este fenomeno se
repita en el futuro, no sabemos a cienci exacta donde y mucho menos cuando.