TUMBA DE PAKAL

Publicado en por MM:.

En el presente articulo quiero entregarles un video referente a la tumba del gobernante Kínich Janaab Pakal I conocido como Pakal el grande o Pakal Votan de quien se ha especulado es "el astronauta de Palenque" que dicho sea de paso y con respeto todavía no logro ver el tablero de control de la nave. Para conocer un poco de la trayectoria de este gobernante, les proporciono las fechas relevantes de su vida:


Nació: 9.8.9.13.0 8 Ahaw 13 Pop (23 de marzo de 603).

Subió al trono: 9.9.2.4.8 5 Lamat 1 Mol (26 de julio de 615).

Murió: 9.12.11.5.18 6 Etz'nab 11 Yax (28 de agosto de 683).

Reinó: entre los años 615 y 683.

 

Su reinado comenzó en un tiempo de adversidad para el reino de Palenque y subió al trono cuando apenas era un niño a la edad de doce años. Cuando contaba con solo ocho años de edad su ciudad fue invadida por Rollo Serpiente de Kaan. Con la muerte de Ajen Yohl Mat —entonces rey de Palenque— ocurrida dieciséis meses más tarde, se desató una crisis dinástica en el reino y parece ser que el joven hijo de la Señora Sak K'uk' y de K'an Mo' Hix fue reconocido como heredero del trono. Sus padres bien pudieron ejercer el poder político durante su minoría de edad y probablemente esta situación duró por espacio de varios años después de que el gobernante subió al trono en el año 615.

pakal.jpg

Durante su reinado dió gran impulso a los monumentos de la ciudad tales como el Palacio, la casa E —conocida como sak nuk naah o casa de piel blanca—, las casas A, B y C asi como el Templo de las Inscripciones, que concluyó su hijo K´inich Kan B´alam II. Muchos de los glifos y la simbología empleadas en todos estos monumentos has desatado la imaginación de muchos seudocientíficos y neointerpretes de la iconografía maya. Lo cierto es que quien desconozca de ésta iconogrfía puede "ver cosas" que en realidad no existen, por ello este video esclarece de una manera sencilla lo que representa dicha simbología, al menos de la enorme lápida ricamente decorada que sella la tumba. Les invito entonces a disfrutar del video y sacar sus propias conclusiones.

 

Etiquetado en dinastias de palenque

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
D
<br /> <br /> muy buen articulo les recomiendo conocer la zona arqueologica de palenque, desafortunamente ya no puede tener acceso al recinto del templo de pakal, pero en el museo de sitio se encuentra un<br /> replica de la tumba hecha a detalle y medidas exactas.<br /> <br /> <br /> saludos<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> <br /> Te agradezco el dato y en la primera oportunida visitaré de nuevo Lakam ha ya que en aquella ocasion en museo de sitio estaba cerrado por mantenimiento. Sin duda hay mucho por descubrir de Pakal<br /> y su ciudad<br /> <br /> <br /> <br />