Thursday 25 february 4 25 /02 /Feb 05:49
La indumentaria de los pueblos esta marcada por diferentes factores, entre otros el clima, los materiales disponibles para la confección de la indumentaria, las costumbres, los canones de moda y belleza y las clases sociales. Los mayas no fueron la escepción a esta regla y dentro de los canones de belleza masculina se buscaba emular las caracteristicas asociadas con la masculinidad: fuerza, fiereza, arrojo, agilidad entre otras.

Los varones mayas en una primera edad andaban practicamente desnudos, solo llevaban amarrados sobre la frente una canica amarrada a un mechón de pelo a fin de provocarles estrabismo, que era considerado como signo de belleza, por igual la deformación craneana era practicada en los infantes como un canon de belleza. A la edad de doce años mediante un ceremonial denominado la bajada de Dios, donde se les cortaba el mechón de pelo y se les obsequiaba y vestia con su primer taparrabo o ex. A partir de ese momento eran reconocidos como mayores de edad , se les ingresaba entonces a la caza colectiva donde con el resto de sus compañeros sería entrenado en los deportes y las artes de la guerra. Su vestimenta iría modificándose conforme fuere demostrando mayores habilidades, es decir ir pasando las pruebas a las que se les iba sometiendo como en todo ejército, aun cuando esto no era propiamente una armada. Por regla general todos estos jóvenes debían llevar la piel pintada en color negro para señalar su condición de solteria.

521947.jpg
Además podían ornamentar sus 521866.jpgcuerpos mediante escarificaciones, es decir, retirar partes pequeñas de su piel que al citarizar dejaran un marca permanente. Generalmente estas marcas las hacían sobre rostro —en especial sobre las mejillas—, brazos, piernas, hombros, pecho y espalda. En algunos casos se supone que insertaban pequeños plumones para simular una barba, esto para ser reconocidoas como los favoritos del dios Kukulkan, el antiguo dios barbado venido de oriente. Aun cuando no existen evidencias de tatuajes, es muy posible que igual los aplicaran sobre su piel. Lo que si se tienen evidencias son de sellos con diseños diiversos con los cuales imprimian sobre su piel patrones geométricos. De igual modo recurrían a la pintura facial para remarcar su fiereza e infundir miedo a sus enemigos en el caso de participar en alguna batalla.

Por lo general utilizaban el cabello largo el cual recortaban una parte en la parte superior sujetaban a manera de cola de caballo, este  tocado se asentuaba mediante diversos adornos: ,plumas, flores, huesos, conchas, y en algunos casos pájaros disecados. Esta manera de sujetarlo hacia arriba se hacia de tal manera que no representase un estorbo en las labores diarias o bien en el campo de batalla. Se sujetado del cabello era sinónimo de humillación como lo muestran diversas pinturas murales o bien en vasijas, vasos y platos. Por igual estas representaciones se pueden apreciar en algunos estucados y bajorrelieves. De igual manera retirar los adornos y joyas de un prisionero asi como exhibirle desnudo era simbolo de la humillación mas profunda.

Recurrian al uso de diversos adornos faciales que se sujetaban por medio de perforaciones hechas el orejas, labios y nariz . Asi pues el uso de besotes, nariguera y orejeras de diversos materiales como arcilla, hueso, pirita y en algunos casos jade eran de uso común.

Una vez casados los hombres dejaban de pintar su piel de color oscuro, sin embargo podían recurrir a cualquier otro color si lo deseaban para protegerse de los insectos y del sol abrazante de los trópicos en donde practicamente se desarrollo toda su cultura.  La manera de utilizar el ex o traparrabo variaba al igual que el resto de la vestimenta de acuerdo a la clase social a la que se pertemecia. Asi por ejemplo el pueblo usaba un ex confeccionado en manta que el el mejor de los casos llevaba algun adorno de madera, concha o hueso, sin embargo este estaba reservado para las ocasiones especiales, ya que vestían de manera sencilla para las labores diarias del campo.

vestimenta1.jpg
El hombre noble o  Ah kin Ko´ob podía utilizar un ex con bandas anchas con extremos decorados con complicados tejidos o bien con feclos anudados. Por igual se recurrian a diversos adornos como plumas, conchas, cuentas de diversos materiales especialmente en jade. Muchas ocasiones empleaban delantales o faldas sujetadas con suntuosos cinturones adornados de piedras preciosasy rematados por delante y detrás con broches de piedra labrada generalmente representando el rostro de alguna deidad. Por igual algunos recurrian al uso de una especie de camisa o chaleco confeccionados ya sea en algodon o pieles de animales. El pelo solian recortarselo en forma de flecos geometricamente trazados.  Por otra parte algunos nobles solian hacerse limaduras o incrustaciones dentales considerados como simbolos de status y belleza.

Por igual los adornos de sus tocados eran muy complicados, desde turbantes, sombreros, y penachos de plumas de quetzal. De hecho algunos nobles recurrian a verdaderos entramados con armazón de madera donde montaban diversidad de adornos, desde conchas, plumas, animales disecados o hasta cráneos de jaguar u otro animal. Los adornos como orejeras, narigueras, besotes a diferencia de los empleados por las clases bajas estaban confeccionados por regla general en jade cuyo valor apreciativo era mucho mas que por el oro. De igual manera el uso de sandalias era casi de uso exclusivo de la clase alta, que de igual manera estaban profusamente adornadas.

rostros.jpg
Publicado en: sociedad - Comunidad: MAYA - Por MM:.
Escribir un comentario - Ver los 3 comentarios
Volver a la página principal

PRESENTACIÓN

CHAT

DEJA TU MENSAJE O CONVERSA CON EL AUTOR

 

TUS COMENTARIOS SON BIEN APRECIADOS Y AGRADECERE LOS ESCRIBAS AL FINAL DE CADA ARTICULO, EL CHATBOX ES SOLO PARA COMUNICARNOS EN LINEA. MUCHAS GRACIAS

VISITAME

BLOG-PAHEBA.jpg
anabanner
banner-rave2.jpg
RADIO.jpg
rincon-de-los-olvidados-copia-1.jpg

 

 

 

PAX: MUSICA MAYA

SELECCIONA  LA MELODIA DE TU AGRADO

DISFRUTA LA MUSICA MAYA

SINDICACIÓN

  • Flujo RSS de los artículos

OverBlog

CALENDARIO

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

RECOMIENDA ESTE BLOG

CONOCEME

http://www.revistapioneros.com/wp-content/themes/pioneros/images/pioneros_r1_c1.jpg


header2.jpg

 

 

LuzA1colorBx.jpg

 

revista-014.png

 

valladolid-escudo.jpg

BANCO DE IMAGENES

  • columnas
  • escalinata1
  • Diapositiva6
  • escuintla enema
  • Imagen
  • maya room (46)
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados