¿Tú hablas maya?

Publicado en por MM:.

Amigos de otras latitudes, sobre todo de España y Sudamérica me han preguntado como se oye la lengua maya y es dificil responder a esa pregunta, por lo que me dí a la tarea de buscar un video que me ayudara en este cometido. El maya de hecho es un lenguaje que se pierde en los tiempos, algunos lingüistas establecen que tiene al menos 7,000 años.  Sin embargo poco o nada se sabe de donde surgió; pero asegura el maestro en antropología Arturo Erosa Barbachano que su origen se remonta a la antigua mesopotamia. Visitó durante varios meses algunas bibliotecas de Yucatán, solicitó información a la de la Facultad de Antroplogía de la UNAM y a la Universidad de Austin, Texas, donde encontró información sobre el grupo humano nagas en la India, que en algunos libros se le llama “naga-maya”.  Consultando información de este pueblo y armado de cinco diccionarios de esta lengua hizo un análisis comparativo con la lengua maya, logrando establecer que el 75% del idioma maya que se habla en América Central proviene de Mesopotamia, pues el 35% se origina de la lengua sumeria, el 25% de la acadia y el 15% de la itita.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e3/Mayan_Language_Tree_in_colour.png/600px-Mayan_Language_Tree_in_colour.png
Cierto o no la lengua maya se ha dividido en una treintena de variantes habladas por al menos 6 millones de personas en una infinidad de pueblos autóctonos. Desgraciadamente esta lengua esta desapareciendo poco a poco debido a que muchos jóvenes o bien ignoran hablar la lengua de sus padres o bien se avergüenzan de hablarla en público. En un esfuerzo por evitar su desaparición algunas entidades como el estado de Yucatán han implementado en las escuelas el uso obligatorio de la lengua maya a fin de preservarla. Este ejemplo deberia ser copiado por el resto de las entidades y paises que componen el área maya para evitar su extinsión.  He aquí el ejemplo de un hombre relatando anécdotas de cacería y los cuatro rumbos del universo. El video está acompañado de subtitulos en inglés, disfrutenlo. In lakech ah laken.

Etiquetado en sociedad

Comentar este post