TEMAZCAL: Pib´Naj

Publicado en por MM:.

http://www.famsi.org/mayawriting/dictionary/montgomery/p/images/t177_585_4_12.gif

El chamán sintiéndose muy enfermo se aventuró más allá de los limites de la tierra de sus ancestros para encontrarse con la muerte, llegó al rio dispuesto a perderse en su torrente. Súbitamente vió algo que le llamó la atención, una luz brillante que salía desde de la cascada. Fué tanta su curiosidad que trabajosamente se encaminó hacia la fuente  de la luz, cuando llegó al lugar ésta había desaparecido, a tientas llegó a la pared de roca y percibió con sus manos una estrecha entrada. Atravezó la cascada internándose en una cueva oscura y húmeda....sintió nuevamente el calor maternal. Al seguir avanzando lentamente a oscuras y casi a tientas en medio de un denso vapor llegó hasta encontar unas tinas naturales de agua caliente; cansado y enfermo se sentó para disfrutar de un reconfortante baño,  pensó.....quizá sea el último. De su alforja sacó algunas hierbas que soltó en el agua. Agotado por el esfuerzo se quedó profundamente dormido . Al despertar y salir del agua sus dolencias habían desaparecido, de algún modo sabía que había vuelto a nacer. Regresó apresuradamente con paso vigorozo al pueblo y se sorprendieron de verle renovado y sano. Dió las instrucciones a sus ayudantes para crear una cueva ( witz ) para curar a los enfermos con vapor ( pib´). Asi nació el temazcal.....vaporoso vientre de la madre tierra.

 

 http://www.arqueomex.com/images/FOTOSNUM74/PiedrasNegras.jpg

 

El temazcal o baño de vapor entre los mayas fué uno de los rituales de purificación más recurrrentes, sobre todo para apersonarse sin mácula ante los dioses y presentarles ofrendas y hacer sus peticiones. El término con el que se referían a este rito y el espacio en el que se realizaba es pib´naj o pib´i´naaj ( el glifo esta al principio del artículo ) y solía ser en la mayoría de los casos un pequeño edificio anexo a los templos en  variadas dimensiones—individuales o colectivos— y formas — cuartos rectangulares, cuadrados  o de paredes redondeadas — donde por medio de vapor generado al vertir agua sobre piedras calientes y frotarse hierbas medicinales o aromáticas lograban expulsar las impurezas del cuerpo a través del sudor. La entrada a estos espacios es mínima, fácil de tapar, y por la que se entra agachado o gateando. La capacidad de los temazcales pequeños es en general para dos personas: marido y mujer, paciente y chamán, partera y parturienta, etc. Existieron tambien los temazcales colectivos donde por lo general se bañaba una familia completa — esta práctica aún se da en las comunidades otomíes en el occidente de México — lavando su cuerpo y su alma a la vez.

 

http://4.bp.blogspot.com/_14wMDjedrhg/TBZijuup9TI/AAAAAAAABU0/zjuM0IZ87gI/s1600/temazcal.GIF

 

Basicamente el temazcal se compone de dos partes, uno es el horno donde se calientan piedras por lo general de roca volcánica, que son las que mejor absorben y conservan el calor. Este está consagrado al dios del fuego ( K´awil ) y por tanto es la parte masculina del mismo; y la cámara que por su forma — en la actualidad la mayoría son abovedados, similares a un vientre materno — son la parte femenina consagrada a Ixchel. Por lo general el horno está adosado a la cámara sin tener conexión con ésta para evitar la contaminación por humo; en este se colocan las piedras y se enciende leña para calentarlas dejándola arder hasta que se ha consumido y convertido en brasas incandecentes. Adentro las piedras arden por la fuerza del dios del fuego.  La cámara es un espacio soterrado — para simular una cueva y estar en contacto con la tierra — en cuyo centro se colocan las piedras incandecentes en una cámara  soterrada para evitar las quemaduras accidentales. Por lo general la cubierta es abovedada aún cuando en tiempos prehispánicos las cubiertas solían ser planas, o en el mejor de los casos con una bóveda troquelada,  la forma cóncava tiene su origen en el altiplano mexicano.

 

DSC05002.JPG

 

Los bañistas suelen internarse en la oscuridad y estrechez de este espacio, tal como un vientre maternal. Dependiendo de su estado de salud, los bañistas pueden permanecer sentados o acostados. Acto seguido el chamán consagra este espacio a los cinco rumbos del universo, es entonces cuando asperje mediante unas ramas agua — producto de la infusión de plantas medicinales — sobre piedras  calientes no sin antes emitir su canto a los dioses por la unión amorosa y mística del agua y el fuego. Se inunda la cámara de vapor que genera una honda sensación de relajación y da comienzo la parte del beneficio máximo del baño, el curandero o chamán valiéndose de unas ramas de alguna planta medicinal— como la ruda, la albahaca, pirul o la conveniente para la enfermedad en turno — ramea al bañista , atrayendo el vapor concentrado en la parte alta del temazcal hacia su cuerpo, parte por parte, y con mayor enfásis hacia el órgano o parte enferma ( hueso golpeado, articulación torcida, vientre a punto de dar a luz, pulmones congestionados, cabeza víctima del aire o susto, etc. ) dejando que esta sane por acción del calor y la depuración del vapor.

 

enma15

 

Dos de las funciones primordiales del temazcal en tiempos antiguos era la purificación ritual y la preparación al parto. De hecho los sacerdotes solían recurrir a los baños de vapor en preparación para sus ceremonias, sobre todo los que implicaban mayor esfuerzo, como es el caso del juego de pelota. En algunas ciudades mayas se han encontrado temazcales junto a los juegos de pelota lo que hace suponer que los jugadores tomaban baños de vapor en preparación a esta actividad. Esto tanto para purificar su cuerpo y su alma, como para aflojar los músculos y articulaciones. La otra función era preparar a la parturienta para la lucha en su propio "juego de pelota". La partera en el ritual del temazcal prepara a la futura madre sobando su vientre para que la criatura se acomode y salga triunfante por el canal de parto. Tanto la madre como el niño reciben los beneficios de la purificación, ambos jugadores en la cancha de la vida en preparación para jugar contra las fuerzas de la muerte, señores del Xibalbá.

Etiquetado en costumbres y creencias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Chinca Salas 08/27/2010 04:57



  Rituales interesantes que nos llevan a ver las aguas termales sulfurales de la actualidad, baños cargados de esencias medicinales que ayudan a la tercera edad y las siguientes con
respecto a la circulacion, dolores de huesos dando credito a las especias usada, dando gracias a las civilizaciones antiguas por dejarnos el conocimiento.



MM:. 08/30/2010 05:51



No solo a la gente de la tercera edad sino atodo que busque la salud y el equilibrio



Demonio1321 08/26/2010 14:52



jajajajajaj



MM:. 08/30/2010 05:50



a ver si al menos los lees



Demonio1321 08/25/2010 15:38



Ke yerbas medicinales?



MM:. 08/26/2010 04:59



leyele y comprendeyele