TENAM PUENTE, Chiapas

Publicado en por MM:.

Con la finalidad de promover el turismo hacia ciudades mayas poco conocidas o bien en proceso de restauración, doy inicio a esta serie de articulos. Quiero comenzar con la magnifica ciudad de Tenam Puente en Chiapas, muy cercana a la Ciudad de Comitán de las flores, cuna de mujeres hermosas, y me consta porque me case con una de las mas bellas del lugar.  Asi que en honor a ella y a todo el pueblo comiteco va la dedicatoria del presente articulo.

 

No quiero ser desagradecido y hago mención que todas las fotografias las podemos disfrutar gracias a la lente de un muy apreciado amigo, el Ing Daniel Cuevas quien se tomo la molestia de ir al lugar con la familia y disfrutar de un agradable fin de semana. Muchas gracias Daniel y por supuesto va el reconocimiento por tu insuperable ayuda para este articulo.

 

Bueno pues demos inicio. Les comento que lo grandioso de esta ciudad es en primera su emplazamiento ya que por su ubicación domina la vista del valle de Comitán, la cual de dio una posición estratégica para su defensa. La ciudad fue asentada a una altitud de 1600 mts sobre el nivel del mar, levantada sobre extraordinarias plataformas reforzadas con muros de contención de considerable altura. La importancia del sitio radica en ser un prominente centro arqueológico que marca la tránsición del periodo clásico al postclásico. De hecho la última fecha de registro del lugar es hacia el año 874 dC. Por ello se considera que la época principal de ocupación del  sitio corresponde a los periodos Clásico y Posclásico temprano, cuando se dio el abandono de los sitios mayas de la zona central (Petén, Guatemala).

 

Se tuvo registro de Tenam Puente hasta 1928 en el libro Tribus y Templos editado por  el Ing. Franz Blom  Petersen y Olivier La Farge, producto de levaron la expedición Tulane a Centroamérica, considerada como la última de las grandes expediciones arqueológicas del siglo XX. Franz Blom mas tarde se asentó en San Cristobal y Comitán con su esposa la Sra, Gertrudis Dubi.

 

La extensión territorial del asentamiento está calculada en 2 kilómetros cuadrados, sobre los cuales fueron edificadas diversas construcciones carácter cívico, religioso y habitacional. Se calcula que la zona en si se compone aproximadamente de 60 estructuras de las que todavia conservan su estilo constructivo a base de piedra calcárea cortadas y pulidas para embonar de manera casi perfecta sin el uso de cementante alguno.

 

La palabra Tenam es una voz náhuatl que significa: "fortificación", mientras que la palabra Puente la retoma el sitio de la finca que existió a principios de siglo, en lo que ahora es el ejido donde se encuentra.


Grandes y espectaculares plataformas con muros de contención que fueron acomodados en cinco desniveles, formando así plazas abiertas y cerradas, sobre las cuales se distribuyeron los edificios principales, algunos de los cuales presentan rampas a manera de contrafuertes como elemento característico.

 

Frans Blom explica que al  subir por una ladera llegaron a las ruinas de Tenam Puente y que en el lado sur de este cerro se extendía un pequeño valle, rodeado en parte por las ruinas y por una especie de montaña semicircular, como un gran anfiteatro natural. Al advertir el acomodo de los montículos, alrededor de plazas abiertas hacia el pequeño valle, juzga que eso “demuestra que los constructores aprovecharon el paisaje natural”.

 

El grupo más importante de edificios está del lado norte. Ahí están las terrazas superiores de hasta 20 metros de altura formados por cuerpos escalonados. Otro conjunto hacia el sur corresponde a templos y residencias de las clases altas, distribuidos en torno a plazas cerradas, con adoratorios y plataformas con  amplios cuartos en la parte superior.

 

La composición espacial de los edificios de la zona es muy similar a la de otros sitios de la Depresión Central de Chiapas que es la zona semiplana bordeada por la Sierra Madre de Chiapas, la Altiplanicie Central y las Montañas del Norte. Sobre el cauce del río Grijalva y sus afluentes se distribuye una gran cantidad de sitios con características arquitectónicas y técnicas constructivas muy similares a Tenam Puente, a base de bloques de piedra caliza perfectamente bien cortados.

 

Los acabados se aplicaron con estuco, que se conserva todavía en algunos muros, pisos y escalinatas, también se pueden observar algunos pisos de lajas de piedra.

 

También destaca la presencia de tres juegos de pelota, curiosamente el acceso a Tenam Puente se realizaba por el juego de pelota mayor. En plataformas superiores, a distintos niveles, se encuentran otros dos juegos de pelota, de menores dimensiones  y posiblemente destinados a su utilización entre las clases altas.

 

La disposición de los juegos de pelota en el espacio arquitectónico del lugar cumple la función de restringir el acceso a los espacios sagrados mediante la barrera del ritual, como se menciona en la narración de las pruebas a que se somete a los gemelos Hunah Pú e Ixbalamqué para derrotar a las fuerzas del inframundo en el Popol Vuh.

 

Por su ubicación estratégica de Tenam Puente permitió a sus habitantes ejercer el control sobre la ruta comercial que unía las tierras altas de Chiapas y Guatemala con la depresión central de Chiapas. Las colecciones cerámicas procedentes de las excavaciones del lugar, denotan un comercio muy activo con otras zonas muy alejadas de la región de Comitán, como por ejemplo caracoles provenientes del Golfo de México.

 

Por otro lado los entierros descubiertos dan parte de la presencia de grandes personajes a los cuales les fueron depositadas numerosas ofrendas como vasijas, objetos de piedra verde, ornamentos elaborados en concha y espina de mantarraya. Gracias a todas estas excavaciones, entierros y exploraciones llevadas a cabo hasta hoy, comenzamos a conocer cada vez más el desarrollo cultural alcanzado por este sitio maya.

 

Con los hallazgos se ha podido confirmar que Tenam Puente participó de la última etapa de la cultura maya clásica que representa la transición al Posclásico temprano, momento en que la metalurgia cobra mayor fuerza y aparecen objetos elaborados en alabastro.

 

Un atractivo adicional lo ofrecen las plantas epifitas que crecen en la zona, es decir estas plantas estan en las copas de los árboles cuya inflorescencia son las muy apreciadas orquídeas. Si desean visitar la zona les recomiendo que vuelen a la la ciudad de Tuxtla Gutierrez, capital del estado de Chiapas, y de alli tomen la autopista a San Cristobal y de alli enfilar hacia la carretera número 190 rumbo a Comitán de Domínguez,  a 10 km con rumbo a la Trinitaria, desviarse a la población de Francisco Sarabia.

 

El horario de visita: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

 

                   

 

 

Etiquetado en sitios

Comentar este post

paheba 10/20/2009 14:40


Mi estimado arquitecto... no cabe duda de que tengo que darle la razon en varios puntos... coincido con usted en que comitan es tierra de mujeres hermosas, ademas las mujeres en comitan son
creativas, inteligentes buenas madres y esposas y claro tambien modestas y sencillitas... coincido tambien en el ejemplo que tiene en su casa... en verdad que es usted muy afortunado y seguramente
es su inspiracion para el maravilloso trabajo realizado en ese blog...
felicidades


MM:. 10/22/2009 21:50


No tenga la menor duda de sus afirmaciones mi muy querida señora


Demonio1321 10/20/2009 14:25


GRacias por las flores mi arki, ya sabes ke estamos para colaborar en este extraordinario blog, saludos!!!


MM:. 10/22/2009 21:49


Honor a quien honor merece